Valoración del paro

Los sindicatos insisten en terminar con la precariedad permanente en el empleo

Aunque con justificaciones diferentes, con peticiones particulares y con otras visiones, tanto CCOO como UGT y CSIF han vuelto a coincidir, un mes mas, en que tiene que acabar la incesante precariedad visible en el empleo. Ponen la alarma en el número de contratos temporales y piden más acción al gobierno regional y al estatal

De nuevo, el paro ha vuelto a subir en Castilla-La Mancha el último mes y los sindicatos han vuelto a subrayar, una vez más, la precariedad en el empleo. Una palabra repetida en los tres sindicatos mayoritarios de la región -CCOO, UGT y CSIF- y que han denunciado de nuevo en este mes.

CCOO denuncia el paro y la precariedad en las mujeres

Desde Comisiones Obreras señalan que esta precariedad continúa como la “seña de identidad del empleo en Castilla-La Mancha”, y además denuncian que son las mujeres “las grandes perjudicadas”. Se ha incrementado el paro en las mujeres, y se han registrado hasta 835 nuevas desempleadas, según explica el sindicato. Así, creen que es una situación “inquietante” y critican la “política de anuncios” del Gobierno regional.

Tanto la precariedad como la pobreza tienen, para Comisiones Obreras, “rostro de mujer”, tal y como señalan en un comunicado, y no entienden que no se tenga en cuenta la situación que se vive en las zonas rurales, que es una “dificultad añadida para las mujeres”. Así, piden que la reinserción laboral se haga en condiciones “de calidad” y que las medidas de impulso económico que se pongan en marcha “tengan una repercusión en la creación de empleo de calidad”.

El secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, cree que la recuperación económica de Castilla-La Mancha es “a costa de la precarización del mercado laboral, donde mujeres y jóvenes son los más castigados”. De la Rosa ha insistido en que las políticas activas de empleo “deberían ser mucho más agresivas”. Queda “mucho por hacer”, ha dicho, ante esta realidad “inamovible de la precarización”.

UGT pone la tónica en el desplome de la contratación indefinida

Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores en Castilla-La Mancha señalan que no hay sorpresas con los resultados del paro, que aumenta en todas las provincias excepto en Guadalajara. Según el sindicato, ha habido un “desplome de la contratación indefinida a favor de la temporal y a tiempo parcial”, algo que se ha producido en la mayoría de casos “de forma involuntaria y mal remunerada”.

UGT pone la tónica en los 65.811 contratos temporales en noviembre frente a los 4.485 indefinidos. En cuanto a los beneficiarios de prestaciones, también han señalado que la región está “muy por debajo de la media nacional”. Así, reflejan en su comunicado que noviembre ha sido “otro mes” que demuestra que la “temporalidad se está convirtiendo en normalidad”.  

Por ello, exigen un cambio de políticas a nivel regional y nacional, y piden que se apueste por nuevos factores de crecimiento, e inducir “un crecimiento más equilibrado, sostenible e integrador” para crear no solo más empleo, sino también “mejor”.

CSI-F critica un inservible Plan de Empleo regional

También CSI-F se muestra muy crítico con la mala calidad en los empleos. “La contratación temporal continúa alcanzando cotas muy altas”, señalan desde el sindicato, algo que también se demuestra en unas “diferencias territoriales”. Así, muestran una enorme preocupación ante la cifra de parados en la región, y ponen de nuevo en duda la eficacia del Plan Extraordinario de Empleo que finaliza el próximo mes y que lleva en funcionamiento desde 2015.

En este Plan, señalan, se han gastado más de 2 millones de euros que han ido a parar “a CCOO, UGT y Cecam”, pero no han servido “para cambiar la calidad del empleo en la región. De esta forma, también piden al Gobierno central que derogue la reforma laboral “que deja desamparado al trabajador”.