Page ha explicado algunas próximas actuaciones

Más de 1.000 plazas para profesores de Primaria en 2019, un nuevo plan de renovación tecnológica... Los planes en Educación

El presidente regional ha recordado la convocatoria de Oposiciones en CLM para maestros de Primaria, que será en 2019 como ya subrayó Felpeto, y ha anunciado la renovación de equipos informáticos y nuevas adquisiciones de material tecnológico para los centros, así como otras actuaciones en materia de infraestructuras, de cara a los próximos meses

Emiliano García-Page en Casas Ibáñez, Albacete.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la ampliación de las inversiones educativas y la activación de un plan de renovación tecnológica de cara a los próximos meses, en materia educativa. Además, el presidente ha recordado la oferta de plazas para maestros de Primaria, que superará las 1.000 vacantes, y que se suman a las mil plazas para profesores de Secundaria que salen este año.

En un acto institucional para colocar la primera piedra del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Casas Ibáñez, en Albacete, el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado los planes de la Junta en materia educativa para los próximos meses, planes que incluyen llegar a las 120 inversiones en infraestructuras educativas a finales de este 2018.

Oposiciones de Primaria en 2019

El presidente regional ha recordado que se ofertarán más de 1.000 plazas para maestros de Primaria en centros educativos de Castilla-La Mancha. Ya se conocían los planes de una futura Oferta Pública de Empleo en la región, para 2019, tal y como lo anunció el consejero de Educación, Ángel Felpeto, en su día, y ahora Page ha dado más detalles sobre las plazas que se ofertarán para la misma.

Page, sobre las Oposiciones de Primaria para 2019

 

El jefe de Gobierno castellano-manchego ha recordado que es necesario continuar con la implementación de plantillas de docentes en centros públicos del territorio regional, y ha hecho hincapié en la meta que se plantea su Ejecutivo: aumentar el peso del “capital humano” en el sistema educativo de CLM.

Por ello, la estrategia que plantean estará enfocada -según el presidente- en reforzar el protagonismo del profesorado como “conductores y agentes de circulación” en la edad escolar, y así garantizar “la evolución humana”, también ante los cambios tecnológicos del día a día y que influyen en el aprendizaje de alumnos y profesores.

Ampliación de infraestructuras, hasta las 120 actuaciones

La junta pretende iniciar las obras de sustitución de diez aulas, a partir de abril, en el municipio de Villamalea (Albacete), uno de los proyectos que se incluyen en este Plan que fue iniciado en 2015 y que, inicialmente, contaba con 70 actuaciones, aunque luego se han ampliado una vez superado ese número.

Para Emiliano García-Page, este plan es “el más ambicioso” entre los proyectos de inversiones del resto de comunidades autónomas y, a su juicio, explica que “el único cambio que importa es el educativo”; algo a lo que, según ha recalcado, “no se puede renunciar”. Así, el presidente regional ha criticado el “error” que supone recortar en materia educativa, dado que “es más cara la ignorancia”, según ha subrayado.

Por su parte, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha matizado que de las 109 obras previstas por el momento, 28 ya se han finalizado y otras 28 están bien en construcción o bien licitadas, por lo que se pondrían en marcha cerca de 60 actuaciones más hasta final de año, si se ajustan las cifras, que estarían licitándose ya o en actuaciones previas, según el consejero.

Cerca de 60 actuaciones por realizar durante 2018, para acabar con los barracones en centros educativos a final de legislatura
 d

Así, Felpeto ha hecho referencia a las diferentes intervenciones que van realizándose, dependiendo del centro. “Son muchos los colegios e institutos que conmemoran aniversarios y su antigüedad hace imprescindibles todo tipo de actuaciones”, aunque ha matizado que también se necesitan adaptaciones de los centros “a las mejoras educativas, como la disminución de la ratio por aula” de alumnos.

“Sin continentes no puede haber contenidos”, ha recalcado el titular de Educación, para lo que ha instado a “cuidar lo que tenemos y construir mirando al futuro”, eso sí, “dentro de un marco de equilibrio y de rigor presupuestario”, ha dicho. El objetivo de su área es suprimir todas las aulas prefabricadas en centros educativos “al final de la legislatura”.

Renovación tecnológica en centros escolares

Dentro de estos adelantos en materia educativa, Page también ha considerado la activación de un nuevo plan de renovación tecnológica para los centros de la región. Con ello, se abordará la renovación de equipos informáticos y la dotación de pizarras digitales en más aulas. Esta actuación se planteará durante los próximos meses, según ha informado el presidente de la región.

Así, el dirigente ha hecho referencia a los contínuos “estímulos” que influyen en los niños, muchos de ellos “no controlables” y relacionados con las nuevas tecnologías, como Internet o los móviles, por lo que cree que “lejos de perder importancia el maestro, tiene que ganarla”. Para ello, Page ha pedido vocación en los docentes para hacer frente a la “selva informativa” del día a día.