Tras las palabas del presidente de Cecam sobre absentismo laboral

UGT critica a Ángel Nicolás: “Se suma a las tesis más reaccionarias del empresariado español”

El sindicato UGT ha criticado al presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, tras anunciar que el absentismo laboral creció un 14 por 100 y decir que “no es normal que una gripe en España dure cuatro veces más que en Alemania”, que achacaba al “atasco” que hay en la sanidad.
Según explica a encastillalamancha.es su secretario regional de Administración y Formación de UGT, Alberto Sánchez, “no es normal que se ponga en duda al sistema público”, ya que Nicolás ”sabe perfectamente que las bajas de incapacidad las otorga un facultativo”. Además, piden la derogación de la normativa de mutuas colaboradoras con la seguridad social.

El sindicato recoge en un comunicado de prensa que el incremento del absentismo laboral se debe al “endurecimiento de las condiciones por parte de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para conceder las bajas y el  miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo ha producido un trasvase de accidentes con baja a accidentes sin baja, las bajas se reservan para accidentes más graves, de manera que la duración de las bajas aumenta.

Los datos presentados por la patronal castellano-manchega, en los que se explicaba que se había aumentado en un 14 por 100 el absentismo laboral de CLM y sobre todo decir que una gripe dura cuatro veces más en España que en Alemania, no ha gustado a UGT CLM y aseguran que Nicolás se suma “a las tesis más recalcitrantes y reaccionarias del empresariado español”.

Creen que la patronal mantiene “una pertinaz insistencia en la necesidad de abordar el tema del absentismo”, y que no diferencia “entre el que es justificado y aquel que carece de justificación, resultando especialmente preocupante su obstinación en resaltar las horas que se pierden por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes”.

La desconfianza hacia el trabajador sobre la situación real de su incapacidad la acreditan los servicios públicos de salud, pero piensan que se pretende “incidir en la eliminación de los complementos a la prestación de la seguridad social que percibe el trabajador contemplados en algunos convenios colectivos”.

Por estos motivos, el sindicato ha solicitado “establecer un sistema objetivo de clasificación por gravedad de los accidentes de trabajo”. “Revisar el sistema de calificación y declaración de los accidentes de  trabajo y enfermedades profesionales o incluir la especialidad de medicina del trabajo dentro del sistema público de salud”. Y por último, “derogar la normativa de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (Ley 35/2014)”.

Desde el sindicato explican que el presidente de los empresarios de CLM utiliza los tópicos del gremio y por ello han dicho que “el niño en el bautizo, la novia en la boda, el muerto en el entierro y el presidente de la patronal en Castilla La Mancha. También recuerdan que Nicolás, además de presidente de Cecam, es el presidente de la mutua Solimat