Ayudas del Gobierno de España

Más del 95 por 100 de los municipios de CLM podrán acceder a ayudas del Estado contra la despoblación

Van dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que vivan en municipios de menos de 10.000 habitantes

Reunión entre Manuel González y Llanos Castellanos.

Más del 95 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha podrán recibir las ayudas dirigidas a jóvenes para evitar la despoblación que ha aprobado el Gobierno, según ha indicado hoy la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Llanos Castellanos.

Castellanos ha explicado en Toledo que estas ayudas, contempladas en el Real Decreto 1.234/18 que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, van dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que vivan en municipios de menos de 10.000 habitantes, por lo que afectarán a más del 95 por ciento de los 919 municipios de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha indicado que uno de los objetivos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha sido sacar “en tiempo récord” un Real Decreto de convocatoria de ayudas para jóvenes que residen en municipios con riesgo de despoblación, por envejecimiento o simplemente porque sus habitantes se marchan a otros lugares a vivir.

Según ha dicho Castellanos, uno de los objetivos fundamentales para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su mandado “es lograr cohesión, justicia e igualdad, y esto se consigue garantizando a la gente los mismos derechos vivan donde vivan, no hay otra forma”.

“Y para eso la gente tiene que permanecer en el territorio porque no queremos una España vacía, queremos que la gente viva donde tiene raíces, donde quiere vivir, sin que las condiciones externas le marquen obligaciones de marcharse o de buscar otro futuro fuera”, ha añadido.

Castellanos ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión de coordinación que ha mantenido hoy en Toledo con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y con los cinco subdelegados en las provincias de la región, en la que uno de los principales asuntos tratados ha sido el de las ayudas para luchar contra la despoblación.

La secretaria general de Coordinación Territorial ha apuntado que los ayuntamientos podrán gestionar estas ayudas ellos mismos o si ven que tienen una cierta incapacidad de recursos humanos o de capacidad de gestión (“porque los fondos europeos son bastante farragosos a la hora de gestionarlos”) van a poder solicitar el concurso de las diputaciones, que a buen seguro van a estar a disposición de prestar todos sus medios técnicos para que estos proyectos vayan adelante.

En cualquier caso, ha considerado que “la convocatoria de ayudas es un hito, porque los años anteriores simplemente para sacar una convocatoria se han necesitado más de 14 meses” y, sin embargo en poco tiempo el Gobierno ha propiciado que los jóvenes que residan en municipios en riesgo de despoblación puedan acceder a ellas.

Los jóvenes beneficiarios podrán acceder a ayudas al emprendimiento y a la formación para el emprendimiento, mientras que las empresas que los contraten también van a tener ayudas para pagar sus sueldos y salarios, ha precisado Castellanos, que ha subrayado: “Lo que queremos es que los jóvenes se queden y además para hacer lo que les gusta, que no tengan que hacer actividades forzosas y salir fuera de su territorio”.

Por otra parte, ha explicado que en la reunión de coordinación se ha hecho un repaso a muchas ayudas urgentes de catástrofes producidas desde el año 2012 que estaban sin gestionar, ha apuntado Castellanos.

Así, en los dos últimos Consejos de Ministros y en los próximos tres se van a ir desbloqueando todas estas ayudas, para que los ayuntamientos afectados por inundaciones, incendios o sequías tengan la ayuda puntual del Gobierno, que recibirán más de 300 municipios castellanomanchegos, ha indicado.

Por su parte, Manuel García ha agradecido a Castellanos que haya querido personalmente mantener una reunión de coordinación, porque “es importante mantener el pulso diario a las distintas medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez”.

El delegado del Gobierno ha celebrado que “en un tiempo récord” al Gobierno haya aprobado medidas con un asunto “importantísimo y sensible” como es la despoblación, y ha recalcado que es necesario que el Gobierno de España tutele la implementación de las medidas con delegaciones y subdelegaciones.