"Se mantienen los canales de diálogo", afirman

Vall Companys: "La huelga es unilateral, hay voluntad de diálogo y las contrataciones son legales"

Vall Companys rechaza de plano todos los argumentos de CCOO, arguyendo que "UGT no se ha sumado a la huelga, las condiciones económicas con las empresas subcontratadas están por encima del convenio del sector y hay 23 sentencias que avalan el uso de cooperativas de trabajo asociado"

Vall Companys rebate todos los argumentos de CCOO Foto - Vall Companys

Fuentes del grupo Vall Companys, contra el que Comisiones Obreras ha convocado una huelga hoy en sus cinco factorias, dos de ellas en Castilla-La Mancha, Frivall y Frimancha, tras rechazar todos los motivos del sindicato para citar al paro, aseguran que el seguimiento en estas dos empresas “ha sido mínimo, del 10 por 100”.

Vall Companys: “No hay motivos “

“A lo largo de la mañana más de 400 profesionales han acudido a sus puestos de trabajo”, subrayan las mismas fuentes, según las cuales “la huelga de CCOO ha sido de carácter unilateral y no ha sido secundada por los otros sindicatos del sector, ya que UGT sigue dialogando con Vall Companys, las patronales del sector y las administraciones públicas”.

La firma asegura que ya hay firmado un preacuerdo de convenio colectivo firmado entre las patronales y UGT

Además, la compañía asegura que por su parte hay “voluntad de diálogo“: “Lo demuestra el hecho de que UGT no secunde la huelga y se mantengan los canales de diálogo abiertos. Esta voluntad se ha demostrado en el preacuerdo del convenio colectivo firmado este octubre entre todas las patronales y UGT”.

Asimismo, la empresa destaca que “también hay una mesa de diálogo sobre las cooperativas de trabajo asociado impulsada por el Ministerio con la presencia de empresarios y sindicatos, y ante la evidencia de los avances, fruto del diálogo, los trabajadores de UGT no han secundado la huelga”.

Las contrataciones de las cooperativas se hacen de acuerdo a la normativa

El grupo empresarial, por otro lado, afirma que “las contrataciones de las cooperativas se hacen de acuerdo con la normativa estatal Ley 27/1999 de julio de cooperativas y las correspondientes aprobadas por los parlamentos autonómicos”, y añade que “es una actividad legalmente regulada por el artículo 38 de la Constitución y contemplada en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, por eso la empresa rechaza los motivos de la huelga alegados por el sindicato convocante”.

Vall Companys, por otra parte, subraya que “las condiciones económicas con las empresas subcontratadas que llevan a cabo su actividad en las empresas del grupo están por encima de lo que marca el convenio del sector”.

El modelo de uso de las cooperativas de trabajo asociado en el sector está avalado por 23 sentencias, aseguran

Por último, el grupo empresarial también usa argumentos jurídicos a su favor. Así, aseguran que “existen hasta 23 sentencias del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de diferentes comunidades autónomas que avalan el modelo de uso de cooperativas de trabajo asociado en el sector”.

Y concluyen: “Rechazamos completamente el concepto falso autónomo, ningún juez se ha pronunciado en este sentido en ninguna de las empresas del Grupo Vall Companys”.