Un total de 45 millones

Lluvia de millones de fondos Edusi en Puertollano, Illescas, Alcázar, Seseña, Valdepeñas y Azuqueca

Talavera y Puertollano recibirán cerca de 10 millones, mientras que Illescas, Seseña, Valdepeñas, Alcázar y Azuqueca recibirán 5

En el centro, José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha valorado hoy los 44.935.985 euros que ha destinado el Ejecutivo para que siete ayuntamientos de la región ejecuten proyectos en el marco del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

En una nota de prensa que ha enviado la Delegación del Gobierno, Gregorio ha destacado que los proyectos que se van a desarrollar a través de este programa “prevén conseguir unas ciudades urbanísticamente inteligentes, sostenibles e integradoras”

Asimismo, ha recordado que se trata de una inversión cofinanciada por la Unión Europea, que tiene como objetivos mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los ayuntamientos de Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Puertollano, Azuqueca de Henares, Talavera de la Reina, Illescas y Seseña.

Gregorio ha subrayado que gracias al Gobierno de España “esta financiación pretende lograr proyectos con una estrategia que aborda los retos económico, climático, ambiental, demográfico y social”.

De los seis proyectos de municipios castellanomanchegos, los que recibirán una mayor cantidad de fondos son los que desarrollarán los ayuntamientos de Puertollano (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo), a los que el Gobierno ha asignado 10 millones de euros a cada uno de ellos.

A su vez, ha destinado 5 millones de euros a cada uno de los programas que van a desarrollar en Illescas y en Seseña, en la provincia de Toledo, y en Valdepeñas y en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real.

Algo menor es cantidad que se ha asignado al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que recibirá 4.935.985 euros para el programa ‘Azuqueca, integradora, inteligente y sostenible’.

“La mejor noticia de la legislatura”, en Puertollano

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha opinado que los 10 millones de euros que recibirá la localidad con cargo al programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) son la “mejor noticia de la legislatura.

En rueda de prensa, Fernández ha precisado que los 10 millones de euros de fondos Edusi, sumados a los 2 millones de euros que invertirá el Consistorio permitirán contar con 12 millones de euros que podrán invertirse en el municipio hasta el año 2023 en proyectos relacionados con la modernización electrónica, la mejora de la movilidad urbana o la eficiencia energética.

También se podrán destinar a proyectos urbanísticos barajados desde hace años, como el bulevar de la calle Ancha o en el trazado de un nuevo carril-bici.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Puertollano elaborará un calendario para determinar el plan de actuaciones que se hará en consenso con los grupos municipales de la oposición, sindicatos, empresarios y asociaciones de vecinos.

El plan de actuación deberá enviarlo el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda para su validación definitiva, una vez se precisen los proyectos que deberán ser “los mejores para que se beneficie Puertollano”, ha concluido Fernández.

Futuro “ilusionante” para Seseña

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asegurado que los cinco millones de euros que ha destinado el Ejecutivo a este municipio para la ejecución de proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) plantean “un futuro ilusionante” para el municipio.

Velázquez, en un comunicado, ha mostrado su satisfacción por la consecución de estos fondos que, en su opinión, van a permitir hacer frente a una serie de retos para los próximos años, como “lograr un crecimiento sostenible y hacer de Seseña una ciudad integradora, amable, acogedora y responsable”.

El alcalde de esta localidad ha dado la enhorabuena a los vecinos por su implicación en este proyecto que plantea, ha dicho, “un futuro ilusionante para Seseña”.

Según Velázquez, “la selección de la estrategia presentada por el Ayuntamiento demuestra que el trabajo que está llevando a cabo el equipo de Gobierno municipal desde el año 2011 está dando sus frutos”.

El objetivo es dar continuidad a las iniciativas de desarrollo urbano sostenible ya emprendidas para facilitar la movilidad sostenible, la cohesión de todos los barrios, la integración social y la generación de un modelo de ciudad “coherente y responsable”.

De igual modo, el alcalde ha destacado que la gestión “eficiente y responsable” de los recursos públicos, así como la apuesta por la formación para el empleo, el emprendimiento y las nuevas tecnologías para conseguir la regeneración económica del municipio en los últimos años han sido “muy importantes” para este proyecto.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Seseña incluye actuaciones de regeneración urbana y social en todos los núcleos urbanos de esta población.

Entre otras, el desarrollo del carril bici-vía verde, que unirá todos los barrios; la rehabilitación del antiguo albergue, la construcción y dotación del nuevo centro cultural y social de ‘El Quiñón’ y la dotación de tecnología para la Policía Local, encaminada a mejorar la gestión en materia de seguridad ciudadana.