fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Reacciones a los datos de la EPA - 26 julio 2018

El sindicato CCOO ha lamentado este jueves que la creación de 14.900 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha en segundo trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA), se caracterice por un alto nivel de precariedad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Empleo y Políticas Sociales CCOO de Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, quien ha destacado que el 46 por 100 del empleo que se ha creado en la región en el segundo trimestre del año haya sido temporal.


También ha resaltado que de las 689.700 personas en situación en desempleo de Castilla-La Mancha el 60 por 100 son mujeres, quienes «ni si quiera optan a buscar empleo porque tienen cargas familiares o por desánimo» a la hora de buscar empleo.

Otro de los datos de la EPA que ha preocupado a la secretaria de Empleo y Políticas Sociales CCOO ha sido que la población de la región ha disminuido en 5.200 personas respecto a hace un año «porque en Castilla-La Mancha no se encuentran opciones de futuro estable».

En concreto, ha detallado la situación de empleo de la provincia de Cuenca donde ha subido el desempleo y «está teniendo problemas en el reparto de riquezas. Es la provincia con el Producto Interior Bruto per cápita más alta de la región, pero también es la provincia donde sube el paro y tienen los salarios más bajos».

Caballero ha señalado que los sectores donde se ha creado el empleo son «mayoritariamente del sector de la construcción y del servicios», sectores donde «la precariedad es una característica» que les acompaña.

En este sentido, ha apuntado que se debería hacer una apuesta más decidida por otros sectores más estables en su continuidad y, también, apostar por «hacer llegar al ciudadano parte de la riqueza que se están creando actividades de temporada como el turismo o las pernoctaciones».

UGT: «Se duplica el trabajo temporal frente al estable y de calidad»

UGT se ha alegrado por los 14.900 parados castellano-manchegos que han encontrado empleo en el segundo trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero ha lamentado que se trate de «un trabajo sujeto a la temporalidad y a la baja calidad»

Así lo ha explicado en declaración a los medios de comunicación la secretaria de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Laura Íñigo Castillo, quien ha indicado que en la región se «duplica el trabajo temporal frente al trabajo estable y de calidad».

En este sentido, la secretaria de Organización de UGT Castilla-La Mancha ha detallado que los trabajos con contrato tipo indefinido han crecido un 2,41 por 100 en el segundo trimestre del año, mientras que los trabajos contratos temporales han crecido un 4,80 por 100.

Otro valor que quiere introducir UGT al empleo de la región es el crecimiento de los salarios, según ha señalado Íñigo Castillo. Para ello han puesto en marcha la campaña «Ningún salario por debajo de los 1.000 euros» y que se ha introducido en el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC).

«Mientras los salarios no se equiparen a la subida económica entendemos que la desigualdad cada vez va ser mayor y creciente entre unos y otros en este país», ha manifestado la secretaria de Organización.

Finalmente, ha pedido al Gobierno central que «se deroguen todas las reformas que hacen estas desigualdades, que hacen que el crecimiento económico se sustente en los salarios y que además se creen políticas que active el empleo de calidad y de estabilidad que permita una existencia digna».

CSIF: «La recuperación del empleo público sigue muy lejos de los niveles previos a la crisis»

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha puesto el punto de mira en el empleo público, ya que la recuperación del sector sigue estando «muy lejos de los niveles alcanzados previos a la crisis». Sostiene que Castilla-La Mancha cuenta con 22.300 asalariados menos en el sector público que el segundo trimestre de 2011 (-13 por 100) y se acumulan tres trimestres de bajada.

No obstante, CSIF ha celebrado la bajada del paro en 14.900 personas en el segundo trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), así como el hecho de que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades con mayor aumento anual de empleo (3,68 por 100), según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Además, apunta que la contratación indefinida en este ámbito ha caído un 8 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la contratación temporal ha aumentado un 3,6 por 100 en el último trimestre. Esta tendencia también se produce en el sector privado, con una subida de la contratación temporal del 5,2 por 100 en el último trimestre, lo que tiene consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y capacidad adquisitiva de las familias.

El sindicato ha recalcado la importancia de la Función Pública como motor económico y su fuerte impacto en el Productor Interior Bruto de la región, por lo que ha pedido medidas para evitar «la precarización de este sector».

Asimismo,  también pide reformas para reducir la tasa de desempleo (19,11 por 100) incentivando la contratación indefinida como paso para conseguir estabilidad en el mercado laboral.

(Visited 17 times, 1 visits today)