127 millones de Presupuesto

Las cuentas de la Diputación de Toledo, "de mano tendida" para el PSOE y "del enchufismo" para el PP

Si para el Gobierno socialista de la Diputación son unas "cuentas sociales y justas", que además han reducido la deuda, para el PP, el único partido que las ha rechazado, son las de un ejecutivo sectario, no transparente, que desprecia la legalidad y fomenta el enchufismo"

Pleno de la Diputación de Toledo

El Presupuesto de la Diputación para 2019 ha sido aprobado con los votos del PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos y el rechazo del PP, que ha votado negativamente a los mismos.

El presupuesto asciende a 127.090.423 euros, de los que 57.880.000 se destinarán a infraestructuras y equipamientos públicos municipales y 32.528.221 euros para atender necesidades sociales, bienestar y generación de empleo.

García-Aranda: presupuestos de mano tendida

 

Según el vicepresidente y portavoz del gobierno de la Diputación, Santiago García Aranda, el Presupuesto es “es el colofón a un primer mandato del presidente Álvaro Gutiérrez que se ha caracterizado por duplicar las inversiones en los municipios, triplicar las inversiones en materia de empleo, triplicar los programas sociales y recuperar servicios que se intentaron cerrar en la anterior legislatura”.

Santiago García-Aranda: son unos Presupuestos de mano tendida

Para Santiago García Aranda, “son unos presupuestos de mano tendida, fruto del diálogo y el acuerdo y que recoge aportaciones de IU-Ganemos, Ciudadanos y el PP”.

El vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno, Ángel Luengo, presentó las líneas maestras de las cuentas provinciales. Así, se destinan más de 90 millones para el progreso de los pueblos y la atención de los ciudadanos, lo que representa más del 70 por 100 del total.

Según Luengo, “el Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez ha elaborado unas cuentas de marcado carácter social, inversoras y sensibles con las necesidades sociales”.

Casi 58 millones para infraestructuras y equipamientos

El Gobierno provincial destinará 57.880.000 euros a la mejora de las infraestructuras y equipamientos públicos municipales, destinando 25.640.000 euros a la acción inversora pública (un dinero financiado con recursos propios de la Diputación de Toledo, precisó).

En lo que se refiere a la atención social, bienestar, calidad de vida y generación de empleo, las cuentas de la Diputación contemplan la inversión de 35.528.221 euros, con una inversión prevista de 21.680.000 euros para programas y servicios de bienestar social, acciones sobre dependientes y otros colectivos, incluida la prestación de servicios a personas dependientes y la que se presta a través del Complejo Sociosanitario “San José”.

En la promoción y fomento del empleo “destaca la colaboración de la Diputación con el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del convenio suscrito con la Consejería de Economía y Empleo de la Junta”. A ese convenio para la generación de empleo destinará la Diputación una cantidad próxima a los 10 millones para la lucha contra el desempleo de larga duración.

400.000 euros para la igualdad

Por otro lado, en lo que se refiere a la “Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo”, volverá a estar dotada con 400.000 euros, “para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres”.

Más de 11.000.000 de euros tendrán como destino la cultura, el deporte, el medio ambiente y el turismo. Las políticas de Juventud y Deportes reciben 3.248.308 euros, mientras que la promoción y protección del medio ambiente contempla 2.424.6085 euros; y 2.393.317 euros la promoción económica y el turismo.

En otro orden de cosas, el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, encargado de la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los impuestos municipales, cuenta con una aportación provincial de 2.500.000 de euros, mientras que el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS) contará con una aportación financiera de 9.560.000 euros.

Por cuarto año consecutivo, y en virtud del acuerdo adoptado tanto por la Diputación como por el propio Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, se financia la supresión de las aportaciones económicas de los ayuntamientos con población inferior a los 20.000 habitantes.

Para la recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos y de limpieza viaria municipal, por medio del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, la Diputación contribuye con 3.517.000 euros.

Según el Gobierno provincial, la deuda se ha reducido en más del 43 por 100 desde que lo gobierna el PSOE

En lo que se refiere a la reducción de la deuda, Ángel Luengo ha afirmado que “a 30 de junio del año 2015, recién asumida la responsabilidad por este gobierno, la deuda financiera de esta Diputación estaba situada en los 52.284.212,68 euros; a 1 de diciembre de 2017, esa cifra se había reducido en un 37,61 por 100, hasta alcanzar los 32.619.215,37 euros; y a 31 de diciembre de este mismo año 2018, esa magnitud quedará cifrada en 22.625.702,59 euros. Es decir, se ha reducido más de un 43 por 100 desde el mes de junio del año 2015”.

Y ha añadido que trabajarán “para que esta cifra quede reducida a 31 de diciembre del próximo año a 16.459.023,00 euros; en unos pocos años podremos decir que la Diputación de Toledo no deberá nada a ninguna entidad financiera”.

Planes provinciales de Obras y Servicios

El Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Toledo para 2019 estará dotado con 8.000.000 de euros, a la que hay que sumar los 318.170 euros que aporta la institución para los anejos de los municipios de la provincia de Toledo.

