ENCLM

Los estudiantes de ingeniería de caminos de la UCLM, premiados en una competeción internacional

Alumnos de la Escuela de Ingenieria de Caminos de la UCLM.

La competición se desarrolló en Madrid con alumnos de ingeniería y arquitecturas de toda España en como parte dun seminario organizado por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM puede presumir de que sus estudiantes hayan conseguido ganar tres categorías de las cuatro en que se dividía la primera International Competition of Table-Like 3D Structures que se celebró en Madrid con alumnos de ingeniería de toda España.

La prueba, enmarcada en el seminario “Del diseño estructural al diseño de estructuras” tenía como tema el diseño de estructuras y el ensamblaje de piezas Knex.

Los alumnos del Master de Ingenieria de Caminos Samuel Rubio, María Sobrino y Fernando Calderón resultaron ganadores en la categoría de “Mayor carga soportada sin considerar el peso de la estructura” .

María Luisa Peces y Carlos Sánchez, alumnos de segundo año del Grado de Ingeniería Civil obtuvieron el premio en la categoría de “Mejor Diseño”.

Por su parte, Fernando Calderón y Samuel Rubio colocaron a la escuela como ganadora en la categoría de “Alumnos con las mejores predicciones”.

Tan solo se les escapó el premio en la categoría “Mejor relación peso de la estructura con respecto a la carga soportada” que fue a parar a los alumnos de la Universidad San Pablo CEU.

Promocionar el diseño creativo entre futuros ingenieros

El objetivo la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural, organizadora de la competición, es promocionar el diseño de estructuras a través de enfoques creativos.

En concreto se pedía a los estudiantes “una estructura tipo mesa de madera de balsa o de piezas Knex, con un hueco interior libre igual al volumen de un cubo de 50 centímetros de lado y cuyas dimensiones máximas no superasen el volumen de un cilindro de un metro de alto y 80 centímetros de base”.

La profesora de la Escuela de Caminos Rocío Porras ha resumido la jornada como “ una experiencia enriquecedora para la formación de los alumnos y por la convivencia entre alumnos de distintos cursos”.