Reunión de la red PWN en Toledo

"Es un fallo del sistema que la igualdad no esté ligada a la reputación de la empresa"

Bajo el título "El nuevo paradigma de la igualdad en el proceso de transformación empresarial", la red Professional Women´s Network se reunió en Toledo con la presencia de más de 200 personas, entre ellas la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo

Más de 4.000 socias y socios, una comunidad de más de 40.000 mujeres profesionales de 90 nacionalidades de todo el mundo y más de 400 voluntarios forman Professional Women´s Network (PWN), una red para fomentar el liderazgo y la promoción de la mujer y su carrera profesional. El martes 11 de junio PWN se presentó en Toledo con un acto en el que intervinieron la presidenta nacional, Raquel Cabezudo, junto a mujeres que desarrollan funciones directivas, ejecutivas y de liderazgo tanto en el campo de la empresa como fuera de ella, un total de 200 personas que se dieron cita en un encuentro titulado “El nuevo paradigma de la igualdad en el proceso de transformación empresarial”. También participaron la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras responsables institucionales.

Tras Madrid, Barcelona y Bilbao, Toledo es la cuarta ciudad española donde se reúne Professional Women’s Network y lo hizo de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha y con la colaboración de diversas empresas, como este periódico, encastillalamancha.es, Regus, Santander, Venta de Aires, CMMedia, Baerchi, Santo Tomé, Obrador de Mazapán y la bodega Encomienda Cervera.

Jornada_Avanza_Lidera_UCLM_19_364

En declaraciones previas a la inauguración, la presidenta nacional de PWN llamó a la reflexión sobre “la importancia de la igualdad de género y las políticas que fomenten una mayor diversidad y promoción de la mujer dentro de las organizaciones” y subrayó la coordinación con la UCLM para organizar este encuentro. Por su parte, la vicerrectora Fátima Guadamillas señaló que “es parte de nuestra responsabilidad educar en el liderazgo a las nuevas generaciones para que vean que las empresas, la creación del talento y la investigación necesitan de todos”.

Casi 200 mujeres apoyan la presentación de Professional Women's Network en Toledo

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad -que abrió el encuentro tras una apertura institucional en la que también intervino la alcaldesa de Toledo- afirmó que “la igualdad, la competencia y el talento son el antídoto de cualquier tema que tenga que ver con la violencia”. También dijo que si las familias españolas invierten más del 50 por 100 de su presupuesto en educar a hijos y a hijas “no puede ser que alguien pregunte en una entrevista de selección si te gustan los niños”. Recordó que “eso es ilegal” y que puede denunciarse ante el Contencioso-Administrativo desde la entrada en vigor de Ley de Igualdad.

“Mientras no esté ligada la igualdad a la reputación de la empresa, al talento y a la excelencia, estamos haciendo una discriminación en base al tiempo disponible y eso es un fallo del sistema”, destacó Murillo, señalando como referencia a los países escandinavos, donde las candidaturas se examinan a ciegas. “No saben si es hombre o mujer, ni la edad, solo miran la inversión hecha en el currículo”, dijo.

Tras la intervención de la secretaria de Estado se celebró una mesa de debate sobre la gestión de la diversidad en entornos profesionales, con las intervenciones de la directora general de CMM, Carmen Amores; la jefa del Departamento de Regulación de Servicios Jurídicos de Iberdrola España, Irene Agúndez; la directora de Transporte y Conectividad IP en el Departamento de Estrategia y Evolución de la Red de Telefónica, María Antonia Crespo Pérez; y la directora general de Finca Loranque, Guadalupe Shaw. El cierre del encuentro corrió a cargo de la la deportista Isabel Fernández, medalla de oro en el campeonato mundial de kárate en silla de ruedas, y la gestora de proyectos de la Sustainable Industry Siystems Unit de la Comisión Europea, Fátima González.