Debate en las Cortes de CLM

Del "miedo" del PP a los recortes a cuando en la UCLM "se apagaban las luces, no había folios…"

Guarinos (PP) pide que a PSOE y Podemos lo que prometieron, 165 millones para la UCLM; Díaz (Podemos) recuerda cuando tenían que llevar sus propios folios en la época del PP y no se compraba fondo bibliográfico; y Marín (PSOE) le pide al PP que se dejen de milongas y de mantras trasnochados

Ana Guarinos, María Díaz y Fausto Marín.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como debate de fondo. El escenario, las Cortes regionales, en un debate propuesto por el PP para hablar de financiación en la Universidad pública autonómica, donde su portavoz, Ana Guarinos, ha pedido tanto al PSOE como a Podemos que inviertan los 165 millones que prometieron en sus programas electorales “porque de lo contrario la UCLM tendrá que realizar un ajuste de 20 millones como sigan así, con la consiguiente reducción de plantilla, de becas… Lo están poniendo en peligro. Dejen de faltar al respeto a la UCLM”.

Guarinos (PP), miedo “a que se reduzcan la plantilla, las becas… en la UCLM”

Porque, ha recalcado la portavoz del PP, “Page en su programa decía que había que cubrir los gastos del capítulo primero, pero con la actual subvención nominativa no lo cubre. Y en el programa electoral de Podemos se hablaba de revertir los recortes presupuestarios en materia de financiación. Pero una cosa es hablar desde la calle con camisetas y otra cruzar la puerta, tener despacho, responsabilidades en un Gobierno, todo tipo de asesores, personal eventual y lo que quieran… A partir de ahí las reivindicaciones se convierten en una falta de respeto a la UCLM. Hasta llegar al insulto a sus dirigentes”.

Díaz (Podemos), “con el PP apagaban las luces, nos teníamos que llevar los folios…”

Por contra, María Díaz, de Podemos, quien ha indicado que “los recortes de Cospedal dejaron la nominativa de la UCLM en 98 millones, 40 menos que en la actualidad. E incluso el equipo rectoral dijo que no hubo impacto negativo, a pesar de que profesionales, el alumnado y sus familias sufrimos en nuestras propias carnes dichos recortes. ¿No es una curiosa actitud en quien debe preservar siempre la autonomía universitaria frente a cualquier injerencia política? Es más, a modo de ejemplo, se apagaban las luces de las facultades a las ocho de la tarde aunque algunas clases y tutorías no hubieran finalizado, teníamos que llevar nuestros propios folios, no habia dinero para comprar libros, había alumnos que tenían que abandonar porque no podían pagarse la matrícula…”.

Porque, ha resumido, “el impacto en la UCLM fue brutal, el más agresivo de todas las universidades públicas, se destruyó el trabajo de más de 25 años de construcción de la Universidad”.

Para finalizar, “ahora resulta que muchos de los culpables de aquel disparate se presentan ahora como valedores de la UCLM. Es una actitud hipócrita e insultante. Porque entre 2010 y 2014, durante el mandato del PP, se recortaron 56 millones, una cuarta parte del presupuesto de la UCLM, y ahora quieren hablar de financiación. Deberían estar mudos y mudas en este tema aunque solo fuera por decencia”.

Marín (PSOE), “Guarinos, no venga con mantras trasnochados”

Por úlitimo, Fausto Marín, portavoz del PSOE en Educación en las Cortes, quien ha echado en cara al PP que “presupuestaban una cosa para la UCLM pero daban otra. Y ahora vienen a decir que este Gobierno no le da a la UCLM lo que pide… Déjense de milongas y procuren hablar con propiedad, parece mentira que usted (a Guarinos) que es sumamente leída venga con mantras trasnochados y argumentos caspososo y amarillentos”.

Lea aquí, además, la intervención del consejero de Educación, Ángel Felpeto.