Nuevo instituto y centro médico en Yuncos

Castilla-La Mancha destinará 5,5 millones para ayudas de comedor el próximo curso

El presupuesto de ayudas para comedores escolares en Castilla-La Mancha volverá a crecer en el curso 2018-19. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Junta en una visita a Yuncos, localidad que en breve contará con un instituto de enseñanza media y un nuevo centro médico

Page ha asegurado que subirán las ayudas para comedores escolares

Por otro lado, Page ha dado a conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará el próximo curso 2018-2019 un total de 5,5 millones de euros para 14.000 ayudas a comedores escolares que, sumadas a las cerca de 32.000 concedidas en estos tres años, harán un total de 46.000 al término de esta legislatura. De este modo se ha pronunciado durante el acto de colocación de la primera piedra de la fase inicial del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Yuncos (Toledo)

Page ha lamentado en su intervención que hace unos años, en plena crisis económica, los servicios sociales advirtieron de un problema en este sentido, ya que había niños que “no tenían nada” y llegaban a clase y se dormían “del sueño y del hambre”.

En este punto, ha adelantado que el Gobierno regional invertirá el próximo curso 2018-2019 un total de 5,5 millones de euros para 14.000 ayudas a comedores escolares, frente a las “cero” subvenciones puestas en marcha durante el anterior mandato de María Dolores de Cospedal.

El presidente autonómico ha destacado la necesidad de que ningún niño se quede sin enseñanza por problemas económicos de la familia y ha valorado el volumen de inversión en educación que, a través de ayudas para libros y comedores escolares, se ha llevado a cabo en esta legislatura.

En concreto, durante el curso 2015-2016 se concedieron 7.658 ayudas a comedor escolar, que aumentaron hasta las 10.348 en el curso 2016-2017 y posteriormente a las 13.817 en el curso 2017-2018.

Yuncos estrenará instituto y centro médico

También García-Page se ha referido a los miles de puestos de trabajo que se van a generar este verano gracias a la realización de obras en centros educativos y ha avanzado que, en muy pocos meses, Yuncos contará, no solo con un nuevo instituto, sino también con un nuevo centro médico, cuyas obras arrancarán en otoño.

Page y la alcaldesa de Yuncos, María José Gallegos
Page y la alcaldesa de Yuncos, María José Gallegos.

 

Por ello, ha considerado que, “después de años de mucha paralización”, esta legislatura va a ser “brillante” para este municipio.

Además, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha añadido que la construcción de este segundo instituto, con el que el Ejecutivo autonómico pretende dar respuesta a las necesidades de escolarización que ha experimentado el municipio, así como a las previsiones estimadas de crecimiento, contará con 936.000 euros de inversión.

Asimismo, Felpeto ha recordado que recientemente el presidente de Castilla-La Mancha pedía a la Consejería de Educación que, finalizado el Plan de Infraestructuras, se pusiese a trabajar en uno nuevo y ha confiado en poder entregarle este mes el segundo plan, en el que hay “muchas ampliaciones y centros nuevos en la zona”, ha apuntado.

Álvaro Gutiérrez: “La Sagra, en constante desarrollo”

También el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha afirmado que la comarca de La Sagra está “en constante crecimiento y desarrollo” desde el punto de vista demográfico y ha resaltado que el Gobierno de la institución provincial ha invertido en tres años más de 17 millones de euros en infraestructuras en esta zona.

“El IES es vital para Yuncos”, dice la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, ha asegurado que esta infraestructura es “vital” para el municipio, dado que el actual instituto es uno de los centros “más masificados” de la región y ha finalizado el curso con más de 900 alumnos, de los que al menos cien realizarán sus estudios el próximo curso en el nuevo centro educativo.

El IES número 2 de Yuncos contará, una vez terminado, con dieciséis aulas de Secundaria y seis de Bachillerato, así como con servicios complementarios.

En su primera fase de construcción, el centro, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha, verá terminadas cuatro aulas de Secundaria y servicios complementarios.