Reacciones a los datos del paro

UGT CLM critica que el empleo creado es temporal; CCOO, que "no bajan los carentes de prestaciones"; y Cecam que es por la reforma laboral

El paro bajó en más de 2.000 personas, pero UGT CLM denuncia que el 90,55 por 100 de los contratos que se realizan son temporales

Cecam: la bajada del paro es por la reforma laboral

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado hoy que el paro ha bajado en la región en 2.160 personas respecto a febrero, hasta los 200.487 desempleados, y ha considerado que este descenso es consecuencia de los efectos de la reforma laboral.

En un comunicado, la patronal ha valorado los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y ha incidido en que la bajada del paro, “un dato positivo”, es consecuencia de los efectos de la reforma laboral, que “favorece que se traslade el crecimiento económico a la creación de empleo”.

Además, la bajada en los datos del paro del mes de marzo pone de manifiesto, según Cecam, que la economía está creciendo, “a pesar de la previsión de desaceleración de crecimiento económico anunciada por diversos organismos oficiales para este año 2017”.

Y ha añadido que el paro se reduce en marzo aunque no ha coincidido con la Semana Santa y la incidencia positiva que suele tener en el empleo, por lo que ha confiado en que los datos que arroje el próximo mes de abril mantengan esta tendencia positiva y las expectativas de creación de empleo sigan siendo positivas.

UGT CLM critica que el empleo creado es temporal

De los 60.332 contratos que se realizaron en Castilla-La Mancha en el mes de marzo, informa UGT CLM en un comunicado, que 54.635 fueron temporales y solo 5.697 indefinidos. Esto es un 90,55 por 100.

El sindicato muestra su preocupación “por la elevada dosis de precariedad de los contratos registrados en el mes de marzo, que está produciendo una continua pérdida de la calidad en el empleo. A pesar de la evolución de la contratación indefinida, solo el 9,44 por 100 del total de los contratos en Castilla La Mancha son indefinidos”.

Explican que los resultados de desempleo siguen “guardando relación con la contratación temporal a tiempo parcial y con un efecto desánimo entre los desempleados, en especial los mayores de 55 años”.

Por estos motivos, piden al Gobierno de Rajoy “derogar de manera definitiva la reforma laboral de 2012, que continua haciendo estragos en el mercado de trabajo y favoreciendo empleos y salarios de escasa calidad y derechos”.

Una de las vía se solución que propone UGT CLM es “poner en marcha un verdadero Plan de Choque por el Empleo, con recursos adicionales para los Servicios Públicos de Empleo, para mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados”.

Asimismo, piensan que las políticas de empleo “deben centrarse en la reducción del desempleo de larga duración, a través de la protección de las personas y políticas activas desde lo público, a la creación de empleo de calidad y con derechos, y a la mejora de los salarios de la población trabajadora, todo ello necesario para conseguir encarar una recuperación sostenible y equilibrada para disminuir los niveles de desigualdad y pobreza generados”.

CCOO: El paro no baja en los que se quedan sin prestaciones

Por su parte, la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha opinado que los datos de desempleo del mes de marzo, conocidos hoy, arrojan datos positivos, pero ha alertado que “no han bajado el número de personas que han agotado las prestaciones y los subsidios”.

Santillana ha señalado a los periodistas que “es positivo” el descenso de 2.160 personas respecto a febrero (-1,07 %) y de 22.835 sobre marzo del año pasado (-10,23 %) en Castilla-La Mancha, pero ha analizado que “esconden otra realidad”.

“No ha bajado el número de personas que han agotado sus prestaciones y subsidio, y por tanto se encuentran en una situación dramática”, que ha cifrado en 106.000 afectados.

Según ha expresado, y como ya CCOO ha denunciado, “el empleo que se está creando es precario y sin protección” porque, ha añadido, “el 90 % de los contratos que se están realizando son temporales y, además, de corta duración”.

“Desde el 2012, que se aprueba la reforma laboral, el 98 % de los contratos de menos de una semana se ha incrementado y eso significa que son de menor duración y, encima, de menor calidad”, ha atajado.

Un hecho, ha enjuiciado, que “viene a demostrar que las recetas económicas de la Derecha no solo no nos están sacando de la crisis, sino que lo que están haciendo es engordar a los empresarios, a los poderosos y hundir más en la miseria a los que peor lo están pasando, a trabajadores y trabajadoras”.

Ha reiterado que “es un dato positivo” el descenso del desempleo pero ha insistido en que “el que se crea es precario y sin protección, de corta duración, de alta temporalidad y rotación, absolutamente estacional y que después no genera derechos para poder cobrar la prestación y el subsidio”, ha concluido.

CSIF asegura que la precariedad sigue marcando la contratación

El sindicato CSIF ha opinado hoy, tras conocerse los datos de desempleo del mes de marzo, que el trabajo creado en la región sigue marcado “por la precariedad”, con el 90,5 por ciento de contratos temporales.

En un comunicado de prensa, CSIF ha señalado que la estacionalidad, con un aumento del número de parados en agricultura y un descenso en el sector servicios, es otra de las características del empleo en Castilla-La Mancha.

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran una bajada del paro registrado en Castilla-La Mancha en marzo de 2.160 personas, del 1,07 % respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados se situó en 200.487 personas.

Por edad, los mayores de 45 años continúan siendo el colectivo con mayores problemas para encontrar trabajo y representan el 46 por ciento del total de desempleados.

Asimismo, el paro femenino es mayoritario con un 60 por ciento del total, ha destacado CSIF.