fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Reacciones a los datos del paro - 02 agosto 2018

Los sindicatos en Catilla-La Mancha CCOO, UGT y CSIF han hecho su valoración a la bajada del paro en Castilla-La Mancha en más de 2.800 personas, que se une al incremento en más de 8.000 personas a la Seguridad Social.

CCOO: «Nos preocupa la temporalidad, el paro femenino y los escasos subsidios»

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha manifestado hoy su preocupación por algunos datos del paro del mes de julio publicados hoy, como la cifra tan baja de contratación indefinida, el paro entre las mujeres y los desempleados que no cobran subsidio o prestación.


 

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha señalado que se alegran por todas las personas que han encontrado un empleo en julio, pero les preocupa que, de los más de 100.000 contratos registrados, apenas 5.900 han sido indefinidos iniciales (5,9 %), lo que ha considerado que es «una cifra muy baja».

Castellanos ha indicado también que el desempleo sigue siendo un problema para las mujeres, puesto que más del 60 % del total de desempleados son mujeres y, en la evolución interanual , el paro desciende de manera significativa en hombres, pero no en mujeres.

Al sindicato también le preocupa, la dicho la responsable de CCOO, que hay más de 90.000 personas que no cobran prestación ni subsidio y no tienen ningún ingreso, y en ese sentido ha señalado que de los 170.000 desempleados que hay en Castilla-La Mancha, solo 28.000 cobran un subsidio o prestación contributiva.

Castellanos ha dicho que “hay dos realidades paralelas que, lejos de converger, cada día están más distantes», ya que, por un lado, los datos macroeconómicos y de crecimiento son buenos, las empresas se consolidan y mejoran sus resultados, pero por otro lado, el empleo continúa siendo precario, con altos niveles de rotación y de inestabilidad y con salarios muy bajos.

Ha advertido de que, si esta es una realidad en el conjunto de España, en Castilla-La Mancha «también lo es y además agravada ya que los indicadores del empleo y de las rentas de quienes viven en la región son mucho peores”.

UGT: «El empleo sigue creciendo al ritmo de la estacionalidad de algunos sectores»

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha señalado hoy que la bajada del paro de pasado mes de julio en 2.818 desempleados es «el reflejo de que el empleo sigue creciendo al ritmo de la estacionalidad de algunos sectores».

La secretaria de Política Sindical de UGT de Castilla-La Mancha, Higinia García, ha señalado que julio es un mes bueno para empleo, pero el empleo es de baja calidad, ya que el indicador de la contratación muestra que los contratos indefinidos han caído el 1,77 % y lo preocupante es que la contratación indefinida en la región es del 8,5 % frente a una contratación temporal que es del 91,49 %.

García ha lamentado que el mercado de trabajo en Castilla La Mancha se sustenta en la contratación temporal, y ésta asciende según se genera empleo, «enquistando la parcialidad y otras formas de subempleo».

La secretaria de Política Sindical de UGT ha manifestado que la bajada del paro es positiva pero al analizar los distintos indicadores que conforman el dato de paro no se puede ser complacientes, porque «el empleo que se está creando es de muy baja calidad y sin derechos, y genera altos niveles de desigualdad y pobreza».

Para UGT, las políticas de empleo deben enfocarse a la creación de empleo de calidad y con derechos, a la mejora de los salarios, a la reducción del desempleo de larga duración a través de la protección de las personas y al impulso de política activas desde lo público, por eso hay que afianzar los distintos planes de empleo .

CSIF: la inestabilidad provoca el abuso de la contratación temporal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla-La Mancha ha valorado el descenso del número de desempleados en julio, aunque ha lamentado que el empleo de baja calidad empaña esos datos por la inestabilidad que provoca el abuso de la contratación temporal.

El sindicato CSIF, en un comunicado, ha destacado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro, pero la creación de empleo no debe producirse a costa de la calidad del mismo.

Entre los factores negativos, el sindicato se ha referido a la precariedad que conlleva la contratación en estos meses de verano, ya que el 91,4% de los contratos firmados en julio fueron temporales.

Este modelo de relación laboral aumentó un 4,4 %, ha recordado la central sindical, que ha advertido que este tipo de contratación es recurrente durante todo el año provocando un empleo precario e inestabilidad en la recuperación económica de las familias.

Para CSIF resulta imprescindible que el crecimiento económico no se base en empleos de baja calidad, por lo que ha abogado por reformar el actual modelo laboral para reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)