"supone poner zancadillas"

Ramos afirma que el desarrollo de Talavera peligra al incluir Toledo en el Corredor Atlántico

El alcalde ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que no lleve a cabo ninguna medida que modifique el actual trazado de la línea ferroviaria

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha señalado este miércoles que el desarrollo logístico de la ciudad peligra con la posible inclusión de Toledo en la red de mercancías del Corredor Atlántico, según contempla el Gobierno regional.

En nota de prensa, Ramos ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que no lleve a cabo ninguna medida que modifique el actual trazado de la línea ferroviaria para el transporte de mercancías en el que ya está incluida Talavera.

Al respecto, el primer edil ha comentado que la posibilidad de que se incorpore la capital regional “supone poner zancadillas a nuestro potencial desarrollo logístico” y que, al mismo tiempo, sería una pérdida de oportunidades para el municipio talaverano, ha aseverado.

Ramos ha concluido que en el Pleno municipal celebrado en septiembre del año pasado se aprobó por unanimidad una moción pidiendo que la actual línea de tren se conserve para el transporte de mercancías.

Fepemta rechaza rotundamente la petición de Page

Por su parte, Fepemta (Federación Empresarial Talaverana), se mostró demoledora con la petición de Page de que el trazado del tren de mercancías (que utiliza la actual vía de tren directa entre Talavera y Madrid) pase por Toledo.

Para Fepemta, la “solución” que propone Page es una “maniobra maquiavélica para que las mercancías pasen por Toledo y así crear su propia plataforma logística y puerto seco en detrimento de Talavera“.

Recuerda esta asociación que la parada de mercancías y la plataforma logística con parada de ferrocarril en el corredor atlántico está prevista en el Plan Nacional de Infraestructuras para Talavera, y “si bien también se incluye a Toledo, allí no se prevé muelle de mercancías por tren ya que el corredor pasa por Talavera directamente a Madrid”.

Fepemta: una nueva afrenta para Talavera

A su juicio, “la parada en Toledo supone una nueva afrenta hacia Talavera, creando una competencia en la misma región que no estaba prevista y mucho nos tememos que esa competencia está patrocinada y goza con todos los parabienes de la Junta de Castilla la Mancha mientras que a la de Talavera se le sigue ninguneando”.

“Migajas y retraso”

Fepemta cree que “Toledo ya cuenta con la capital provincial y regional, con miles de funcionarios, con industria, con comercio, turismo, el parque de atracciones y hasta la sede regional de la artesanía se la han llevado allí, la orgía de millones en inversiones es casi indecente cuando Talavera tiene necesidades vitales y no se dan en ella más que migajas y con retraso”.

Consideran que “el tren de mercancías debe seguir por el trazado actual, conectando Talavera con Madrid y Lisboa. Talavera debe tener alguna ventaja y no un continuo y sobrecogedor estremecimiento cada día que abrimos un periódico para ver cómo la Junta de Castilla la Mancha y su presidente Page traman algo nuevo para arrinconar a Talavera y sus tierras. Esto está ocasionando que la población de la comarca cada vez tenga un sentimiento más negativo y de rechazo a la Comunidad Autónoma donde estamos”.

Por todo lo anterior, Fepemta, “única organización empresarial que defiende los intereses de la Comarca talaverana, tan denostada siempre por las distintas administraciones, luchará s para que Talavera conserve su trazado de tren y desarrolle su plataforma, su industria y su comercio y no pongan nuestro futuro en entredicho”.