Hoy se han entregado los premios en Toledo

Los nueve premiados al "Éxito Empresarial" en CLM por la revista Actualidad Económica

Los galardonados son: María Teresa Busto, directora de la planta de Airbus en Illescas; José Luis García Paniagua, fundador y presidente de la empresa CQF Comercial Quirúrgica Farmacéutica; el Centro logístico de Amazon en Illescas; Fenavin; Helados Casty; SixValves; Delaviuda; Sabiotec; y Aperitivos Flaper

Foto de los premiados por la revista Actualidad Económica.

La revista Actualidad Económica ha entregado hoy en Toledo los galardones al “Éxito Empresarial en Castilla-La Mancha 2018”, que se entregan cada dos años en todas las regiones. Se trata de una revista del grupo Unidad Editorial, al que pertenecen El Mundo y Expansión, por ejemplo, y con estos galardones quería reconocer la “excelencia empresarial” en Castilla-La Mancha.

 

En la edición de este año ha sido reconocida María Teresa Busto en la categoría de Mejor Empresaria, que es la directora de la planta de Airbus en Illescas desde enero de 2013. En ese momento se convirtió en la primera mujer en dirigir una planta de Airbus en España, aunque sus orígenes en la firma se remontan 34 años atrás.

El Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial ha sido para José Luis García Paniagua, fundador y presidente de la empresa CQF Comercial Quirúrgica Farmacéutica. Este empresario toledano empezó a trabajar en el campo con sólo 10 años, para convertirse en aprendiz de farmacia con apenas 14. Comercial Quirúrgica Farmacéutica (CQF), dedicada a la venta y distribución de un extenso catálogo de productos farmacéuticos y ortopédicos, tiene sede en la localidad toledana de Olías del Rey, y suma actualmente una decena de trabajadores en plantilla, exportando sus  productos a varios países europeos.

En cuanto al Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial, se le otorga al Centro logístico de Amazon en Illescas. El próximo otoño abrirá sus puertas en esta localidad el que será el mayor centro logístico de Amazon en España, con más de 100.000 metros cuadrados de superficie (frente a los 75.000 que tendrá tras su ampliación el de San Fernando de Henares, en Madrid). El lugar elegido ha sido el polígono eco-industrial Plataforma Central Iberum, inaugurado en 2013 con más de 3,5 millones de metros cuadrados de extensión.

El Premio a la Mejor Iniciativa Pública ha sido para la Feria Nacional del Vino (Fenavin) de Ciudad Real, que trata de favorecer el consumo y la expansión nacional e internacional de los vinos de la provincia. Con esa premisa echó a andar en 2001 un certamen bienal que, tras nueve ediciones, ha logrado situarse entre los más importantes de la industria vinícola europea. De hecho, Fenavin atrajo en 2017 a más de 1.800 bodegas, 70 denominaciones de origen y 17.000 compradores procedentes de más de 80 países, quienes protagonizaron más de 300.000 contactos comerciales.

El galardón a la Innovación ha sido para Helados Casty, de Talavera de la Reina (Toledo). Este año, Casty celebra su 35º aniversario. El proyecto fundado por el matrimonio formado por José Fernández Gómez y María del Pilar Castillejo Robles acumula una trayectoria exitosa, reconocida por las principales entidades del país. La compañía heladera dio un paso decisivo en 1998, cuando construyó un almacén de 14.000 metros cúbicos para la conservación de productos a temperatura negativa, con una capacidad de 5.000 toneladas, en la localidad toledana de Pepino.

En cuanto al Premio a la Creación de Empleo, la empresa ganadora ha sido la toledana SixValves, que acumula más de tres décadas de actividad, desde que fuera fundada a finales de la década de 1970 en la localidad de Talavera de la Reina. Alfredo Viedma Gil dio los primeros pasos con una tienda, después inauguró un taller de confección y, años más tarde, fundó una serie de marcas propias. Entre ellas, la propia SixValves, Bendorff, Bendorff Polo Club y Unitryb.

Por otro lado, el Premio a la Mejor Estrategia Internacional es para la sonsecana Delaviuda, centrada en la producción y comercialización de turrones, mazapanes, bombones y una amplia gama de artículos de confitería, exporta sus productos a más de 70 países y desde el año 2015 cuenta con oficinas propias en Estados Unidos. Con una plantilla media de 550 trabajadores –varía en función de la demanda–, la facturación del grupo en 2017 ascendió a 121 millones de euros, de los que el 51 por ciento proviene de las ventas en el exterior.

El Premio Revelación ha sido otorgado a Sabiotec, una spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha dedicada a la transferencia en sanidad y biotecnología aplicadas a la fauna silvestre y a la ganadería extensiva. Su principal producto es un inmunoestimulante oral para proteger de la tuberculosis a cerdos y jabalíes.

Finalmente, el Premio Bankia a la mejor Pyme se lo ha llevado Aperitivos Flaper, ubicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde cuentan con unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados y cuentan con más de 110 trabajadores en la compañía. En menos de 15 años, Aperitivos Flaper ha pasado de ser una compañía con 50 trabajadores centrada en la producción de aperitivos de cerdo a una compañía con más de un centenar de empleados y presencia internacional.

En la entrega de premios ha estado presente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asegurado todos los premiados son un “ejemplo de compromiso social” con Castilla-La Mancha. En el acto también han participado el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, el director de Actualidad Económica, Miguel Belloso, el consejero de Hacienda de CLM, Juan Alfonso Ruiz Molina, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Page reclama la coalición para mantener el “éxito constitucional”

El presidente de CLM ha pedido “una coalición social, política y empresarial” con la que se logre “mantener los pilares de estos cuarenta años de éxito constitucional”. Lo ve de vital importancia en estos momentos “convulsos”, en la que “populismo como el independentismo catalán amenaza las bases que sostienen el sistema”.

El objetivo es “apuntalar el sistema”, dado que “en estos años hemos  hecho cosas muy buenas que hemos conseguido entre todos, y que se deben en buena medida a nuestro sistema político”, ha subrayado Page durante su intervención en la entrega de los galardones.