En Infantil y Primaria

El curso escolar 2019/20 empezará el 9 de septiembre y terminará el 19 de junio

La Mesa Sectorial de Educación también ha aprobado que en Educación Secundaria las clases arrancarán el 12 de septiembre y se prolongarán hasta el 24 de junio

La vuelta al cole será el 9 de septiembre.

El curso escolar 2019/2020 comenzará el 9 de septiembre en las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial y finalizará el 19 de junio, mientras que en Educación Secundaria, las clases arrancarán el 12 de septiembre, hasta el 24 de junio.

El sindicato Anpe ha informado en un comunicado del calendario escolar para el curso 2019/2020 que ha sido aprobado este martes en la Mesa Sectorial de Educación, en la que también se ha decidido que el descanso escolar entre el primer y segundo trimestre será desde el día 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, ambos inclusive y que el descanso entre el segundo y el tercer trimestre será del 6 al 13 de abril, ambos días incluidos.

En concreto, las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial comenzarán el 9 de septiembre y se prolongarán hasta el 19 de junio, mientras que las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, el segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y el segundo curso de los ciclos Formativos de Grado Superior comenzarán el 12 de septiembre hasta el 24 de junio.

Esta fecha de finalización es válida para todos estas enseñanzas excepto para el segundo curso de Bachillerato, cuya finalización estará en función de la realización de las Pruebas de Evaluación final de Bachillerato.

Además, el curso escolar en primero de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior comprenderá del 26 de septiembre al 24 de junio y las enseñanzas de los Programas Específicos de Formación Profesional comenzarán el 1 de octubre, hasta el 25 de junio.

Las enseñanzas de Educación de Personas Adultas comenzarán el 19 de septiembre hasta el 26 de junio, mientras que las enseñanzas de Música y Danza de los Conservatorios se ofrecerán del 23 de septiembre hasta el 16 de junio.

Por su parte, las enseñanzas de idiomas de las Escuelas Oficiales de Idiomas se impartirán del 26 de septiembre al 16 de junio; las enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, del 19 de septiembre al 24 de junio y las enseñanzas artísticas superiores de Música, del 16 de septiembre al 16 de junio.

Además, las enseñanzas de Formación Profesional E-learning comenzarán el 14 de octubre y finalizarán el 25 de junio.

La propuesta provisional para celebrar el Día de la Enseñanza es el 22 de noviembre, aunque ha quedado pendiente de confirmación y también queda por fijar a nivel regional, tal y como ha indicado Anpe, dos días sin actividad docente y las dos festividades locales fijadas por los Ayuntamientos.

Sobre estos días sin actividad docente, Anpe ha realizado una propuesta de reparto teniendo en cuenta factores como los necesarios descansos para la comunidad educativa, el reparto de los días lectivos entre los trimestres para que no estén descompensados y los ritmos de aprendizaje del alumnado.

Y ha insistido en que se debe apostar por un calendario, partiendo de las festividades dadas por el calendario laboral, basado en criterios pedagógicos y de racionalización de los días lectivos.

Por su parte, en otro comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha mostrado contraria a la disposición de la Consejería de Educación sobre el calendario escolar 2019-2020, ya que a su parecer no atiende a criterios pedagógicos, ni favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, sino que se atiene a criterios religiosos.

De este modo, ha denunciado que el próximo año se volverá a mantener la celebración del Corpus Christi a nivel regional, con su obligado cumplimiento el 11 de junio de 2020 en toda la comunidad autónoma cuando el curso escolar toca a su fin.