ENCLM

El IES Brianda de Mendoza, de Guadalajara, celebra su 180 aniversario

Foto de familia con los galardonados en el aniversario del centro.

El instituto más emblemático e histórico de toda Castilla-La Mancha celebra sus 180 años de vida, para recordar la trayectoria del centro, su historia más reciente, y homenajear a algunos de sus antiguos alumnos

El Instituto Brianda de Mendoza fue uno de los premeros centros públicos de enseñanza Secundaria que se pusieron en marcha en todo el país. Comenzó a funcionar en 1837, en la ubicación del antiguo convento de San Juan de Dios. Entonces, tenía únicamente 14 alumnos. Desde entonces, ha pasado por diferentes ubicaciones, entre ellas el convento de la Piedad. De ahí obtuvo su nombre, pero de la antigua propietaria, Brianda de Mendoza.

Después de varias ubicaciones, finalmente se trasladó en 1972 a un edificio de nueva construcción, edificio que ha albergado sus aulas hasta el día de hoy. Desde sus inicios hasta 1978 fue el único instituto en la capital de provincia, hasta que se inauguró el Instituto Buero Vallejo, y fue el propio Antonio Buero Vallejo uno de los cientos de alumnos que pasó por las clases de este instituto, donde cursó el Bachillerato.

Además del dramaturgo, el Brianda de Mendoza ha albergado entre sus aulas a otros prestigiosos nombres de la medicina, la literatura y otras disciplinas, que han sido profesores y alumnos. Giner de los Ríos, Fernández Iparraguirre, Dantín Cereceda, Moya de la Torre… son solo algunos de los nombres. También fue docente allí el polifacético Fernando Borlán quien, además, creó en 1987 un tesoro que hoy todavía perdura y que cuenta con la participación de profesores y estudiantes: Radio Arrebato, una emisora centrda en difundir unos valores ligados con la educación.

El centro, desde 2015, está declarado como Instituto Histórico ya no solo por su longevidad, sino también por los muchos y muy importantes elementos patrimoniales que atesora entre sus paredes, y por estar considerado como uno de los espacios históricos más considerables de la ciudad de Guadalajara.

Una celebración de altura

Fue ayer, jueves 30, cuando se albergaron entre las paredes del centro, diferentes generaciones tanto de antiguos y actuales alumnos, como de docentes, con el fin de celebrar la larga trayectoria del Instituto público. También estuvo presente la viceconsejera de Educación, María Dolores López, que asistió junto al delegado de la junta en la provincia, Alberto Rojo, y al director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano.

Allí se rindió homenaje a tres de sus antiguos alumnos: la campeona mundial de taekwondo, Verónica Muriel, el exalcalde guadalajareño José María Bris y el periodista Fernando Rojo. También hubo un sentido homenaje para el catedrático de Latín y Griego Manuel Pérez, que ha fallecido recientemente.

La viceconsejera señaló la importancia de trabajar “desde la memoria y la esperanza, sin olvidar el pasado educativo, cultural e histórico”, e instó, en nombre del Gobierno regional, a “estar muy atentos a nuestro presente y a nuestro compromiso con la mejora en la calidad de la educación”. Así, dio su felicitación a los docentes y alumnos que han pasado por sus aulas.