ante las demandas de ccoo

Regina Leal afirma que el pliego del transporte sanitario "es impecable"

La directora gerente del Sescam insiste en que no supondrá la pérdida de puestos de trabajo

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha afirmado hoy que el pliego de condiciones para la contratación del servicio sanitario en la región “es impecable” y no conllevará la pérdida de empleo, ya que establece el obligado cumplimiento de los convenios colectivos.

A preguntas de los periodistas, Leal ha rechazado que el pliego pueda suponer el despido de cerca de 200 trabajadores del sector y la vulneración de sus derechos laborales como ha denunciado CCOO y ha dicho que desconoce que el sindicato haya presentado lo haya denunciado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

“Yo no sé nada, no tengo ahora mismo ninguna comunicación de denuncia en el Tribunal de Recursos Contractuales”, que ha añadido que lo que sí conoce es el pliego y ha considerado que no puede propiciar despidos, porque determina que los convenios colectivos se tienen que cumplir.

Esta es “una condición sine qua nom del pliego”, ha subrayado Leal, que ha señalado que “la publicación de los pliegos se retrasó aproximadamente dos meses para cumplir las cláusulas sociales que aprobó el Gobierno de Castilla-La Mancha para todos sus contratos públicos”.

En esas cláusulas se establece “que todo el personal tiene que ser subrogado y, por lo tanto, garantizan todos los derechos laborales de los trabajadores”, ha apuntado Leal.

Asimismo, ha explicado que en los pliegos se han excluido los dispositivos de localización de todos los soportes vitales básicos, “que era una demanda que nos pedían todos los sindicatos y todas las asociaciones profesionales”.

Sin embargo, “los sindicatos sí lo tienen firmado en sus convenios colectivos con la patronal del sector”, que en esta comunidad autónoma son de ámbito provincial “y admiten los dispositivos de localización que ellos denuncian que nosotros violamos cuando los propios sindicatos los tienen firmados en sus convenios provinciales”, ha lamentado.

“Nosotros los eliminamos de los pliegos del transporte, ellos los aprueban en sus convenios colectivos y sin embargo nos acaban acusando a nosotros”, ha añadido la directora gerente del Sescam.

Y ha reiterado: “El pliego es impecable, mejora y mucho, sobre todo porque mejora económicamente la dotación en tres millones más y eso va a redundar en mejoras en las ambulancias para los propios usuarios, en los tiempos de respuesta y en el número de ambulancias, sino que también tiene que mejorar a la fuerza los derechos laborales de los trabajadores y el número de trabajadores”.

En este sentido, ha insistido en que el pliego dice que todos los trabajadores que están contratados y que cumplen las condición de tener una contratación superior a seis meses, “tienen que seguir contratados en las mismas condiciones que estaban en el día en el que se publicó el pliego”.

Además, ha señalado que también los servicios jurídicos y económicos de la Junta de Comunidades dicen que el pliego “es impecable” y que “no va a haber ningún problema”.