ENCLM

La Junta reclama a la UCLM que mantenga la implantación de Turismo en Cuenca e Informática en Talavera

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha insistido hoy en demandar a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que la oferta de titulaciones de grado que realizó en 2010 "se debe tener en consideración"

Así lo ha expresado el consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Ángel Felpeto, en un acto en Mejorada (Toledo), después de que la UCLM haya hecho pública la oferta de estudios para los próximos años y no contemple el Grado en Ingeniería Informática en Talavera de la Reina y el de Turismo en Cuenca, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En opinión del consejero, estas dos titulaciones “son claves para ambas ciudades” al tener en cada una “un valor estratégico” y ha recordado, al respecto, que en 2010 la propuesta de titulaciones de la Universidad regional propició la llegada de los grados de Arquitectura en Toledo, Periodismo en Cuenca, Farmacia en Albacete, Medicina en Ciudad Real o Enfermería en Talavera.

Asimismo, ha precisado que se recogía la puesta en marcha de otros grados que “por la crisis no se llegaron a implantar”, entre ellos Ingeniería Informática en Talavera y Turismo en Cuenca.

El titular de Educación ha reiterado la importancia de alcanzar “el mayor consenso posible” en el Plan Estratégico de la UCLM y ha añadido que “debe tener amplio apoyo social, tanto de la comunidad universitaria como de toda la sociedad castellanomanchega”.

Felpeto ha expuesto la importancia de llegar a ese consenso porque “el desarrollo de la Universidad va ligado al desarrollo educativo y socioeconómico de nuestra región”, ha apostillado.

En otro orden de cosas, y con motivo de la reunión de varias escuelas rurales en Mejorada para celebrar el Carnaval, el consejero ha agradecido el esfuerzo que realiza la comunidad educativa de las localidades de la comarca talaverana.

A la cita, celebrada en el Colegio Público ‘Rivera del Guadyerbas’, han asistido escolares de las cinco localidades que forman el Colegio Rural Agrupado de la zona: Cervera de los Montes, Montesclaros, Pepino, Segurilla y Mejorada.

Cuenca pide mayor peso

El borrador del mapa de titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dentro de la ‘Estrategia 2020’ ha sido acogido en Cuenca con preocupación y disgusto en el ámbito político y universitario al criticar la pérdida del grado de Turismo comprometido para su Campus en 2010 o la falta de titulaciones técnicas.

El director de la Escuela Politécnica de Cuenca, José Manuel Blas, en declaraciones a Efe ha manifestado que “se podría haber planteado alguna iniciativa por parte del Vicerrectorado para potenciar las áreas en las que estamos más flojos, ya sea por falta de demanda o circunstancias coyunturales del mercado”.

Ha añadido que están “disgustados y descontentos” ante la falta de iniciativas para su Escuela y ha avanzado, en este sentido, que presentarán sus propuestas oficiales para que sean estudiadas e incorporadas a la Estrategia definitiva que el Consejo Social de la Universidad tiene que aprobar el próximo día 22 y ha confiado que sea “receptivo” porque “algunas cosas son de aplicación inmediata y se pueden llevar adelante a coste cero”.

Entre ellas, por ejemplo, tanto Blas como el profesor de la Politécnica César Sánchez, han mencionado la posibilidad de crear, aprovechando los recursos ya existentes en el campus y sin coste adicional, un Máster Universitario en Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Arquitectónico o un Grado en Ingeniería de Diseño y Gestión de Entornos y Ciudades Inteligentes, que se impartiría en colaboración con otras facultades del campus como Periodismo o Ciencias Sociales.

Sánchez ha asegurado a Efe que ambos encajarían en la especialización por Campus que ha planteado la ‘Estrategia 2020’ y que el planteamiento realizado de forma provisional desaprovecha los recursos técnicos, que sólo aparecen “de forma tangencial”.

“Cuenca se queda un poco atrás en cuanto a nuevas titulaciones respecto a otros Campus de la región”, especialmente en el ámbito técnico, ha añadido el profesor Sánchez, que era director académico del Campus conquense en el 2010, cuando se acordó implantar la titulación de grado de Turismo en Cuenca, que no ha creído “lógico” que ahora se traslade a Toledo.

Y ha lamentado que “hay un máster en dirección de empresas turísticas pero el grado no se va a impartir en el mismo sitio”.

Por su parte, el alcalde de Cuenca y miembro del Consejo Social de la UCLM, Ángel Mariscal, ha asegurado que no tolerará “ningún agravio con esta ciudad” y ha subrayado que el plan de 2010 “hay que respetarlo”.

Mariscal ha incidido en que es un planteamiento “provisional”, pero se ha mostrado muy satisfecho con uno de los grados que se quieren implantar en Cuenca, el de Comunicación Audiovisual, “una titulación que va a complementar muy bien a Periodismo y Bellas Artes y puede traer un número importante de alumnos”.

Respecto al otro grado propuesto para Cuenca, Publicidad y Relaciones Públicas, ha aseverado que es “interesante”, pero ha mantenido que “Turismo es irrenunciable y habrá que ver si Relaciones Públicas se puede cambiar por Turismo”.

Mariscal ha avanzado que la próxima semana acudirá a la ciudad el Rector, Miguel Ángel Collado, y ha esperado que “se escuche al Campus de Cuenca y tengamos más titulaciones”, y ha recordado al Gobierno regional que “si piden más, no se puede dar menos” por lo que le ha exigido que mejore la financiación de la UCLM.

También ha mostrado su descontento el representante del Ejecutivo autonómico en la provincia, Ángel Tomás Godoy: “No nos gusta”, el planteamiento realizado por la UCLM de llevarse el grado de Turismo a Toledo, y ha lamentado que se den “pasos atrás” cuando el plan de 2010 ya había concedido ese grado al Campus conquense.