Buscando animar el empleo rural

Una nueva ley de cooperativas impulsará la creación de empleo en el medio rural

La futura ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha, que ha presentado Patricia Franco, desarrolla los dos modelos cooperativos: la microempresa cooperativa y la cooperativa rural

La consejera Patricia Franco presentó la nueva ley de cooperativas rurales

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al borrador de la nueva Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha, con el fin de adaptar la regulación e impulsar un sector que genera empleo estable y de calidad y de gran importancia en la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, acompañada por el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en la habitual reunión de los martes del Consejo de Gobierno.

La consejera, que espera contar con los grupos políticos para la tramitación parlamentaria de ley, ha subrayado que se trata de una normativa necesaria, con la que se busca dinamizar la actividad, a través de modelos sencillos y ágiles, en las zonas rurales, mediante cooperativas que no se deslocalizan.

La futura ley desarrolla los dos modelos cooperativos: la microempresa cooperativa y la cooperativa rural.

La microempresa cooperativa se adapta muy bien a las crisis

La microempresa cooperativa está destinada a cooperativas de trabajo asociado y se adapta muy bien a momentos de crisis, ha destacado Franco, quien ha indicado en ese sentido que la tasa de extinción de cooperativas es “muy inferior” al resto de empresas, por tanto, genera más empleo y es de mucha calidad.

Este modelo incluiría posibilidades de trabajo asociado en el ámbito agroalimentario, de servicios, enseñanza, consumo, de carácter social o de vivienda, y además permite empezar emprendiendo en “pequeño tamaño”, que para los inicios de una actividad siempre es mejor.

La consejera ha señalado que la ley es muy sencilla en su regulación y ágil en su funcionamiento, “lo que quiere decir que cualquier actividad empresarial va a poder operar en la región bajo esta forma jurídica de sociedad, sin los condicionantes del trabajador autónomo”.

La nueva regulación rebaja de tres a dos el número de socios y también se flexibiliza la contratación de trabajadores por cuenta ajena, así como la aportación inicial de capital que será de un 50 %.

“El modelo de cooperativa rural es novedoso en España”

El modelo de cooperativa rural, según ha subrayado Franco, es novedoso en España y se dirige a aquellos pueblos en los que la cooperativa sea el centro de actividad.

Las cooperativas podrán tener al menos dos sectores de actividad y aglutinar más sectores y más dinámicos: agroalimentario, explotación comunitaria de la tierra, servicios educativos y asistenciales, de turismo rural, de ocio, el sector de la energía o las nuevas tecnologías, así como la atención a la dependencia.

Es un modelo para municipios pequeños, de igual o menos de 15.000 habitantes, y servirá para dinamizar el mundo rural.

VER MÁS

Una ley muy sencilla

La consejera ha señalado que la ley es muy sencilla en su regulación y ágil en su funcionamiento, "lo que quiere decir que cualquier actividad empresarial va a poder operar en la región bajo esta forma jurídica de sociedad"