STE, segunda fuerza

ANPE vence en las elecciones sindicales del sector de la enseñanza

La Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE) ha conseguido 54 delegados de un total de 153

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) y CCOO han valorado hoy los resultados de las elecciones sindicales del personal docente no universitario y mientras el primero se ha reivindicado como segunda fuerza sindical, el segundo ha expresado su temor ante “la derecha sindical”.

En sendos comunicados de prensa, ambos sindicatos han hecho una valoración de las elecciones sindicales en el sector de la enseñanza, que ha ganado la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE), al conseguir 54 delegados de un total de 153.

Mientras STE ha tildado su segunda posición como un “gran logro”, CCOO ha reconocido que avanza en votos pero pierde delegados en todas las provincias menos en Cuenca, donde gana uno.

STE ha considerado que los resultados obtenidos le permiten preservar la autonomía e independencia “respecto a cualquier poder ajeno a la voluntad del profesorado”, de modo que rechaza subvenciones y se niega a convertir la organización es “una lucrativa academia de cursos de formación”.

Por contra, ha incidido en que el dinero que aportan los afiliados prefiere invertirlo en elaborar materiales educativos de calidad, frente a “los que prefieren gastárselo en bolígrafos, subrayadores y demás objetos de merchandising para, posteriormente, cruzarse de brazos en los órganos de representación, haciendo gala de un silencio cómplice”.

El sindicato ha destacado los resultados obtenidos en las provincias de Toledo y Albacete y se ha reivindicado como la organización de la “garantía de honradez y compromiso por la escuela pública, gratuita, laica y de calidad”, frente a la “ola de conservadurismo” y el auge de partidos que defienden la “privatización” de los servicios públicos.

En CCOO no están satisfechos con los resultados

Por su parte, CCOO ha señalado que no está satisfecha con los resultados en la región, sobre todo porque “la derecha sindical recupera la mayoría”, pese a que tanto ANPE como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quedan lejos de sus mejores datos cosechados en 2010.

No obstante, la organización sindical ha ratificado su compromiso con el profesorado y con la educación pública de Castilla-La Mancha y ha apostado por seguir trabajando para “culminar la reversión de los recortes impuestos por el PP” y situar a la enseñanza pública en el centro de la agenda política y social.