fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Ángel Felpeto, consejero de Educación.
Ángel Felpeto.
Invertirá 50 millones de euros - 28 agosto 2018

El Gobierno regional ha dado hoy luz verde al acuerdo entre la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá para la adquisición de los terrenos del futuro campus guadalajareño.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha informado en rueda de prensa de la aprobación del texto del acuerdo por parte del Consejo de Gobierno tras las vacaciones de verano, una noticia que ha calificado de «magnífica» porque significa superar «meses de desencuentros» entre administraciones que han demorado en el tiempo «más de lo deseable» el avance para hacer realidad la construcción del campus.


El objetivo del convenio, ha explicado, es la adquisición de los terrenos del antiguo colegio «Huérfana María Cristina», propiedad de Defensa, por parte de la Junta y del Ayuntamiento para su posterior cesión gratuita a la Universidad de Alcalá, y la construcción del nuevo campus cofinanciada por el Gobierno regional.

El valor del inmueble asciende a 9,9 millones y, según el acuerdo, la Junta adquiere un 20,71 por 100 con un coste de dos millones de euros, mientras que el Ayuntamiento participará con la permuta de tres parcelas valoradas en 7,8 millones y con ello adquirirá el 79,26 por 100 del inmueble.

[ze_summary text=»El valor del inmueble asciende a 9,9 millones»]

El valor del inmueble asciende a 9,9 millones[/ze_summary]

 

El titular de Educación ha destacado la voluntad del Ejecutivo castellano-manchego de avanzar en la «excelencia» del campus de Guadalajara e implantar nuevas titulaciones, y para ello ha recalado que se hace necesario un nuevo campus «más moderno, sostenible e integrado» que permita disponer en un futuro de mejores instalaciones para las actuales titulaciones y para las nuevas.

En este sentido, ha recordado que el Plan Estratégico Director de la Universidad de Alcalá contempla la implantación de dos nuevas titulaciones pendientes de su puesta en marcha por falta de espacio, en concreto el grado de Ingeniería Biomédica y el de Logística.

Además, ha recordado que el contrato programa firmado por el Gobierno regional con la Universidad de Alcalá el pasado 19 de febrero recoge el compromiso de financiación para la construcción del campus, aceptando las propuestas de la Universidad en el anteproyecto redactado por sus servicios técnicos, al tiempo que contempla el encargo a la institución académica para la redacción del proyecto en el que ya, ha dicho Felpeto, está trabajando.

[ze_summary text=»La inversión del Gobierno regional para su construcción será de 50 millones»]

La inversión del Gobierno regional para su construcción será de 50 millones[/ze_summary]

Así, está prevista una inversión total del Gobierno de Castilla-La Mancha para la construcción del campus de 50 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y distribuidos en 3,7 millones este año -para la redacción del proyecto-, 14 millones en 2019, 16,5 en 2020 y 16,5 en 2021.

Con respecto a los plazos, Felpeto ha apuntado que los firmantes del acuerdo son cuatro administraciones y que, tras la Junta, los tres restantes tendrán que aprobar la redacción del convenio en sus órganos de gobierno, lo cual espera que lo hagan «cuanto antes» para que puedan estar todos aprobados a lo largo del mes de septiembre.

A partir de ahí, la Consejería de Educación encargará «formalmente» el proyecto a la Universidad para que pueda estar redactado en el último trimestre del año, ha calculado, y puedan así cumplirse los plazos estipulados.

El alcalde de Guadalajara lamenta el «retraso»

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ve con «alegría» que el Gobierno regional haya dado el visto bueno al convenio que posibilita la compra de los terrenos del nuevo campus de la Universidad de Alcalá de Henares en la ciudad, pero ha lamentado «los tres años de retraso».

Román ha recordado que «este convenio debía haberse firmado en verano de 2015, pero la falta de voluntad política de Page ha motivado que no haya sido aprobado hasta hoy», ha aseverado.

El alcalde de Guadalajara ha señalado que este convenio tiene que ser visado por las cuatro partes firmantes y, una vez que tenga el visto bueno, podrá ser firmado.

«Espero que el Ministerio de Defensa, con el cambio de Gobierno, no retrase aún más la firma de este convenio», ha dicho Román, que ha agregado que, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, «en cuanto estén los informes necesarios, será llevado al órgano competente para su aprobación».

Román ha recordado que, a través de este convenio, el Ayuntamiento adquiere prácticamente el 80 por ciento del colegio de Huérfanas María Cristina, aportando casi 8 millones de euros, una cifra muy superior a la que aportará la Junta de Comunidades, que adquirirá el 20 % del inmueble y aportará 2 millones.

[ze_summary text=»El Ayuntamiento adquiere prácticamente el 80 por 100 del colegio de Huérfanas María Cristina, aportando casi 8 millones, por 2 de la Junta»]

El Ayuntamiento adquiere prácticamente el 80 por 100 del colegio de Huérfanas María Cristina, aportando casi 8 millones, por 2 de la Junta[/ze_summary]

En este sentido ha recalcado que «el Ayuntamiento de Guadalajara invertirá mucho más en la adquisición de un bien que se destinará a la educación en edad universitaria y que se cederá a la UAH, que financiará la construcción del campus a través del contrato programa firmado por el Gobierno regional».

[ze_image id=»228126″ caption=»El alcalde de Guadalajara, Antonio Román.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/02/DWZ7YCGW4AEDPzb.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

(Visited 25 times, 1 visits today)