fbpx
sábado, 27 de abril de 2024
Presupuestos 2017 16/03/2017junio 6th, 2017

El PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado un total de 232 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017, una de las cuales solicita que se sufrague «gran parte» de los medicamentos que precisan los niños dependientes.
El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha explicado a Efe el contenido de las principales enmiendas parciales que ha presentado su grupo al presupuesto y que tienen como finalidad «que el Gobierno regional cumpla todos las promesas olvidadas que hace el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page«.

Una de estas enmiendas consiste en reservar una «partida importante» con la que se pueda sufragar «gran parte de los costes de los medicamentos de los niños dependientes».


Cañizares ha expuesto que los niños no tienen tarjeta sanitaria, sino que se incluyen en las de sus padres y que, en función de la situación de estos -es decir, trabajadores o desempleados- tienen que hacer frente a los medicamentos que precisan los pequeños.

En cambio, la enmienda propone que sea la Junta la que atienda los costes de los medicamentos.

El grupo popular también ha presentado una batería de «14 o 15» enmiendas relacionadas con Talavera, en las que además de pedir un «Plan Talavera», solicita que se reserven dos millones de euros para apoyar la candidatura de Talavera como «Ciudad Europea del Deporte» y una partida para el recinto Talavera Ferial.

Asimismo, también ha registrado un grupo de enmiendas que buscan «una reforma de la situación fiscal de Castilla-La Mancha«, como por ejemplo, una reforma del tramo autonómico del IRPF, para «bajar los tramos más bajos y beneficiar» a las rentas menores o bonificar al 100 por 100 el impuesto de donaciones y sucesiones hasta una base liquidable de 175.000 euros.

También propone introducir una serie de bonificaciones destinadas a familias numerosas, personas con discapacidad y también para cooperativas que decidan agruparse.

Por otro lado, el PP ha presentado una enmienda al articulado mediante la cual se obliga al Gobierno regional a cubrir las sustituciones del personal sanitario en un plazo máximo de 48 horas.

En materia de educación, el PP ha propuesto que, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se paguen los meses de verano al profesorado interino y, además, que se contraten los docentes necesarios para aplicar una bajada de la ratio de alumnos por aula.

En materia de medio ambiente, ha especificado que el PP ha pedido que se incremente «de forma sensible» la partida destinada para abonar los trabajos de limpieza que se realizaron en la parcela donde estaba el cementerio de neumáticos de Seseña y para la retirada de los restos de amianto de Toledo.

 231 enmiendas del PP para «cambiar el rumbo»

Por otro lado, el diputado regional del PP Lorenzo Robisco ha dicho que su formación va a presentar un total de 231 enmiendas al presupuesto de la Junta de Comunidades para 2017, con las que pretende «cambiar el rumbo» de la región.

En una rueda de prensa, ha explicado que con sus enmiendas quieren decir al presidente de Castilla-La Mancha que «cambie el rumbo, que no se radicalice, que no se vaya de la mano de Podemos».

Ha pedido al jefe del Ejecutivo que acepte esas 231 enmiendas porque van «a favor de los agricultores, de la agricultura ecológica, a favor de las zonas ZEPA, del desarrollo y promoción de la región, a favor de que a empresarios y autónomos se les inyecte el dinero suficiente para generar empleo».

Además, ha vuelto a denunciar en su comparecencia el «caos sanitario» y ha indicado también que el Gobierno regional está engañando en relación con el nuevo hospital de Toledo que, según el diputado del PP, cuesta lo mismo que con el proyecto del expresidente José María Barreda pero es un tercio más pequeño.

Ha criticado que se haya rebajado de 30 años a 26 la concesión en el nuevo modelo y reequilibrio, con el que solo gana, según ha dicho, la empresa concesionaria, porque de esa forma no tendrá que reponer el aparataje cuya vida útil dura entre 25 y 30 años.

Y ha pedido que se publique cuanto antes la modificación del contrato y el equilibrio financiero.

Ha criticado el aumento de las listas de espera y que los profesionales de la sanidad «ya no pueden más».

También se ha preguntado dónde está el «célebre» plan de retorno del talento anunciado por el Gobierno regional si el año pasado aumentó en un 8 por 100 por 100 el número de castellano-manchegos que se fueron al extranjero.

El PSOE propone 24 enmiendas parciales

Por último, la diputada regional del PSOE Agustina García ha anunciado que su grupo ha preparado hasta el momento 24 enmiendas parciales con las que «mejorar» la ley de presupuestos para 2017, aunque ha afirmado que están de acuerdo con el «grueso» del proyecto.

En una rueda de prensa el día que se cumple el plazo de presentación de enmiendas, García ha explicado que entre sus propuestas se encuentran algunas relacionadas con los planes de inversiones territoriales integradas.

El objetivo respecto a estos planes, ha continuado, es que quede recogido en el presupuesto que el Gobierno regional aplicará una estrategia en la que se determinarán los objetivos y el ámbito de actuación para abordar un problema muy importante como es el despoblamiento de la región o, en el caso de Talavera, su declive socioeconómico.

Otras enmiendas, ha indicado García, están relacionadas con la educación, la agricultura, el bienestar social, la mujer, que tienen como objetivo «mejorar aún más el proyecto de presupuestos».

Asimismo, el grupo socialista pide que se aumente el fondo de cooperación, según García, quien ha añadido que también hay enmiendas en relación con el sector lácteo.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el PP, que son 231, la diputada socialista ha asegurado que las van a leer y analizar, pero que espera que los populares «trabajen un poco más» porque parece «que trabajan al peso».

Para García, el PP de Castilla-La Mancha está acostumbrado a eso, a trabajar al peso para «dar un titular».

Sin embargo, ha recordado que el año pasado la Mesa de las Cortes no les calificó más que la mitad de las enmiendas que presentaron porque eran «un corta pega».

Les ha dicho a los populares que si van a hacer como el año pasado, que pretendían «quitar dinero» del destinado «a las calefacciones de los colegios, o bajar las aportaciones a la seguridad laboral de las empresas y de trabajadores», ya les dicen que no las van a aceptar.

Ha respondido a las críticas del PP sobre las obras del nuevo hospital de Toledo y ha dicho que cuanto más se acerca el inicio de las obras «más nerviosos se ponen» y les ha acusado de haber tenido las obras paralizadas durante los cuatro años que gobernaron y, además, de que se hayan tenido que pagar 23 millones de euros en indemnizaciones por ello.

Y ha señalado que, mientras que el actual gobierno socialista convoca ofertas públicas de empleo, el anterior ejecutivo del PP lo que hacía era despedir funcionarios.

(Visited 13 times, 1 visits today)