jueves, 28 de marzo de 2024
Ilustración sobre el paro psoe
Ilustración: Santi Morilla.
Reacciones a los datos del paro - 04 marzo 2019

Subida del paro en el mes de febrero en Castilla-La Mancha. 1.061 personas más en situación de desempleo en un mes en el que bajó la afiliación a la seguridad social: 2.370 cotizantes menos. En Castilla-La Mancha hay 172.517 desempleados, de los que 110.682 son mujeres y 61.835, hombres. Estas son las reacciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Partido Popular y del PSOE:

Franco destaca el aumento de afiliados a la Seguridad Social el último año

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado hoy el aumento en 26.895 afiliados a la Seguridad Social desde febrero de 2018, lo que supone una subida del 4 % y el mayor incremento relativo de todas las comunidades autónomas, un punto por encima del crecimiento medio nacional (2,86 ).


Franco, que ha analizado el paro y afiliación relativos al mes de febrero que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, ha subrayado también el dato interanual de paro, con 15.422 personas desempleadas menos en el último año, lo que supone un descenso de un 8,21 %, que también «sitúa a la región a la cabeza en bajada de paro en el conjunto de las comunidades autónomas, y casi tres puntos por encima del descenso medio nacional (5,22 %)», informa la Consejería.

El paro subió en Castilla-La Mancha en 1.061 personas (un 0,62 %) el pasado mes de febrero, en la que es la tercera menor subida de la serie histórica, ha dicho la consejera, lo que deja una cifra de 172.517 personas en desempleo en la región, el 64 % mujeres.

Tras conocerse estos datos, en el acto de inauguración del parque arqueológico del Tolmo de Minateda, en la provincia de Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado que, a pesar de la subida del desempleo en febrero «por una cuestión estacional», los objetivos planteados por el Ejecutivo regional para este 2019 se van a poder cumplir «e incluso superar».

Por su parte, Patricia Franco ha explicado que ha habido dos hechos que han influido en el comportamiento del paro de este mes de febrero, el fin de la campaña de la aceituna, por un lado, y el final de la campaña de rebajas, por otro, lo que ha motivado incrementos de paro en los sectores de la agricultura (1.498 personas, 11,63%) y servicios (169 personas, 0,15 %).

Por el contrario, ha señalado la consejera, se ha producido una bajada del desempleo en la industria (315, personas, un 1,83 %) y en la construcción (366 personas, 2,88 %), no así en el colectivo sin empleo anterior, con un aumento de 75 personas, en la que es la tercera menor subida de paro mensual de toda la serie histórica para un mes de febrero.

En lo que se refiere a la cobertura de la prestación por desempleo, este indicador se sitúa en el 53,62 %, el mayor nivel desde principios de 2014, y registra así un crecimiento tanto a nivel mensual como interanual.

Franco ha destacado el crecimiento interanual que se viene produciendo de forma ininterrumpida desde octubre de 2016, es decir, desde hace 27 meses de forma constante, un hecho de efecto directo de las políticas activas de empleo que está poniendo en marcha el Gobierno regional.

En la región, hay 42.708 personas desempleadas menos desde junio de 2015, lo que supone un descenso de paro del 19,84 %, y 59.072 personas afiliadas más a la Seguridad Social, lo que se traduce en un aumento de empleo del 9,24 %, ha resaltado la consejera.

PP lamenta que CLM sea la tercera comunidad en la que más crece el desempleo

El grupo popular en las Cortes regionales ha lamentado que Castilla-La Mancha haya sido la tercera comunidad autónoma en la que más ha crecido el número de desempleados en el mes de febrero, aportando a las listas del paro a nivel nacional una de cada tres personas.

La diputada del PP Lola Merino ha valorado en rueda de prensa los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social,  y ha recordado que en España, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) creció en febrero en 3.279 personas respecto al mes anterior y ha asegurado que estos datos «no son nada buenos» ni para Castilla-La Mancha ni para el conjunto del país.

También ha criticado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más afiliados a la Seguridad Social ha perdido (2.370), solo por detrás de Andalucía, además de la región en la que menos contratos se han firmado.

PSOE destaca que CLM es líder en creación de empleo, en términos interanuales

El grupo socialista en las Cortes regionales ha destacado que Castilla-La Mancha es «líder en creación de empleo y reducción del paro», si se comparan los datos de febrero de 2019 con los del mismo mes del año anterior.

La portavoz del PSOE en el parlamento autonómico, Blanca Fernández, ha explicado que la finalización de la campaña de recogida de la aceituna y del periodo de rebajas deja «una ligera subida» del paro en Castilla-La Mancha, pero ha resaltado que se ha reducido el desempleo en los sectores de la industria y la construcción.

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la portavoz socialista ha señalado que, también comparando las cifras con las de febrero de hace un año, éstas han aumentado un 4 por ciento, mientras que la tasa de desempleo se ha reducido en más de un 8 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional.

Por ello, ha incidido en que si la región tiene 15.500 desempleados menos y 26.900 afiliaciones más a la Seguridad Social que el año pasado, «en términos generales, los datos interanuales son buenos para Castilla-La Mancha».

A su juicio, la región está teniendo «un buen comportamiento», especialmente en el sector agrario, ya que desde el inicio de la legislatura se ha reducido el desempleo en este sector más de la mitad y los datos son para estar «razonablemente tranquilos», ha matizado.

Ha dicho que cada mes tiene «sus propias características» y que «lo más razonable» es comparar años completos, al tiempo que ha remarcado que, desde que comenzó la legislatura, en Castilla-La Mancha hay 70.000 desempleados menos y la mitad del desempleo en el sector agrario que en febrero de 2015.

Por tanto, ha considerado que la región «se está comportando muy bien» y ha añadido que se va a seguir trabajando en ese sentido, «por más que el PP intente tergiversar los datos con carácter electoralista», ha concluido.

(Visited 23 times, 1 visits today)