Este programa de inversiones pretende apoyar aquellas iniciativas locales de inversión cuya finalidad sea el fomento del desarrollo local y urbano, la modernización de la Administración Local y facilitar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La aportación individual de cada Entidad Local al Plan será, como mínimo, de un 5 por 100 de la aportación de Diputación a cada Entidad.

Los criterios objetivos de distribución se fijan en un 75 por 100 del total (6.000.000) para hacer un reparto lineal entre todos los participantes y un 25  por 100 del total (2.000.000), que se repartirá de forma proporcional al número de habitantes de cada municipio.

Este Plan afectará a todos los municipios de la provincia, excepción de Talavera y Toledo.

Asimismo se considerará a las EAT.M. como un municipio más, siendo estos los de El Bercial, Alberche del Caudillo, Bernuy, La Rinconada, Las Vegas de San Antonio, Buenasbodas, El Casar de Talavera, Gamonal, y Talavera la Nueva.

Los Anejos

Por lo que se refiere a los Anejos se concede una subvención para cada uno de ellos de 18.715,75 euros, no siendo obligatoria aportación municipal mínima y afectando a los siguientes: El Membrillo (Las Herencias), Las Navillas (Menasalbas), Los Alares, Valdeazores y Robledo del Buey (Los Navalucillos), Arisgotas (Orgaz), Corchuela (Oropesa), Piedraescrita, Navaltoril, Las Hunfrías y Robledillo (Robledo del Mazo), Seseña Nuevo (Seseña), Gargantilla, Puerto del Rey y Minas de Santa Quirteria (Sevilleja de la Jara), Casalgordo (Sonseca) y La Fresneda (Torrecilla de la Jara).

Todas las obras que estén incluidas en el Plan Provincial deberán estar adjudicadas como fecha límite el 31 de diciembre de 2022, sin perjuicio de las ampliaciones de plazo que se puedan conceder según la normativa reguladora del Presupuesto de Gastos de esta Diputación Provincial.

Corresponde a los ayuntamientos la elaboración y aprobación de los proyectos técnicos de obras, salvo que en el proceso de formación del Plan o en la documentación remitida por estos a la Diputación conste el encargo expreso de elaboración del proyecto a los Servicios Técnicos dependientes de esta Diputación, debiendo este proyecto ser aprobado, una vez remitido, por la Entidad Local.

Por último, el pleno aprobó la designación de Ángel Luís Martín Poza como presidente de la Comisión Gestora de la EATIM de las Vegas y San Antonio, tras la renuncia del alcalde pedáneo de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) y tras solicitar a la Junta Electoral Central el certificado de las elecciones locales de 2015.

Y el Pleno guardó un minuto de silencio en condena y repulsa por el asesinato de Laura Lemo, asesinada en Huelva.

PP: Las nuevas cuentas son el reflejo del sectarismo político, la sumisión a los jefes, los repartos partidistas, la falta de transparencia, la falta de proyecto, el desprecio a la legalidad, el enchufismo, el amiguismo, el clientelismo, el abuso de poder, el gobierno del cortijo y la promoción personal con dineros públicos

 

Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Ramos, justificó el “no” del PP a las cuentas provinciales porque, dijo, “son el reflejo de una legislatura marcada por el sectarismo político, la sumisión a los jefes, los repartos partidistas, la falta de transparencia, la falta de proyecto, el desprecio a la legalidad, el enchufismo, el amiguismo, el clientelismo, el abuso de poder, el gobierno del cortijo y la promoción personal con dineros públicos”.

La bancada del PP en el Pleno de la Diputación de Toledo
La bancada del PP en el Pleno de la Diputación de Toledo.

Y añadió: “Este es el resumen de una legislatura de la que, cuanto antes, hay que pasar página y a la que por fortuna le queda muy poco tiempo, una legislatura perdida para los ayuntamientos, en la que desde el principio se ha puesto de manifiesto cómo la Diputación no era una cosa diferente que la sucursal del Gobierno de Page”.

“50 razones”

Ramos ha hecho un repaso de 50 razones “por las que el PP no puede dar el apoyo a estos presupuestos, que son el fiel reflejo de lo que ha sido una legislatura basada en el rencor, en el ‘no’ sistemático al Partido Popular y en la negación absoluta de todo lo que era bueno para esta provincia, por parte del Gobierno del socialista Álvaro Gutiérrez y de sus socios de Ciudadanos y Ganemos”.

Ramos: solo querían cargarse lo hecho por el PP

 

“Se trata de un gobierno que nada más llegar al poder paralizó la acción del gobierno, basándose únicamente en los anuncios, en las fotografías y en ser la sucursal del Gobierno de Page, anteponiendo siempre la acción partidista de un gobierno, que quiso venderse como el del alma, pero que nunca la tuvo y que ha demostrado un sectarismo hasta ahora desconocido”.

