Gracias al programa Garantía +55

1.800 parados de más de 55 años serán empleados en CLM a través de 360 proyectos en 238 ayuntamientos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva resolución de ayudas dentro del Programa Garantía +55 que servirán para dar empleo a otras 1.800 personas que superen los 55 años de edad a través de 360 proyectos impulsados por 238 ayuntamientos y cinco entidades sin ánimo de lucro

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando, quien ha detallado que la suma total de beneficiarios de este programa en lo que va de legislatura se eleva con esta nueva resolución por encima de los 4.000 parados, a quienes se les facilita “una transición digna a la jubilación” después de haberse visto sin empleo “en los años más duros de la crisis”.

Por provincias, 87 ayuntamientos de Ciudad Real emplearán a 637 personas; 51 de Albacete contarán con 425 trabajadores; 62 consistorios toledanos darán trabajo a 416 parados; 25 alcarreños ocuparán a 172 empleados; y hasta 120 conquenses conseguirán trabajo en 33 ayuntamientos de la provincia.

Hernando presume de datos de Turismo

De otro lado, Hernando ha ofrecido datos en el sector del turismo rural al cierre del pasado año, asegurando que en este ámbito se superaron los 4,9 millones de pernoctaciones y los 2,6 millones de viajeros, lo que revela que “se ha pulverizado un récord”.

El portavoz ha añadido estadísticas al respecto, como las 1,2 millones de pernoctaciones extrahoteleras; un PIB del sector de hasta 2.800 millones de euros hasta representar un 7,4% de la economía regional; una cuota de mercado total del 7% del plano nacional; o un crecimiento del 17,3% en demanda de apartamentos turísticos.

Además, ha celebrado que en Guadalajara han crecido este tipo de pernoctaciones un 27,9%, colocándose como la décima provincia más dinámica; o que el 8,6% del empleo de la región ya pertenece al sector turístico.

Para Hernando, estos datos “no es que sean buenos en sí mismos”, sino que además “aportan mucho en zonas rurales”, sobre todo teniendo en cuenta que “se han creado 4.000 empleos en este sector en lo que va de legislatura”.

Los siguientes pasos de la renovación tecnológica en Sanidad

El otro orden de cosas, Hernando ha dado cuenta de algunas de las actuaciones previstas para este 2018 dentro del Plan de Renovación Tecnológica impulsado por el Ejecutivo, y que planea invertir más de 28 millones de euros en esta legislatura.

Así, ha avanzado que se continuará con la instalación de nuevos equipamientos en centros sanitarios de la región, como nuevas resonancias magnéticas en los hospitales de Hellín y Puertollano; una sala de Radiología mixta en Cuenca; nuevos arcos termodinámicos; y dos nuevos PET TAC en Ciudad Real.

Un arco biplano para la sala de Radiología Vascular de Albacete o la renovación de todos los cardiógrafos de los centros de salud son otras de las novedades que Hernando ha desgranado de cara a este 2018.

Además, se ejecutarán las primeras inversiones dentro del convenio firmado en virtud de la donación de Amancio Ortega, por la cual ya se ha autorizado una inversión de 1,5 millones de euros para nuevos mamógrafos en áreas de salud como Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete o Talavera.

Repasando algunas de las actuaciones en este sentido, ha recordado la reciente inauguración de TACs en Quintanar, Puertollano, Ciudad Real y Alcázar; la nueva sala de radiología digital para Quintanar; o el nuevo contrato para sala de radiología digital en Valdepeñas, todas ellas suscritas el pasado mes de enero.

Según Hernando, estos equipamientos nuevos se deben a la estrategia de renovación tecnológica amparada con 28 millones de euros para “paliar un parque tecnológico anticuado agravado por la falta de inversión en la pasada legislatura”.