fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
STE-CLM ha rechazado la oferta - 20 julio 2018

La Mesa Sectorial de Educación ha respaldado mayoritariamente la Oferta de Empleo Público (OEP) presentada el pasado martes por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que contempla la convocatoria de 1.050 plazas nuevas de docentes de infantil y primaria para el próximo año. En la mesa celebrada en la Consejería se encontraban cinco sindicatos, de los cuales cuatro han dado su apoyo (ANPE, CCOO, CSIF y UGT) y uno ha votado en contra (STE).

El motivo de la negativa de STE-CLM ha sido el resultado de la consulta que el sindicato ha hecho a su afiliación durante la semana pasada. La organización argumenta que están «en contra de las tasas» de cualquier tipo porque defienden que «en cada oferta de empleo público se saquen todas las plazas disponibles, además de las generadas por jubilaciones» por lo que creen que si se siguiera este criterio la OEP debería ser muy superior. Consideran además que en la Oferta de Empleo Público es necesario un sistema de acceso diferente al actual aunque «agradecen» que «la actual administración saque una oferta amplia, superior a la que le obliga la Ley de Presupuestos Generales», según detallan en un comunicado.


Una vez dado el visto bueno de los sindicatos, el acuerdo se trasladará ahora a la Mesa General de Negociación para los Empleados Públicos, donde se deberá abordar la OEP para toda la Administración regional, paso previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Cuando la convocatoria esté aprobada de manera definitiva se habrán creado 2.813 plazas de empleo público docente en Castilla-La Mancha en lo que va de legislatura, 750 de ellas en 2016, mientras que entre los años 2011 y 2015 de la anterior legislatura se convocaron solo un total de 700 plazas. La propuesta de empleo docente para educación secundaria, inspección y Conservatorio Superior de Música es algo inferior a la de primaria e infantil y suman entre las tres un total de 1.013 plazas

Cabe destacar que tras iniciarse el curso escolar 2018-2019 en septiembre, la Mesa Sectorial negociará el reparto de las 1.050 plazas entre las distintas especialidades del cuerpo de maestros que se convocarán.

Tasa de interinidad de los docentes

Con las oposiciones que tendrán lugar en 2019 y cubrirán las 1.050 plazas de docentes ofertadas, la tasa de interinidad en el cuerpo de maestros se reducirá en Castilla-La Mancha hasta, aproximadamente, el 3 por 100. Esta cifra se encuentra por debajo del compromiso de reducción de interinidad al 8 por 100 que acordaron el Gobierno central y los sindicatos en marzo de 2017.

Por su parte, STE ha criticado dicho acuerdo y la «tasa de estabilización» de empleo temporal que impone, ya que según la organización «el acuerdo del Ministerio de Hacienda de Montoro con algunos sindicatos no asegura el puesto de trabajo al profesorado interino».

(Visited 26 times, 1 visits today)