690.000 personas en riesgo de pobreza

Uno de cada tres castellano-manchegos tiene problemas económicos para llegar a final de mes

Los datos los ha ofrecido el secretario general de CC.OO. en CLM, Paco de la Rosa, quien ha presentado el programa del sindicato para los partidos políticos ante las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo

Raquel Payo y Paco de la Rosa han advertido sobre los índices de pobreza y desempleo en CLM.

Uno de cada tres castellano-manchegos tiene problemas económicos para llegar a final de mes. O, lo que es lo mismo, nada menos que 690.000 personas en la comunidad autónoma están en riesgo de pobreza, un 34 por 100 de la población, tal y como ha confirmado hoy en rueda de prensa el secretario general de CC.OO. en CLM, Paco de la Rosa, quien ha presentado, junto a Raquel Payo, secretaria de Política Institucional y Salud Laboral, las propuestas del sindicato a los programas electorales de los partidos políticos ante las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo.

Problemas económicos a los que hay que añadir…

Además, ha ofrecido otros datos significativos:

“El 40 por 100 de la población asalariada en la región no tiene un empleo digno ni un salario digno para sobrevivir, deberíamos pensar si está bien o hay que implmentar nuevas medidas”.

“Hay 170.000 desempleados en Castilla-La Mancha y las mujeres son las especialmente castigadas. Hay un montón de familias que no tienen a ninguno de sus miembros trabajando”.

“Frente a las quejas patronales ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el crecimiento del empleo en Castilla-La Mancha no se ha resentido nada, está por encima de la media. Cuando el Gobierno lo fije en 1.000 euros tendrá un efecto positivo en las cotizaciones a la Seguridad Social y en la recuperación salarial de las personas y de la economía en general”.

“El salario medio en CLM está en los últimos lugares en este país: por ejemplo, la provincia de Cuenca es la más castigada, apenas supera los 15.000 euros al año, un 40 por 100 menos que en Euskadi”.

Hablando precisamente de salarios, “en las entidades financieras, cuyos trabajadores tienen las rentas más altas, están en torno a los 30.000 euros anuales, pero las mujeres tienen una brecha salarial de casi el 40 por 100. Pero es que en el sector de las camareras o las limpiadoras la brecha se dispara al 53 por 100, con salarios de 13.000 euros al año”.

Y si nos centramos en el sector de la agricultura, “sus rentas son especialmente graves, porque el salario medio declarado es de apenas 7.000 euros al año, precisamente en el sector que más aporta al Producto Interior Bruto, pero es que las mujeres tienen una brecha salarial del 56 por 100 frente a los hombres. Salarios que están muy por debajo de lo que supone la vida digna de las personas”.

“Humildemente, no queremos entrar en campaña”

De la Rosa ha recalcado que CC.OO., “humildemente, no quiere entrar en campaña, no tenemos esa intención, pero sí nos gustaría que nuestras propuestas entraran en los programas electorales de unas elecciones que son apasionantes y que marcarán el futuro de esta tierra”.

Porque, ha insistido, “la política más útil es la que tiene en cuenta a las personas, la acción de los Gobiernos, a partir del 27 de mayo, debe tener en el centro a los trabajadores, a las personas y sus problemas. La política se inventó para mejorar la vida de las personas, no para estar al servicio de la economía o de los mercados, porque el marcado deshumaniza la política y solo sirve para ganar dinero”.

“¿Y ese empeño en las personas?”, se ha preguntado el dirigente sindical. “Porque llevamos cuatro años de crecimiento económico, pero aún tenemos mucho camino que recorrer. Fue tal el desastre que generó el Gobierno del PP hace ocho años que ni siquiera cuatro años de recuperación han servico para situarnos en los niveles de hace ocho años. La subida del 2,8 por 100 y del 3 por 100 en los últimos ejercicios no han servido para recuperar las condiciones de vida de las personas. En plena crisis superamos el 30 por 100 de desempleo, hoy estamos en un 15,74 por 100, pero ese empleo no tiene nada que ver con el empleo destruido hace ocho años”.

“Aviso” a la patronal, solicitud de complicidad al Gobierno regional…

Respecto al diálogo social, el dirigente sindical ha “avisado” a la patronal, “si no entienden que tiene que ser cómplice con el Gobierno y los sindicatos para cambiar las cosas, pues será muy difícil. Y eso pasa porque la patronal entienda que el beneficio empresarial pasa por la mejora de las condiciones de sus trabajadores”.

Como ha pedido “la complicidad del Gobierno regional, tiene que creerse el diálogo social como nos lo creemos nosotros para oponernos a la tendencia que lleva el mercado de trabajo”. Y ha hecho una petición: “Hay que recuperar el servicio público de empleo para recuperar las condiciones del pasado y crear un nuevo mercado de trabajo que sirva para que podamos tener herramientas para la empleabilidad”.