Tanto en horario lectivo como extraescolar

Los programas de refuerzo para prevenir el abandono escolar comenzarán en noviembre

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha detallado que son un total de seis programas de los que se calcula que se beneficiarán 87.000 alumnos y profesores

Ángel Felpeto.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, con el que mejorar el rendimiento de los alumnos mediante programas de refuerzo que se impartirán tanto en horario lectivo como en horario extraescolar, y que en algunos casos comenzarán ya desde noviembre o bien en enero.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, y ha explicado que la tasa de abandono escolar en la región es del 22 por 100, en la media de la tabla de las comunidades autónomas, y que se ha mejorado en un punto el último año.

Pero con este plan se pretende mejorar el rendimiento de los alumnos, su promoción y que ninguno abandone los estudios sin una titulación que le posibilite continuar los estudios universitarios o el ingreso en el mercado laboral.

Son un total de seis programas de los que se calcula que se beneficiarán 87.000 alumnos y profesores.

Los programas son: Prepara-T, para alumnos de quinto y sexto de Primaria; Ilusiona-T, para primero de la ESO; Titula-S, cuarto de la ESO; estos tres impartidos en horario lectivo mediante desdobles o la contratación de más profesores.

Además, los programas Participa-S, de refuerzo en horario extraescolar; Reincorpora-T, para jóvenes de 16 a 30 años que han abandonado los estudios sin obtener titulación; y Actualiza-T, dirigido a los profesores de centros públicos.

El consejero ha explicado que las clases de refuerzo en horario lectivo se impartirán con desdobles o con más profesores, y se está barajando que, dependiendo de las demandas de los centros, podrían ser unos 650 profesores para los refuerzos en horas de clase y unos 400 en tiempo extraescolar.

Se prestará más atención a la implantación de los programas en las zonas rurales, ha dicho Felpeto, quien ha añadido que los programas de Primaria y los de adultos empezarán en noviembre y el resto en enero, y todas acabarán el 30 de junio, aunque la idea es dar continuidad al plan en los siguientes cursos.

El presupuesto para este curso es de 14 millones de euros, de los que 10 son aportados por el Fondo Social Europeo y el resto por programas de cooperación territorial del Ministerio.

El consejero ha comentado que este plan lo ha presentado también en la mesa sectorial de educación, que le ha dado su “conformidad máxima”, y ha añadido que próximamente se harán las convocatorias para que cada centro plantee sus necesidades.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para el mantenimiento de las escuelas infantiles, por tres millones de euros, así como la de subvenciones a otras entidades con el mismo objeto por 225.000 euros.

Huelga en las bibliotecas

Preguntado en la rueda de prensa por las reivindicaciones de los sindicatos, que han previsto cuatro jornadas de huelga en las bibliotecas para protestar por la falta de conciliación por tener que trabajar los sábados, el consejero ha explicado que se ha puesto en contacto telefónico con responsables de centrales sindicales y se ha comprometido a hablar con ellos en persona “en cuanto tenga tiempo esta semana”.

También, ha añadido, quiere conocer la posición de los gestores de las bibliotecas sobre las reivindicaciones.