"existen causas concretas"

Pedrosa (UGT): "Los accidentes de trabajo no son una maldición divina como le parece a Cecam"

El dirigente regional de UGT ha tildado este mes de junio de "dramático en siniestralidad laboral"

Carlos Pedrosa en la inauguración de la exposición con motivo de los 130 años de UGT en Guadalajara.

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha apuntado a la legislación laboral existente en España desde 2010, que, en su opinión, ampara la explotación laboral, como la causa principal de la siniestralidad laboral.

“En España, los accidentes de trabajo no son una maldición divina como le parece a Cecam cuando afirma que tanto el Gobierno como ellos han hecho todo perfecto; existen causas concretas y la primera es la explotación de mujeres y hombres que estamos permitiendo en pleno siglo XXI y en Europa vía reformas laborales”, ha afirmado Pedrosa durante la inauguración de la exposición con motivo de los 130 años de UGT en Guadalajara.

El dirigente regional de UGT ha tildado este mes de junio de “dramático en siniestralidad laboral” y ha señalado que tanto el Gobierno regional como la patronal “podrían haber hecho un llamamiento a extremar las precauciones en los centros de trabajo, igual que han hecho con los incendios y la ola de calor”.

En esta línea ha incidido en las reivindicaciones que UGT lleva haciendo desde hace ocho años en materia de siniestralidad y salud laboral, pidiendo la creación de la figura del delegado territorial y sectorial de prevención, el rescate del acuerdo en esta materia entre sindicatos, Inspección de Trabajo, Fiscalía y Gobierno regional y la mejora de las condiciones y objetivos de la Inspección de Trabajo.

Por su parte, el secretario provincial de UGT en Guadalajara, Pedro del Olmo, ha subrayado que en Guadalajara, la provincia de España con más siniestralidad, gran parte de los accidentes se producen en el sector de la logística, donde ha asegurado que “hay que pasar del papel a los hechos, reduciendo ritmos de trabajo y formando e informando las empresas a sus trabajadores en riesgos laborales”.

Del Olmo ha señalado igualmente que el derecho a un trabajo y salario dignos, a los días libres y al desempleo “nunca han sido regalos, sino conquistas sociales”, detrás de las que ha estado siempre UGT y de las que hoy en día es igual de necesario seguir estando.

Así, ha recordado: “en 1904, conseguimos el descanso dominical pero hoy tenemos convocada huelga indefinida en DHL-Primark porque quieren que trabajemos sábados y domingos pagando lo mismo que un día normal y haciendo imposible la conciliación familiar”.

Del Olmo ha criticado también que el 93 por 100 de los contratos hechos en la provincia son temporales y ha denunciado la “inaceptable” siniestralidad laboral de Guadalajara, donde cada dos meses una persona fallece trabajando.

Además, ha dedicado la exposición a los casi 400 compañeros y compañeras de UGT que fueron asesinados de 1939 a 1945 por el hecho de estar comprometidos con la lucha sindical en la provincia de Guadalajara.