“No podemos aprobar el Presupuesto de un Gobierno tripartito que se preocupó más de absurdas comisiones de investigación, que de dar soluciones a los problemas de los ciudadanos

“No podemos aprobar el Presupuesto de un Gobierno tripartito que se preocupó más de absurdas comisiones de investigación, que de dar soluciones a los problemas de los ciudadanos”, ha recordado Ramos. “Un gobierno capaz de finiquitar un proyecto como el de Ciudad de Vascos, dejando sin futuro a dos comarcas como La Campana y La Jara, solo porque el proyecto fue impulsado por un Gobierno del PP”, ha añadido.

“Han ninguneado al PP”

El portavoz del PP ha recalcado que se trata de los presupuestos “de un tripartito que sistemáticamente ha ninguneado al grupo mayoritario de la Diputación”, un Gobierno “sin diálogo, sin alma, sin proyecto, sin talante, y lo que es peor, sin ningún resultado positivo después de cuatro años”, y que, supuestamente, “ha quitado dinero a los municipios de la provincia de Toledo para dárselo a amiguetes”.

Ramos: Han dado la espalda a los alcaldes con la única excusa de los colores políticos

El mismo Gobierno que, “ha dado la espalda a los alcaldes con la única excusa de los colores políticos, que ha utilizado durante cuatro años de forma sectaria y partidista hasta los talleres de empleo y que ha ocultado sistemáticamente información al PP en cuanto a contrataciones, contratos, adjudicaciones y repartos publicitarios”.

“Un Gobierno al que los juzgados, una y otra vez, le han ido anulando procesos y programas”, ha subrayado Ramos, incidiendo en que se trata de un Gobierno “que se ha regido por la falta de transparencia y por la actitud despótica, incluso negando la palabra a este grupo en el Pleno cuando legalmente le correspondía”.

“No a un reparto igualitario”

Para Ramos, “especialmente grave es que Gutiérrez y sus socios se hayan negado sistemáticamente a un reparto igualitario a los municipios de los fondos de los programas de subvenciones a inversiones municipales financieramente sostenibles” y que “ha faltado a su palabra una y otra vez cuando se comprometió en este salón de plenos a buscar fórmulas de reparto igualitario”.

Del mismo Gobierno “que fue capaz de impedir que se votarán enmiendas presentadas en tiempo y forma por el PP”.

Gutiérrez se ha dedicado a un injusto reparto de los fondos públicos beneficiándose de su cargo y a los diputados del PSOE en detrimento del resto de municipios

“No podemos aprobar el presupuesto de Gutiérrez, que se ha dedicado a un injusto reparto de los fondos públicos beneficiándose de su cargo y beneficiando a los diputados del PSOE en detrimento del resto de municipios”, ha remarcado Ramos.

Para Ramos, Gutiérrez ha gobernado la Diputación “como si fuera un cortijo, repartiendo millones únicamente entre los suyos y negándose a propuestas del PP para conseguir un reparto igualitario entre todos los municipios, porque ha preferido ser el brazo tonto del presidente Page en la provincia, impidiendo incluso debatir y votar mociones del PP, reconvirtiéndolas de forma unilateral en ruegos”.

Y ha añadido: “Un presidente más preocupado de su carrera y de montar un circo mediático a base de mentiras, con una Comisión de Investigación anulada por la justicia; una bolsa de trabajo de operarios de mantenimiento también anulada por un juez; una condena por falta de criterios objetivos en planes de inversiones; y otra condena del TSJ de Castilla-La Mancha al propio presidente por violación de derechos fundamentales, al impedir al PP su labor de oposición negándole documentación de contratos laborales”.

“Un tripartito -ha continuado- capaz de mantener a un diputado denunciado por supuesta falsificación de documentos públicos” y que no da explicaciones “de las personas cercanas que supuestamente están aprobando de manera sospechosa las plazas convocadas por la Diputación”.

No se han admitido enmiendas del PP

Ramos ha añadido que en el Presupuesto “no se han admitido enmiendas del PP como “la que pedía que se destinara la partida de planes de empleo, en vez de al convenio con la Junta, a uno directo con los ayuntamientos, lo que ha propuesto el PP también en el caso de los convenios de arreglo de caminos, para evitar que haya ayuntamientos que no han podido arreglar ni un solo kilómetro por la mala gestión de la Junta”.

“Como no han aceptado la enmienda del PP para que el dinero destinado a convenios, concretamente el incremento de este año, en vez de ser repartido de forma arbitraria, lo fuera con criterios objetivos como los de los planes provinciales”. “Un presupuesto -continuó- que discrimina a unos con respecto a otros, a la guardia civil, la policía nacional, los juzgados o la restauración de templos, partidas todas ellas que, para el PP, deberían estar dotadas con la misma cantidad, como recogía otra enmienda rechazada”.

Por último, ha anunciado que, “a pesar del rechazo a nuestras enmiendas, en las que únicamente se ha aceptado no aminorar la partida dedicada a las brigadas de la Diputación para el mantenimiento de calles de los municipios, hemos decidido dar el apoyo a algunas de las enmiendas presentadas por el Grupo Ciudadanos y, por supuesto vamos apoyar la eliminación de barreras en municipios de menos de 10.000 habitantes, así como un proyecto turístico digital para la comarca de Oropesa”.