"Total desacuerdo y decepción" en Fescm UGT Toledo

UGT tacha de "vergonzoso" el convenio del comercio de Toledo firmado por CCOO y la patronal

El sindicato critica que en el nuevo convenio no se incluyan subidas retroactivas para el año 2018 y que en él no se haya abordado el registro de la jornada laboral, entre otras cosas

"Decepción" en UGT tras el convenio firmado por CCOO y la patronal.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fesmc) de UGT Toledo ha manifestado su “total desacuerdo y decepción” con el sindicato CCOO y la patronal del sector por la firma de ambos esta mañana de un convenio de Comercio General de Toledo. Lo califican de “vergonzoso”, dado que UGT ha rechazado firmar por varios motivos que exponen en un comunicado de prensa..

Después de más de un año de negociaciones -el convenio anterior venció en 2017-, el acuerdo firmado entre CCOO y los empresarios no contempla ninguna subida salarial para 2018. Las aprobadas son de 1,8 por 100, el 1,9 por 100 y el 2 por 100 para 2019, 2020 y 2021, algo que creen que es “insuficiente”, puesto que están “por debajo del alza salarial media de los convenios firmados en el Estado, que es del 2,2 por 100”.

“UGT no va a ser cómplice de la estrategia empresarial de moda de blanquear y ralentizar un convenio para pasar años en blanco sin subida, y menos en esta región donde los salarios en servicios son 282 euros inferiores a la media nacional del sector”, ha subrayado el sindicato en un comunicado de prensa.

Consideran “grave” que no se haya hablado del registro laboral

Además, UGT expone que “el convenio no contempla ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores en aspectos de jornada laboral y conciliación. No han querido hablar ni de domingos festivos y fines de semana de calidad, ni de jubilación parcial ni de desconexión digital”.

Sin embargo, lo “especialmente grave” es que “no se haya hablado tampoco del registro de jornada, algo que si no se regula de manera específica y por convenio en sectores como la hostelería y el comercio no se hará efectivo”.

UGT hace hincapié en que la firma de un convenio de Comercio con estas características sienta un mal precedente de cara a las negociaciones estancadas en casi todos los convenios de Comercio y de Hostelería de la región. “Es hora de que retomemos una negociación colectiva seria no basada en migajas; los trabajadores se merecen unos sindicatos más responsables”, ha afirmado Alfonsi Álvarez, secretaria de Acción sindical de Fesmc UGT CLM.