En 2010 se aprobó

Piden a la UCLM que instale el grado de Informática en Talavera

Tanto el alcalde de Talavera, Jaime Ramos como la consejera de Fomento, Agustina Garía Élez y el Consejo Escolar de Talavera, han reclamado que se mantengan los planes de 2010 y que se implante en la ciudad de la cerámica el grado de Ingeniería Informática

La consejera de Fomento, Agustina García, ha asegurado hoy que como talaverana y como integrante del Gobierno regional continuará reclamando a la UCLM la implantación del grado universitario de Ingeniería Informática en Talavera de la Reina.

En declaraciones a los medios, García ha aseverado que mantendrá esta actitud “le pese a quien le pese”, en referencia al alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, quien ayer criticó a la titular autonómica de Fomento por reivindicar cuestiones que están fuera de sus competencias.

Al respecto, la consejera ha dicho que Ramos se contradice con sus declaraciones, ya que, a su juicio, el regidor pide al Ejecutivo castellano-manchego implicación con las demandas talaveranas “y cuando hacemos la defensa parece que no le gusta”.

Asimismo, ha considerado que “no es de recibo que el alcalde se moleste”, debido a que cuando ella pasó a formar parte del Gobierno regional el presidente autonómico, Emiliano García-Page, “me pidió que trabajara por toda la región pero que también estuviera pendiente de los intereses de mi ciudad”.

También ha aseverado que el primer edil de Talavera “está muy nervioso” y le ha instado a dejar de ver “fantasmas en el horizonte” y a no ponerse “el traje electoral”, porque el Ejecutivo autonómico “no lo va a hacer”, ha asegurado.

García ha hecho estos comentarios después de que Ramos dejara entrever ayer que Agustina García iba a ser la candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera en las próximas elecciones municipales y, por tanto, su principal rival en los comicios.

Además, la consejera de Fomento ha recordado que los estudios de Informática se aprobaron en el año 2010, por lo que no entiende que no los contemple el borrador de nuevas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Ramos dice al rector UCLM que el grado Informática es “irrenunciable”

Talavera de la Reina (Toledo), 9 feb (EFE).- El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha trasladado hoy al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que es una necesidad “irrenunciable” la implantación del Grado de Informática en el Campus universitario de la ciudad.

Así se lo ha hecho saber Ramos a Collado en una reunión celebrada esta tarde en Toledo, en la que el primer edil ha estado acompañado por los portavoces municipales en el Ayuntamiento talaverano y por un concejal no adscrito, ha informado un comunicado municipal.

El Consistorio ha insistido en la importancia de que la UCLM incluya en su mapa de nuevas titulaciones estudios de corte tecnológico en Talavera, relacionados sobre todo con las tecnologías digitales de la información y la comunicación.

Desde el Ayuntamiento también han valorado positivamente la consolidación del área socio-sanitaria en el campus local, pero han subrayado la necesidad de que sea ampliado con nuevos grados antes de que se cierre el periodo de estudio del citado mapa.

Al respecto, ha recordando que desde 2010 la titulación de Informática se encuentra concedida por el Consejo de Gobierno de la UCLM y, por lo tanto, han estimado que debe desarrollarse en el nuevo horizonte previsto para el año 2020.

En este sentido, el alcalde y el resto de integrantes de la Corporación municipal han trasladado al rector que este tipo de formación de corte tecnológico tendría “un gran impacto social y económico en Talavera”.

En concreto, han señalado que impulsaría un área tecnológica que entraría en sintonía con el modelo de 5G que Talavera acogerá a nivel nacional.

También le ha recalcado la petición de otras titulaciones que equiparen a la ciudad con el resto de las poblaciones que cuentan con Campus Universitario en Castilla-La Mancha.

Por último, el Ayuntamiento talaverano ha apuntado que a partir de esta reunión se abre un proceso de negociación para plantear propuestas y alternativas que satisfagan la demanda de Talavera.

Consejo Escolar Talavera pide implantar conservatorio y Grado de Informática

El Consejo Escolar Municipal de Talavera de la Reina ha acordado remitir cartas al consejero de Educación, Ángel Felpeto, y al rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, para que se implanten en la ciudad un conservatorio profesional y el Grado de Ingeniería Informática.

En nota de prensa, la concejala de Educación en el Ayuntamiento talaverano, María Victoria González, ha informado de que esta medida se ha acordado en la última reunión del citado organismo, que es “el máximo órgano educativo de la ciudad”, ha remarcado.

González ha comentado que lo que pretenden es que se cumpla el compromiso fijado por la UCLM de implantar los citados estudios, “que impulsarían un área tecnológica que favorecería una salida a la grave situación socio-económica de Talavera y su comarca”.

A este respecto, la edil ha subrayado que el Consejo Escolar Municipal reclama concretamente que el Grado de Ingeniería Informática esté incluido dentro del mapa de nuevas titulaciones que tiene programado desarrollar la Universidad regional.

Hoy está previsto que el alcalde talaverano, Jaime Ramos, mantenga en Toledo una reunión con Collado para abordar este asunto.

Del mismo modo, ha comentado que solicitan a Felpeto la creación de un conservatorio profesional de música en la ciudad, “al igual que los que hay actualmente en otras localidades de la región”, ha señalado.

La concejala de Educación ha argumentado que, en la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’ se pueden cursar los primeros cuatro cursos de enseñanzas elementales, pero a su término los alumnos que quieran seguir su formación han de ir a Madrid o Toledo, motivo por el que muchos se ven obligados a abandonar sus estudios musicales.