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jueves, 28 de marzo de 2024
Aprobada una granja de pollitas de recría en el término de San Martín de Montalbán
Aprobada una granja de pollitas de recría en el término de San Martín de Montalbán Foto - EP (Getty)
En el paraje "El Guijo" - 05 agosto 2019 - Toledo

El Gobierno regional considera viable desde el punto de vista ambiental la instalación de una explotación intensiva de 102.000 pollitas de recría en el término municipal de San Martín de Montalbán (Toledo), cuya promotora es Avícola El Arroyuelo S.L., siempre que se realice conforme al Estudio de Impacto Ambiental presentado.

Viable una explotación de más de 100.000 pollitas

Así consta en la resolución de dicha Viceconsejería que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que además de establecer que la declaración de impacto ambiental sobre esta granja no será objeto de recurso, salvo los que procedan en vía administrativa o judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto, este departamento del Gobierno regional realiza una serie de prescripciones.


La explotación se localizará en el paraje denominado «El Guijo», en las parcelas 254 del polígono 13 de dicho término municipal. El acceso se lleva a cabo desde la carretera CM-4009 a la altura del punto kilométrico 54,800 y la explotación se situará a unos 100 metros de esta. La distancia al núcleo de población de San Martín de Montalbán es de 1.800 metros.

Los requerimientos de consumo estimados de agua son de 5.930,5 metros cúbicos teniendo en cuenta que cada una de las 102.000 pollitas necesitan 0,0547 metros cúbicos por cabeza y año, más 346 metros cúbico al año procedentes de los trabajos de limpieza.

Así las cosas, el abastecimiento de agua potable para satisfacer las necesidades de las instalaciones proyectadas se llevará a cabo desde una captación de agua realizada en la misma finca y para lo que para el cual se posee autorización de aprovechamiento de aguas subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Las prescripciones

Dice la Viceconsejería de Medio Ambiente que las mallas a instalar, tanto la perimetral como cualquier otra, no podrán ser voladizas ni con visera superior. Tampoco tendrán alambres de espino ni elementos cortantes, punzantes o rebabas.

De igual modo, ha establecido que el posible uso de rodenticidas deberá limitarse exclusivamente al interior de la explotación, en condiciones de uso que no puedan afectar a la fauna silvestre.

[ze_summary text=»Todos los residuos peligrosos deberán gestionarse a través de gestor autorizado»]Todos los residuos peligrosos deberán gestionarse a través de gestor autorizado[/ze_summary] 

El Estudio de Impacto Ambiental señala que todos los residuos clasificados como peligrosos, como desinfectantes, insecticidas, raticidas, tubos fluorescentes, deberán gestionarse a través de gestor autorizado, y que en la eliminación de los cuerpos animales se deberá cumplir lo establecido en el Reglamento Europeo.

Así las cosas, las naves serán estancas en relación a la posible interferencia de posibles lixiviados sobre la hidrología natural de la zona, de forma que se evite cualquier contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por posibles lixiviados generados en el proceso.

Como se tiene previsto acumular las deyecciones de las gallinas dentro de las naves, su solera será de hormigón para evitar riesgos de contaminación e infiltración de aguas subterráneas y superficiales.

En todo caso es necesario controlar todo tipo de pérdida accidental, así como filtraciones que puedan haber en la explotación. A tal efecto se deberá pavimentar y confinar las zonas de trabajo, tránsito o almacén, de forma que el líquido que se colecte en caso de precipitación, nunca pueda fluir a la zona no pavimentada.

Para evitar las posibles molestias por olores, se realizará una monitorización de las condiciones ambientales de las naves en relación a la temperatura y humedad y nunca se almacenará gallinaza en el exterior de la nave; se retirará directamente a los camiones de transporte.

[ze_summary text=»Se empleará un dispositivo para conocer la dirección del viento y planificar mejor la retirada del estiércol»]Se empleará un dispositivo para conocer la dirección del viento y planificar mejor la retirada del estiércol[/ze_summary] 

Se empleará un dispositivo para conocer la dirección del viento y planificar mejor la retirada del estiércol. Se evitará su retirada en días de viento intenso y en los que la dirección predominante del viento para evitar molestias a los núcleos urbanos más cercanos (San Martín de Montalbán).

Se planearán los itinerarios de transporte del estiércol de forma que se evite el paso por núcleos urbanos o zonas sensibles (uso recreativo, espacios protegidos, etc.), evitando las horas de mucho calor, los días en que el viento sople con fuerza y los festivos.

Calendario de obras

Según la Viceconsejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de San Martín de Montalbán no podrá emitir la licencia para la actividad hasta que no se presente la correspondiente Autorización Ambiental Integrada emitida por esta Viceconsejería. Para ello, el promotor de este proyecto deberá presentar, antes del inicio de las obras, el calendario de las mismas.

De igual modo, y antes del inicio de la actividad, deberá presentar la concesión abastecimiento de agua para el total de plazas solicitadas por parte del Organismo de cuenca, o en su defecto copia de la solicitud.

También ha de presentar en el primer trimestre de cada año, desde el inicio de la actividad y durante los cinco años siguientes, informe sobre los controles y actuaciones en aplicación del Plan de Seguimiento y Vigilancia.

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