fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Agradecen la educación recibida en CLM - 29 julio 2018 - Castilla-La Mancha

Organizarse el tiempo y compaginar los estudios con actividades de todo tipo ha sido fundamental para Julia García, Hugo Abad y Eduardo López, tres estudiantes de Cuenca, Tomelloso (Ciudad Real) y Hellín (Albacete), que están entre los 21 alumnos con mejores notas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) de junio de 2018 en Castilla-La Mancha.

A García, del bachillerato tecnológico, los últimos trimestres del curso le resultaron más duros que la EvaU y para sobrellevarlo hacía hipopresivos e hipopilates en casa, además de tocar el clarinete y pintar en una academia. Abad, que ha hecho Ciencias Sociales, estudiaba dos horas al día durante el curso aunque algo más los fines de semana y antes de la prueba de acceso a la universidad. También hacía ejercicio físico habitual, mindfulness 10 minutos al día y tocaba la viola y el piano en una orquesta de Alcázar de San Juan. En la línea estaban las aficiones de Eduardo López, estudiante del bachillerato de Ciencias de la Salud, que practicaba gimnasia en casa, footing y leía para despejarse, aparte de estudiar seis horas diarias.


Nuevos objetivos tras la EvAU

De los tres, el único que ha contemplado cursar sus estudios en Castilla-La Mancha es Eduardo López, al que le gustaría hacer Medicina por vocación desde pequeño. «He oído maravillas de esta carrera tanto en Albacete como en Madrid, pero tengo más nota para entrar en Madrid porque las matemáticas ponderan 0,2”, explica el albaceteño a encastillalamancha.es.

Por lo que es probable que termine en la capital, donde tiene pensado pagar un alquiler y demás gastos con la beca del Ministerio que le suelen conceder todos los años. «Este año tendré más suerte porque cuento con la matrícula de honor del bachillerato que me cubre la matrícula del primer curso de la universidad pero, hasta que me concedan la otra beca, mis padres tendrán que irme ayudando con ciertas cosas», afirma.

[ze_image id=»255919″ caption=»Eduardo López, de Hellín (Albacete). Estudión en el I.E.S Izpisúa Belmonte.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/07/alumno_bueno_EvAU_1-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Hugo Abad no se lo ha pensado, con sus notas puede acceder sin problemas al doble grado de Estudios Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), objetivo que le ha motivado durante todo el bachillerato. «Estoy muy interesado en los problemas migratorios, medioambientales… y me gustaría poder dar alguna solución en el futuro», afirma. Solicitará la beca por lejanía pero, en caso de dársela, esta no le cubrirá los gastos habituales por lo que sus padres le costearán una residencia universitaria. «En general, las becas son insuficientes, tengo compañeros que no pueden estudiar lo que quieren por motivos económicos», asegura.

[ze_image id=»255841″ caption=»Hugo Abad, de Tomelloso (Ciudad Real). Estudiaba en el I.E.S Airén.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/07/alumno_bueno_EvAU_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Por su parte, García estudiará el año que viene Ingeniería Aeroespacial en inglés en la UC3M. A pesar de que mucha gente en su entorno le dijo que la tecnología era algo de hombres, tuvo claro desde la ESO que quería dedicarse a ello porque le apasiona el dibujo técnico y la creatividad en el diseño. El plan de estudios del centro y las salidas laborales también le ayudaron a decantarse por la carrera. «En España no hay demasiado empleo de este tipo de ingeniería, pero está la aeronáutica Airbus y al cursar el grado en inglés tendré más posibilidades de trabajar en el extranjero», señala la conquense.

Este año no pagará matrícula en la universidad por tener el premio extraordinario de bachillerato, pero solicitará una beca de la UC3M y la del Ministerio, aunque no cree que se la concedan. «Si me la dieran no me costearía la residencia, por lo que mis padres van a tener que hacer sacrificios y nos pagarán la estancia en Madrid a mi hermano y a mi», explica.

[ze_image id=»255857″ caption=»Julia García, de Cuenca. Estudiaba en el I.E.S Lorenzo Hervás y Panduro.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/07/julia-estudiante.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

¿Es atractiva la región y la UCLM para los estudiantes?

Julia García confiesa que nunca se ha planteado estudiar en la UCLM. En su opinión, las carreras tecnológicas de la universidad regional tienen buena fama pero “no muchas salidas y lo que quiero ahora es abrirme puertas”. No tiene queja de la educación recibida en Castilla-La Mancha y en su instituto de Cuenca, Lorenzo Hervás y Panduro, ya que le ha proporcionado “una base muy sólida” desde pequeña sobre la que construir por su cuenta.

Hugo Abad sostiene que Madrid ofrece mucha diversidad aunque se muestra convencido de que Castilla-La mancha “va a seguir ofreciendo cada vez más cultura y más vida universitaria”. Opina que, tal vez, sea mejor “centralizar los recursos en un lugar aunque sea otra comunidad autónoma, por el bien de los alumnos, no de la comunidad en sí”. Y responde a la pregunta de si deberían ofertarse más titulaciones en la UCLM que CLM debe ofertar lo que esté dentro de sus posibilidades y potenciar al máximo la universidad”.

Sobre la enseñanza recibida en el I.E.S Airén dice estar muy agradecido aunque considera que el sistema educativo necesita hacer grandes cambios para atender a la individualidad de cada persona. “En primero de bachillerato hay muchas asignaturas obligatorias y algunos compañeros han estado muy desmotivados al tener un itinerario tan restrictivo, los planes de estudio deberían conectar con más gustos e inquietudes”, apunta.

El futuro médico también valora la buena formación que le ha dado su instituto, el I.E.S Izpisúa Belmonte, y se muestra más entusiasta con la región. Cree que la comunidad ofrece oportunidades en el ámbito sanitario y asegura que le motivó mucho el encuentro de los mejores 21 alumnos de la EvAU en Castilla-La Mancha.

Los 21 mejores estudiantes en la EvAU de junio de CLM

Recordamos aquí algunos de estos 21: Daniel Valero, de Quintanar del Rey (Cuenca) y estudiante del I.E.S Fernando de los Ríos; Samuel de La Torre, de Manzanares (Ciudad Real) y estudiante del I.E.S Pedro Álvarez; Sofía Rodríguez, de Fuensalida (Toledo) y estudiante del I.E.S Aldebarán; y Berta Gómez, de Cuenca y estudiante del I.E.S Lorenzo Hervás y Panduro.

(Visited 269 times, 1 visits today)