Continúan las negociaciones

Collado pide un respaldo "con cifras concretas", mientras que Felpeto no fija una cantidad para la enmienda

La UCLM y la Consejería de Educación siguen intentando cerrar un acuerdo. Con un contrato-programa sobre la mesa, que aún no ha sido concretado, y con la cifra de 160 millones en el aire, tanto Collado como Felpeto muestran su disposición a conseguir lo que pretende cada uno.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto (c) y Miguel Ángel Collado (d) en una foto de Archivo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha expresado hoy su deseo de que antes del próximo viernes se pueda alcanzar una solución para la financiación de la Universidad regional (UCLM).

Collado, que junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado en la inauguración de la exposición “Seguir con vida. De Siria a Sudán del Sur. Cómo sobreviven los civiles a la guerra”, de Médicos Sin Fronteras, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que hasta el momento no se ha producido ninguna novedad en este asunto.

En cualquier caso, ha señalado que tanto él como su equipo tienen condicionadas sus agendas para acudir a cualquier reunión que sea necesaria con el Gobierno regional para tratar de lograr una solución “satisfactoria para la Universidad”. Collado, que ha insistido en que “no se ha roto el diálogo con el Gobierno”, espera que finalmente “haya un entendimiento” entre ambas partes.

Pide que las intenciones tengan “respaldo formal”

El rector de la UCLM ha manifestado que las afirmaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha asegurando que se van a garantizar las nóminas y las becas de los estudiantes deben de “tener un respaldo formal”.

En este sentido, ha añadido que, “confiando en la honestidad personal de los consejeros, no basta con palabras” y es necesario “un respaldo formal, que se formalice en un acuerdo sobre el papel y con cifras concretas”. Todo ello, ha señalado, porque tanto el Gobierno regional como la Universidad son instituciones que deben formalizar sus acuerdos con documentos concretos.

El rector ha realizado esta reflexión al ser cuestionado por los periodistas sobre la intención del Gobierno regional de introducir en los presupuestos una disposición adicional para garantizar la financiación de la Universidad.

Frente a la ambigüedad, la UCLM pretende saber qué se mejorará y cuáles serán los fondos que se incrementarán

“La formulación de esa disposición”, ha insistido Collado, “no puede ser ambigua” y debe, en todo caso, “indicar qué se mejorará y qué se incrementa, para tener seguridad”.

También se ha referido a la petición de que se dote de mayor transparencia a la Universidad, que ha considerado que existe y queda reflejada en el portal de transparencia. De esta forma, Collado se ha comprometido a darle una mayor difusión al portal de transparencia y también a mejorar la comunicación.

Felpeto: “Seguimos trabajando para poner un número a esa enmienda”

Por su parte, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha asegurado hoy que es “muy difícil” que la enmienda que quiere presentar el Gobierno regional este viernes al presupuesto autonómico para 2018, de modo que se garantice la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha, incluya una cifra económica.

En rueda de prensa, Felpeto se ha referido a la enmienda que el Ejecutivo quiere presentar antes de que el viernes termine el plazo de enmiendas al proyecto de presupuesto para garantizar la diferencia entre la nominativa de la UCLM prevista en el presupuesto (140 millones de euros) y la anualidad del contrato programa que quiere firmar la Junta para los próximos cuatro años.

“Seguimos trabajando para poner un número a esa enmienda, y es algo que depende de ambos, de las universidades, las dos, y de nosotros”, ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes aludiendo al contrato programa que persigue firmar con la UCLM y con la Universidad de Alcalá.

La enmienda incluirá una disposición de los recursos necesarios

La enmienda dirá que el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a autorizar a los consejeros de Educación y de Hacienda a que dispongan de los recursos necesarios que se fijen en el contrato programa, ha explicado Felpeto, quien ha añadido: “creo que no se puede adquirir mayor compromiso”.

El consejero ha dicho que la enmienda la presentará el Gobierno, aunque no sabe qué apoyo tendrá de los grupos parlamentarios, y ha señalado que la “única dificultad” que puede haber es que no haya acuerdo sobre la cifra económica.

El modo de hacer llegar a la universidad el dinero que no está reflejado en la nominativa (fijada en 140 millones de euros en el presupuesto para 2018) es mediante una modificación presupuestaria, ha explicado.

Felpeto asegura que se sigue trabajando "plenamente" entre instituciones para llegar a un acuerdo

El consejero ha señalado que los equipos de la Consejería y de la UCLM están trabajando permanentemente, e incluso lo hicieron el pasado fin de semana.

Ha explicado que la financiación universitaria tiene tres áreas, las nóminas del personal, la financiación para la investigación y los gastos de funcionamiento ordinario, y ha precisado que la Consejería ya avanzó el año pasado que quería asociar la financiación a un contrato programa que “no trata de restar autonomía” a la Universidad, ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que el contrato programa persigue “que todos estemos de acuerdo” en los gatos de personal, de investigación y de funcionamiento que tiene la institución académica. Dicho documento incluirá los proyectos de las dos universidades en los próximos años, tanto de titulaciones y másteres implantados como de los nuevos, ha dicho Felpeto.

Sobre las titulaciones, también ha reflexionado que el Gobierno regional es conscientes de que las últimas que se implantaron en la UCLM (en 2010) necesitan recursos para su consolidación.

Ángel Felpeto también ha dejado claro que “todo el mundo” sabe que la UCLM tenía un remanente, del que ha ido tomando dinero para completar su financiación hasta ahora. “De esto estamos hablando, de ponernos de acuerdo en los datos”, ha precisado el consejero.