ENCLM

La UCLM aprueba el presupuesto de 2017 con un montante total un 1,7 por 100 por debajo del anterior

Foto de Archivo. Mesa del Consejo de Gobierno, con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en el centro.

La Universidad de Castilla-La Mancha aprueba sus cuentas de 2017, sin resolverse aún la situación financiera para el 2018. El año acabará con un remanente de 0 euros en la institución

Habemus presupuesto en la Universidad de Castilla-La Mancha, pero para 2017. La institución académica ha aprobado hoy sus cuentas de este año ya que se prorrogaron las de 2016 y se cifran en 220 millones. El presupuesto se vé disminuido un 1,7 por 100 respecto al montante total de 2016. Se trata de un proyecto diseñado “para evitar que surgieran problemas de solvencia financiera en el último trimestre de 2017”.

En nota de prensa, la UCLM aclara las cuentas de 2017, aprobadas hoy en Toledo en un Consejo de Gobierno presidido por el rector, Miguel Ángel Collado. La Universidad espera cerrar el ejercicio a 31 de diciembre con un remanente de tesorería que esté próximo a cero, a expensas de recibir “financiación autonómica adicional en 2018 que sustituya a la aportada por la Universidad durante estos años”, según se puede leer en el comunicado.

Retraso de las cuentas de la UCLM por el retraso de los presupuestos regionales

El porqué de aprobar las cuentas de 2017 a escasos 25 días del cierre de ejercicio se achaca “al retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha” para el ejercicio de 2017, así como “a la incertidumbre respecto a la financiación con la que contará la UCLM para el año 2018”.

En las cuentas aprobadas se recoge una disminución de los recursos disponibles para atender las actividades universitarias en valor de 3,7 millones, que se suma a la experimentada en 2016 de 22,9 millones, por lo que la Universidad va a poner en marcha “diez actuaciones para reducir el gasto por un importe superior a los 9 millones”.

Así, aclaran que del total de 220 millones presupuestados, 181,5 corresponden al funcionamiento general de la institucion, financiado con la subvención nominativa (135 millones), los ingresos de matrícula oficial y otros ingresos no finalistas a los que se suman fondos europeos. Los restantes 35,5 millones tienen que ver con proyectos de investigación, innovación, formación contínua y movilidad internacional.

La UCLM informará detalladamente de las partidas destinadas a centros, áreas y categorías; también ofrecerá información sobre publicidad

Manuel Villasalero, vicerrector de Economía y Planificación, ha destacado que el presupuesto de 2017 continúa avanzando en materia de transparencia, ya que se incorporará la información pormenorizada por centros, áreas y categorías dentro de la UCLM, así como el detalle de los efectivos y los distintos conceptos retributivos para la plantilla de personal en cada categoría, además de una comparación de la evolución de sus gastos en los últimos años.

De esta forma, se incluirán también los recursos de publicidad de la Universidad, ya que se va a crear una partida orgánica separada, que agrupa actividades como la publicidad en espacios, material promocional, participación en ferias o patrocinios deportivos.

Modificación del Plan de Inversiones para 2018

Dentro del área económica, también se modificará el Plan de Inversiones de cara al próximo año, para reprogramar los gastos “ante la incertidumbre de financiación”, por lo que se retrasarán las licitaciones de la Escuela de Arquitectura y el Instituto de Investigación de Industria Aeronáutica en Toledo, así como la Facultad de Medicina en Ciudad Real. También se retrasará el comienzo de las obras de rehabilitación de la Escuela de Ingenería Minera o las Aulas proyectadas en Talavera.

Del mismo modo, se ha incluido un Programa de Control Interno para 2018, de manera que se planificará la actividad de fiscalización interna, así como la externa encomendada al Tribunal de Cuentas y la auditoría supervisada por el Consejo Social de la Universidad.

Habrá nuevas plazas de PAS y PDI

Un total de 84 plazas se ofertarán dentro de la categoría de Personal de Administración y Servicios, por promoción interna, así como 14 por el turno libre y 9 para consolidación. Mientras que para Personal Docente e Investigador se ofertarán únicamente -en los próximos días- dos plazas de porfesor titular para las áreas de Cirugía y Medicina.

También se ha acordado un plan relacionado con la conciliación de la vida familiar y profesional del PAS. El “Plan Concilia” recogerá una serie de medidas enfocadas a este fin que serán aplicadas a partir del próximo año.