Mejor tesis de CLM en el curso 2016-2017

Mario Gutiérrez, alumno de doctorado en la UCLM, premiado por la Real Sociedad de Química

Mario Gutiérrez es becario FPI en el departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo. Ha destacado por su actividad investigadora y en la participación de varios proyectos de I+D+i en los últimos cursos

Mario Gutiérrez Tovar, doctorando de la UCLM

Mario Gutiérrez, alumno del doctorado en Nanociencia y Nanotecnología Molecular de la UCLM en Toledo, ha sido premiado por la Real Sociedad Española de Química por la mejor tesis doctoral en Castilla-La Mancha.

El alumno del programa de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología Molecular y becario de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), ha sido premiado con la mejor tesis doctoral regional por su trabajo ‘Dynamics of Proton, Charge & Energy Transfer in Solutions and Within Metal-Organic Frameworks: Toward Sensing and Nanophotonic Applications’, defendido en el Curso 2016-2017.

Se trata de una investigación que demuestra la posibilidad del uso de materiales híbridos de nueva generación en tecnologías avanzadas como en LEDs, sensores y detectores de explosivos.

 

Una tesis para demostrar el uso de materiales híbridos en tecnologías avanzadas

Su proyecto, que ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y bajo la dirección del profesor Abderrazzak Douhal, catedrático del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, demuestra la posibilidad del uso de materiales híbridos de nueva generación, formados por redes órgano-materiales (metal-organic Framework), en tecnologías avanzadas como en LEDs, sensores y detectores de explosivos.

Dicha investigación ha dado lugar, hasta la fecha, a trece publicaciones en revistas de alto índice de impacto y una patente europea, además de ser reconocida por el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 2016.

Impartirá una charla sobre su investigación

El acto de entrega de este reconocimiento se llevará a cabo el 15 de diciembre de 2017 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real. Enmarcado en unas jornadas científicas, Gutiérrez Tovar dará una charla sobre su investigación, mientras que Manuel Toharia Cortés, periodista y divulgador científico, impartirá una ponencia.

Becario FPI (Formación de Personal Investigador) en el departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, Gutiérrez Tovar destaca por su actividad científica-tecnología en la participación de varios proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas.