El IPC asciende tres décimas con respecto a agosto

Los precios suben el 1,8 por 100 en septiembre en Castilla-La Mancha respecto a 2016

Los precios subieron en septiembre en las cinco provincias castellano-manchegas en relación con el mes anterior, con índices entre 0,2 y el 0,4 por 100

Imagen de una carnicería. Foto - Wikipedia

Los precios de consumo han subido en Castilla-La Mancha el 1,8 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado y el 0,3 por ciento respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el índice de precios de consumo (IPC) también ha registrado un incremento interanual del 1,8 % en septiembre, dos décimas por encima de agosto, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El INE atribuye el repunte al alza del 1,2 % de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (un punto por encima del mes anterior), debido al encarecimiento de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas.

También ha aumentado el precio del ocio y la cultura, más de un punto hasta el 1,8 %, provocado por el menor abaratamiento de los paquetes turísticos de este año respecto al pasado.

A la bajada de los precios ha tirado la vivienda, cuyos precios han crecido cuatro décimas menos en septiembre, hasta el 2,9 %, debido al menor encarecimiento de la electricidad y el gasóleo para calefacción respecto a septiembre de 2016, así como al abaratamiento del gas.

En el ámbito de Castilla-La Mancha, el grupo en el que más subió el IPC en septiembre respecto al mes de agosto en Castilla-La Mancha fue vestido y calzado, un 5,4 %, y bajaron más en ocio y cultura (-2,5 %).

Los precios subieron en septiembre en las cinco provincias castellano-manchegas en relación con el mes anterior, con índices entre 0,2 y el 0,4 %.