La Facultad toledana de Humanidades acoge una exposición de mujeres científicas para reivindicar su papel

La colección cuenta con una amplia galería de imágenes y biografías de mujeres investigadoras y científicas, de las cuales muchas fueron pioneras en su campo. María Isidra de Guzmán y de la Cerda, Beatriz Galindo 'La Latina', Elizabeth Fies Lummis Eleet, Dorothy Garrot, María Moliner Ruíz o Mercedes Gaibrois Riaño son algunas de las protagonistas

Exposición en San Pedro Martir (Campus Toledo).

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge desde hoy y hasta el 8 de marzo la exposición ‘Mujeres en las Ciencias Humanas y Sociales’, con la que alumnos y profesores quieren visibilizar a aquellas mujeres que han destacado en estas disciplinas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo domingo.

En la inauguración han participado la concejala de Igualdad, Inés Sandoval; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, y la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio.

Mujeres investigadoras y científicas, algunas pioneras en su materia

La exposición se compone de una galería de imágenes y biografías de mujeres investigadoras y científicas, muchas de ellas pioneras, que lograron abrirse camino y destacar en diferentes materias.

Entre las figuras seleccionadas están María Isidra de Guzmán y de la Cerda, Beatriz Galindo ‘La Latina’, Elizabeth Fies Lummis Eleet, Dorothy Garrot, María Moliner Ruíz o Mercedes Gaibrois Riaño.

Una muestra para poner en relieve el papel de la mujer en la ciencia, para evitar el olvido, y para reivindicarlas

En su intervención, Inés Sandoval ha destacado que, con esta exposición, se logra algo muy importante como es dar a conocer a aquellas mujeres científicas “olvidadas a lo largo de la historia” y se ofrece un mensaje claro: “las mujeres podemos ser lo que queramos ser y podemos formarnos en cualquier disciplina”.

Asimismo, ha dado la enhorabuena a los responsables de esta iniciativa que parte del profesorado y que cuenta con la colaboración del alumnado, ya que “es importante que la Universidad no sea solo un espacio donde se acuda a recibir formación académica, sino que sea también un lugar de encuentro para despertar conciencia social, sensibilizarnos y adquirir otros valores vitales para nuestro desarrollo personal y profesional”.

Por último, ha invitado a todos los asistentes a participar en los actos organizados por el Ayuntamiento dentro del ‘Festival FEM 2018’, que se celebrará en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.