viernes, 26 de abril de 2024
Concentración frente a la sede de Fedeto.
Concentración frente a la sede de Fedeto.
Con una concentración en Toledo - 17 junio 2019

Los sindicatos UGT y CCOO de Toledo se han concentrado este lunes para exigir al empresariado y a las administraciones públicas que tomen medidas de cara a un mayor compromiso con la seguridad y la salud de los trabajadores, con el objetivo de prevenir la siniestralidad laboral en la provincia de Toledo.

En una protesta que se ha producido ante la sede de la Federación empresarial (Fedeto) con motivo de las muertes en el trabajo que se produjeron la semana pasada en empresas de la ciudad, el secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha destacado que el conjunto de la sociedad debe «invertir» para tener una cultura en materia de salud laboral desde el ámbito educativo porque «no es asumible que los trabajadores tengan que perder la vida en su puesto de trabajo».


Una de estas muertes se produjo en la empresa Logifashion, donde a un vigilante de seguridad le cayó una puerta encima, mientras que el segundo caso fue un fallecimiento por infarto en las obras del parque temático Puy du Fou, un caso que, según Arroyo, también debe ser investigado para esclarecer si se trata de un accidente laboral o de una muerte natural.

Arroyo ha reivindicado «la necesidad» de la participación de organizaciones sindicales en proyectos empresariales de complejidad desde el inicio, ya que como denunciaron, hasta pasados seis meses de la puesta en marcha de la actividad no se pueden producir elecciones sindicales y según ha señalado «formar a los trabajadores conlleva una mayor complejidad».

«Igual que las administraciones públicas mantienen un diálogo con las empresas para hablar de fiscalidad o urbanismo, la salud laboral debe formar parte de ese diálogo» ha reclamado el secretario de CCOO y ha valorado que la presencia de sindicatos como CCOO y UGT en las empresas pueden favorecer el cumplimiento de la normativa y así lo van a exigir a la propia administración, «porque donde hay una representación sindical hay una menor siniestralidad».

Por su parte, el secretario provincial de UGT en Toledo, Alberto Sánchez, ha lamentado que Castilla-La Mancha encabeza las listas de accidentes laborales en todo el territorio nacional y ha manifestado que las cifras de fallecidos este año son «intolerables», por lo que ha exigido que se tomen dos medidas, por un lado «el cumplimiento total de la ley de riesgos laborales y por otro, la formación a los trabajadores».

En este sentido, UGT va a pedir que en todas las mesas de negociación colectiva se cree la figura del «delegado de prevención sectorial», pues Sánchez ha señalado que no se entiende que haya empresas que «por motivo de inicio de actividad no tengan representación sindical o que los trabajadores no tengan formación».

Por otro lado, el presidente de la asociación de víctimas de accidentes laborales de Toledo, Manuel Prior, ha criticado al Gobierno nacional y regional por «no interferir» para hacer cumplir la normativa de riesgos laborales y ha calificado de «inadmisible» el accidente de Logifashion porque, según ha subrayado, la sinestralidad en el trabajo «tiene solución, pero tiene que haber voluntad».

Los accidentes laborales están siendo una tónica habitual de los últimos días. A los dos casos mencionados hay que sumarle varias caídas, un dedo amputado por un corte en una panadería y, sin ir más lejos, en el día de hoy se han producido tres accidentes laborales.

(Visited 21 times, 1 visits today)