fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Seguridad Social
Colas del paro Foto - Rebeca Arango
Casi 20.000 personas menos en un año - 03 enero 2018

La Confederación Empresarial regional (Cecam) ha valorado los datos sobre desempleo hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ha considerado la caída del paro en Castilla-La Mancha como un «buen indicador» económico.

Descenso del 9,95 por 100 del paro en un año

Alberto Maldonado, miembro del Departamento Jurídico de Cecam, ha analizado, en declaraciones a Efe, los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que revelan que Castilla-La Mancha ha cerrado 2017 con 178.569 desempleados, que son 19.730 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 9,95 por ciento en comparación con finales de 2016.


Maldonado ha destacado que los datos reflejan un descenso «tanto a nivel interanual como mensual» del desempleo y, por tanto, ha destacado que el balance es «positivo».

1.100 parados menos en Agricultura

No obstante, Maldonado ha afirmado que en los sectores de Industria y Construcción el paro ha subido, pero ha añadido que se trata de una cuestión «típicamente estacional» y que el desempleo en dichos sectores se suele incrementar en estas fechas.

Asimismo, ha destacado el descenso «significativo» de 1.100 personas menos en situación de desempleo en el sector de la agricultura, así como ha recalcado que la campaña de Navidad ha sido un «importante motor» para el sector servicios.

Además, este representante del Departamento Jurídico de la patronal ha manifestado que, a nivel interanual, el descenso del 9,95 por ciento del paro en Castilla-La Mancha supera la media nacional que se ha situado en el 7,8 por ciento.

En este sentido, ha dicho que la caída del paro en esta comunidad autónoma es «más acusada» que a nivel nacional y por tanto es un «buen indicador» de la economía de la región.

[ze_summary text=»Todavía hay que trabajar por la competitividad de las empresas y por aumentar el nivel de empleo»]

Todavía hay que trabajar por la competitividad de las empresas y por aumentar el nivel de empleo[/ze_summary]

 

Sin embargo, Maldonado ha señalado que la recuperación económica, tanto a nivel de región como de país, «se viene dando paulatinamente», y ha insistido en que aunque hay «signos macroeconómicos», todavía el ritmo es lento.

Por tanto, ha considerado que la recuperación económica debe verse desde un punto de vista «moderado» porque la economía real de muchas empresas refleja que aún hay dificultades para obtener financiación o para mantener la actividad.

«Todavía hay que trabajar por la competitividad de las empresas y por aumentar el nivel de empleo», ha concluido el representante de la patronal.

CCOO advierte que solo un 6 por 100 de la contratación en CLM en 2017 fue indefinida

Comisiones Obreras ha advertido hoy sobre la precariedad que reflejan los datos del paro registrado en Castilla-La Mancha durante 2017, ya que «apenas un 6 por ciento» de las contrataciones que se hicieron en la región el año pasado fueron de carácter indefinido.

En una nota de prensa, CCOO ha indicado que solo un 6,06 por ciento de los 906.772 contratos que se formalizaron en la región fueron indefinidos.

«Vivimos instalados en la precariedad laboral, no solo por la estacionalidad, sino también por la temporalidad que se registra en las contrataciones», la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos.

Así se refleja en la contratación registrada en la comunidad autónoma en el mes de diciembre (que bajó hasta los 63.599 contratos, que suponen un descenso del 9,53 por ciento con respecto a noviembre) más del 94 por ciento fue temporal y solo el 5,85 por ciento indefinida, ha añadido.

Asimismo, Castellanos ha considerado: «El empleo precario no nos sirve, la explotación laboral no puede ser la vía para salir de una situación de crisis».

Y ha apuntado: «El crecimiento económico no se está trasladando a las personas, es imprescindible que el reparto de la riqueza sea más justo y ello implica más salarios y más servicios públicos de calidad».

Castellanos ha señalado que 2017 terminó en Castilla-La Mancha con 178.569 personas en desempleo, lo que supone un leve descenso del 0,23 por ciento con respecto al mes de noviembre y del 9,95 por 100 con respecto a diciembre de 2016.

El descenso con respecto a noviembre fue debido fundamentalmente las campañas agrícolas, en este caso la aceituna, que «alivian los datos del desempleo regional, ha señalado Castellanos, que ha insistido: «En CCOO de Castilla-La Mancha nos alegramos por las personas que durante este mes de diciembre han podido encontrar un empleo, pero nos preocupa enormemente la precariedad que se esconde detrás de los datos».

Según Catellanos, el hecho de que actividades tradicionales sigan marcando la evolución del empleo en la comunidad autónoma, «implica que se producen pocos avances tendentes a la creación de una estructura productiva más estable y no tan estacional».

