Una exposición en Cuenca por el 130 aniversario

UGT celebra "130 años de Conquistas y Luchas" y reivindica el espíritu del 78 para unir a la sociedad

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, pide recuperar el ambiente de unión que hubo en la transición. "Fuimos capaces de que este país no estuviera roto en dos mitades", explicó en la inauguración

Tomás Godoy, delegado de la Junta en Cuenca; Dario Dolz, candidato del PSOE a la alcaldía de Cuenca; Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM; José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta; y Jose Azcoitia, secretario general de UGT Cuenca.

UGT ha organizado una exposición en Cuenca para conmemorar sus 130 años de historia. En su inauguración, el sindicato ha reivindicado el “régimen del 78” para unir a la sociedad española y ha reclamado una Cuenca “más organizada” para hacer frente a todas las desigualdades.

La muestra “130 años de Conquistas y Luchas” llega a la Biblioteca Pública de Caballero y se podrá visitar hasta el 4 de marzo. Consta de 20 paneles, 14 de ellos de carácter histórico y 6 temáticos, que recogen los principales logros del sindicato en momentos históricos como la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista con el exilio de UGT y los años 80 y 90 de la democracia. Esta exposición lleva girando por España desde el pasado mes de agosto.

DzTtInQWwAAmBzW

 

Al acto de inauguración asistieron el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, el secretario general de UGT Cuenca, Jose Azcoitia, el vicepresidente primero de la Junta, José Luís Martínez Guijarro, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el candidato por el PSOE a la alcaldía de Cuenca, Dario Dolz, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, María Jesús Gómez del Moral y Ángel Luis López, decano de la Facultad de Periodismo de CLM. Así como numerosos sindicalistas pertenecientes a las tres federaciones de UGT (FeSP, FICA, FeSMC).

Fuimos capaces de que este país no estuviera roto en dos mitades y envuelto en una guerra de banderas absurda como ahora

Durante su intervención en el acto, Carlos Pedrosa afirmó que en los últimos años los sindicatos de clase han sido “denostados” desde todos los frentes del tablero político, sobre todo desde la derecha, pero también desde una parte de la izquierda. “Después de la manifestación de este domingo tengo que decirles a los que nos echan tierra encima que al menos los que formamos parte del régimen del 78 fuimos capaces de que este país no estuviera roto en dos mitades y envuelto en una guerra de banderas absurda como ahora, que está poniendo en peligro nuestra democracia y todo lo conseguido en estos 40 años”, señaló el secretario general de UGT CLM.

 

“Sin presupuestos y acortando legislatura, cuatro años perdidos”, asegura Pedrosa

A preguntas de los periodistas, el secretario general de UGT CLM recordó sus críticas a los Presupuestos Generales del Estado por la insuficiente inversión en CLM, pero afirmó que el peor escenario es no tener presupuestos y no incrementar el techo de gasto, ambas cosas paradas por la derecha. “No nos gustaban los presupuestos pero estar sin ellos es dramático; sin presupuestos y acortando legislatura podemos decir que los trabajadores de este país hemos pedido cuatro años valiosísimos”, declaró.

También afeó la vinculación que la secretaria general del PP de CLM, Carolina Agudo, hizo con la despoblación y la vuelta a la ley del aborto de 1985. “Estoy seguro de que las mujeres de esta región van a contestar a todas estas ocurrencias de la derecha el próximo 8 de marzo”, afirmó.

DzTtP5IXcAA3une
Jose Azcoitia, secretario general de UGT Cuenca.

 

UGT pide más organización social para Cuenca 

Con la vista puesta en el próximo día de la Mujer Trabajadora, el secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia, lamentó que el pasado 15 de enero no hubiera convocatorias claras en Cuenca a favor de la igualdad e instó a todas las asociaciones a ponerse en marcha junto con UGT y CCOO de cara al 8M porque “no avanzar en igualdad de género y no mostrarnos claramente en contra de cualquier desigualdad es estar retrocediendo”.

A la vez quiso dar ánimos a los conquenses y poner en valor las ventajas de la provincia. ” Si no somos optimistas entre nosotros nunca seremos atractivos de cara al exterior, tenemos que dejar el discurso derrotista y pensar en qué vamos a hacer por nuestra ciudad para que dejemos de ver como nuestros hijos se van”, afirmó.

Por último, Azcoitia ensalzó la importancia de UGT en cada uno de los avances históricos, por ello dijo estar “muy orgulloso” del pasado del sindicato, destacando la importante labor que en Cuenca hizo el socialista Rodolfo Llopis, que consiguió articular un movimiento asociativo para no derribar las Casas Colgadas. Sin embargo, mostró su preocupación por los tiempos de “crispación” que vivimos y lamentó la profanación de la tumba del fundador de UGT y el PSOE el pasado lunes.

DzTtWClX4AId1wU
DzTtbD5XgAENS3N