Prevén que Airbus detalle el impacto el 5 de marzo

Page dice que el impacto de dejar de fabricar el A380 será "mínimo" en Illescas

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que este mismo viernes se va a crear un grupo de trabajo entre el Ministerio y las consejerías de Economía de las tres regiones para la relación con la empresa y para presentar alternativas que sigan dando viabilidad

Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lanzado este viernes un “mensaje de razonable tranquilidad” ante la decisión de Airbus de dejar de fabricar el modelo A380, asegurando que en la planta de Illescas (Toledo) el “problema será mínimo”, y adelantando la existencia de una alternativa que, programada “hace más de un año”, va a tener a esta región “como beneficiada”.

Durante su intervención en la apertura del Foro de la Ciudadanía en Toledo, García-Page ha adelantado que este mismo jueves habló con la ministra de Industria, Reyes Maroto, que llamó a los presidentes de las tres regiones donde hay factorías -Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía- para abordar este asunto, añadiendo que “probablemente” la castellano-manchega sea “la región menos afectada”.

Además, ha avanzado que este mismo viernes se va a crear un grupo de trabajo entre el Ministerio y las consejerías de Economía de las tres regiones para la relación con la empresa y para presentar alternativas que sigan dando viabilidad, entre ellas, ha mencionado una alternativa “que ya estaba programada hace más de un año” y que “sí que va a tener” a la comunidad autónoma como beneficiada.

“No pasa nada, si un determinado producto no funciona no significa la desaparición del Consorcio de Airbus, sino que van a hacer otro uso”, ha comentado García-Page, que ha apuntado que, “con mucha diferencia, donde puede haber problemas” por la decisión de la empresa es en Andalucía.

“A veces un cierto bache nos lleva a que nos ahorremos un golpe”, ha finalizado el presidente regional, que ha abundado en que “en esto no nos alcanza el tiro, al menos en una parte significativa”, y ha precisado que el Gobierno estará “en contacto constante” en relación a este asunto.

Prevén que Airbus detalle el impacto en España el 5 de marzo

Los sindicatos de Airbus esperan que la compañía les cuantifique el próximo 5 de marzo el impacto que tendrá en España la decisión de dejar de fabricar su modelo A380 en 2021 por falta de encargos y reclaman al fabricante aeronáutico que apueste por las recolocaciones y aproveche la nueva carga de trabajo.

Los sindicatos, que hoy han tenido una primera toma de contacto con la compañía, han solicitado a Airbus que no adopte ninguna decisión sin comunicárselo previamente a los representantes de los trabajadores, y han indicado que iniciarán un proceso ordenado de diálogo con sus colegas europeos.

Según han señalado los sindicatos, la compañía les ha trasladado que está llevando a cabo un análisis de la repercusión que tendrá el fin de la producción del A380, el avión de pasajeros más grande, en España, Francia, Alemania y Reino Unido.

En este sentido, han apuntado que es complicado saber el número de españoles que se verán afectados ya que hay personal que trabaja para varios programas, no solo el A380.

En una carta remitida a los trabajadores este jueves, la compañía cifró entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que podían verse “potencialmente afectados” durante los próximos tres años.

Los sindicatos han insistido en que vigilarán que la compañía cumpla sus acuerdos y que trabajarán con el objetivo de minimizar al máximo el impacto sobre el empleo.

La parte sindical ha reconocido que esta medida era previsible dada la falta de ventas que experimenta este modelo desde 2017, que ha pasado de una producción que llegó a alcanzar incluso las 18 unidades a los 6 actuales.

De hecho, han indicado que esta reducción en la carga de trabajo se ha hecho de una forma progresiva a fin de alargarla en el tiempo ya que, de haberse mantenido la actividad a ese ritmo, el fin de la producción del modelo A380 hubiera llegado antes de 2021.

Los sindicatos han confiado en que ocurra lo mismo en esta ocasión y que el fabricante apueste por aprovechar la nueva carga de trabajo, especialmente gracias al A320, y por recolocar al personal en España en otras divisiones, como por ejemplo la militar o los helicópteros dado que todos los trabajadores en nuestro país tienen las mismas condiciones laborales.

El grupo emplea en España a cerca de 12.700 personas a través de todas sus divisiones, tanto de aviones comerciales, como militares, helicópteros y actividades espaciales, según los datos oficiales de la compañía.

En concreto, la aviación comercial de Airbus en España emplea a aproximadamente 3.400 trabajadores.