En este sentido, ha opinado que «con triunfalismos no se solucionan los problemas de las personas» y ha abogado por asumir «que la estacionalidad, la temporalidad, el desempleo de mujeres y de jóvenes, o las jornadas parciales no deseadas son realidades muy presentes en nuestra región y se han de tomar medidas tendentes a cambiar estas realidades».

A juicio de la secretaria de Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha «en una región con más del 37 % de la población en riesgo de pobreza no podemos pensar que un leve descenso del desempleo es una buena noticia».

UGT cree que mercado laboral está «dañado» por la crisis y la reforma laboral

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha considerado que, a pesar de la bajada del paro en diciembre y en 2017 en la región, los datos reflejan que el mercado laboral continúa «dañado por la precariedad y los efectos de la crisis y la reforma laboral».

En un comunicado, la secretaria de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Laura Íñigo, ha analizado los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que la región ha cerrado 2017 con 178.569 desempleados, que son 19.730 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 9,95 por ciento en comparación con finales de 2016.

[ze_image id=»219578″ caption=»la secretaria de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Laura Íñigo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/01/Foto-Laura-Iñigo-Sec-Org-UGT-CLM.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Además, en diciembre el paro ha bajado en Castilla-La Mancha en 415 personas en comparación con el mes anterior y refleja un descenso mensual del desempleo del 0,23 por ciento.

Según Íñigo, las cifras de diciembre están marcadas «casi en exclusividad» por la campaña navideña, mientras que el balance del año 2017 en la región muestra «un mercado de trabajo dañado, que aún no se recupera de los efectos de la crisis y las políticas del Gobierno del PP».

«La precariedad domina el empleo y el desempleo» en Castilla-La Mancha, ha denunciado Íñigo, ya que ha señalado que las ofertas de trabajo son cada vez más temporales y en diciembre de cada 100 contratos suscritos, casi el 94 por ciento fueron temporales.

Pero además, ha lamentado que «esta precariedad se extiende también a la protección por desempleo, ya que sólo un 53,39 por ciento de las personas desempleadas cuenta con cobertura, frente al 57,9 por ciento a nivel nacional».

De cara a 2018, UGT Castilla-La Mancha ha reclamado, en el marco del diálogo social, «un verdadero plan de choque para el empleo», al tiempo que Íñigo ha considerado que «la protección social debe garantizarse, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público».

Asimismo, ha exigido que se repongan los derechos de los trabajadores y que se derogue en su totalidad la reforma laboral de 2012, ya que, a su modo de ver, solo «ha conseguido degradar las condiciones laborales».

También ha calificado de imprescindible que se impulse la demanda para afianzar el crecimiento económico, y para ello «es fundamental que crezcan las rentas del trabajo, desde los salarios hasta las pensiones, reorientar las políticas económicas con medidas expansivas, al tiempo que se cambia el enfoque hacia la redistribución de la renta y haya un reparto de la riqueza más equitativo».

Por otro lado, ha pedido que se apueste por un cambio de modelo productivo basado en una política industrial de Estado, así como que se apoyen factores como la innovación, formación y conocimiento, que «generen empleos de calidad, reduciendo las desigualdades y la pobreza», ha concluido Íñigo.

CSI-F: la bajada del paro no oculta la precariedad laboral en CLM

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha celebrado hoy que durante 2017 se hayan contabilizado 19.730 desempleados menos en Castilla-La Mancha, pero ha lamentado que la generación de empleo no vaya acorde con los parámetros necesarios de calidad.

En un comunicado de prensa ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con 178.569 desempleados, según datos de diciembre publicados por el ministerio de Empleo, y que a pesar del descenso registrado el mercado laboral de la región sigue estando «fuertemente ligado» a la estacionalidad y no cuenta capacidad para generar empleo estable.

El sindicato ha lamentado que el 94 por 100 de los 63.599 contratos firmados en diciembre fueron temporales lo que, a su juicio, refleja que la precariedad «sigue manifestándose con dureza con contratos por días e incluso por horas».

Asimismo, la evolución del desempleo «muestra enormes diferencias entre provincias» porque ha detallado que «mientras Ciudad Real lidera la bajada del paro en diciembre (672 desempleados menos) en Guadalajara ha aumentado en 561 personas».

«En Toledo ha bajado en 165 personas, en Cuenca 100 personas y en Albacete 39», ha completado el sindicato, quien ha concluido como, además, «el 62 % del total de desempleados son mujeres».

(Visited 19 times, 1 visits today)