Se reunen en Pleno el miércoles 21

Quién es quién… Los 19 nombres del Consejo Social que decidirán el futuro de la UCLM

El Consejo Social de la UCLM someterá a votación los documentos presentados por la Universidad y que plantean su estrategia de cara a los próximos años. Por lo tanto, si el plan no sale adelante, la institución académica tendrá que matizar estos informes para que, finalmente, lleguen al Gobierno regional de cara a negociar el contrato-programa

Estos son los 20 miembros que forman parte del Consejo Social de la UCLM, pero son 19 los que pueden votar. Foto - Jose Verdugo

Se ha hablado mucho durante estos días del mapa de titulaciones y la Estrategia 2020 elaborada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con una serie de criterios técnicos y estadísticos para hacer un reparto equitativo de los grados de próxima implantación en los diferentes cámpus de la institución regional. La Comisión de Estrategia convirtió en definitivos los borradores que se planteaban, que fueron ratificados en primera instancia por el Consejo de Gobierno de la propia Universidad y ahora debe hacerlo el Consejo Social de la UCLM.

20 cargos, 19 votos

El órgano colegiado está formado por 20 personas, pero 19 tienen voz y voto ya que el secretario general no puede votar. Son parte de él tanto expertos como cargos de la Junta, políticos, miembros de actores sociales como sindicatos y patronal y otros profesionales de la UCLM, un solo estudiante y varios miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad (entre ellos el rector, Miguel Ángel Collado).

El Pleno tiene la última palabra sobre la estrategia que plantea la institución académica, en vistas tanto a su futuro como al contrato-programa del que se lleva hablando desde hace meses, necesario para establecer unas bases financieras que permitan el desarrollo de los campus regionales, de mano de la subvención y partidas que destine la Junta.

Si mañana, miércoles 21 de febrero, el Pleno del Consejo Social (que se reune en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo a partir de las 10 horas) decide no ratificar los documentos de la Estrategia 2020 que han sido aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad, el procedimiento debería reiniciarse, la Comisión de Estrategia de la UCLM -en la que también está el vicepresidente del Consejo Social-, deberá subsanar aquellos puntos de desacuerdo o bien volver a redactar y presentar otros proyectos.

Estudio, debate y votación de la Estrategia 2020

Se hará un análisis exhaustivo sobre la Estrategia que ha planteado la Universidad regional y, sobre todo, del mapa de titulaciones que tantas polémicas ha creado a lo largo y ancho de la región, por diferentes motivos y con diferentes argumentos. Aunque es potestad del presidente abrir un debate por puntos de la Estrategia para debatir por un lado el análisis y por otro las titulaciones y la hoja de ruta, en el orden del día solo figura un Estudio y aprobación, si procede, de la Estrategia, que será presentada por el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero (no forma parte del Consejo pero está invitado para informar sobre los documentos).

Durante este estudio, para proceder después a la votación de los documentos, habrá intervenciones de todos los miembros del Consejo que lo deseen. Antes de ese estudio, el rector de la UCLM habrá leído su informe, que dará cuenta del proceso que se ha seguido para llevar a cabo la hoja de ruta de la Universidad de cara a elaborar el Plan Estratégico que requiere el Gobierno regional para firmar el contrato-programa.

La votación puede efectuarse mediante asentimiento (sí o no), mediante mano alzada o, si así lo estima oportuno  un tercio de los asistentes con derecho a voto, en votación secreta mediante papeleta. Los acuerdos se consiguen por mayoría simple de votos, según viene estipulado por Ley.

Sobre este Consejo Social también ha recaído el peso durante la semana pasada de ese déficit de 25 millones de euros que han hallado desde la Intervención General de la Junta en las cuentas de 2017 de la Universidad, un déficit que se ha materializado en las partidas de fondos Feder, que ha sido explicado por la Consejería de Hacienda y que dicho Consejo Social de la UCLM ha recibido con una notificación escrita ex profeso por el titular de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Supervisión, participación y diálogo con la sociedad

Creado en 1992, este estamento se encarga de, entre otras cosas, supervisar las actividades de carácter económico de la UCLM, así como el rendimiento de sus servicios, aprobar los presupuestos y la programación plurianual que se proponga desde el Gobierno universitario, así como la ratificación de las cuentas anuales y de las entidades propias (UCLM Emprende, por ejemplo).

A modo de órgano supervisor, se encarga de canalizar también la participación “de la sociedad castellano-manchega en el gobierno y administración de dicha Universidad y se constituye como el cauce permanente de diálogo y comunicación entre la Universidad, la sociedad castellano-manchega y el Gobierno de Castilla-La Mancha”, según está tipificado por ley.

Aún así, se reúnen, mínimo (establecido por Ley), cuatro veces al año; bien en su sede (campus de albacete) o de forma itinerante cuando así se estime oportuno. En 2017 se reunieron en seis ocasiones, la última sirvió para dar el visto bueno al Presupuesto 2017 de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este 2018 ya se reunieron por primera vez en enero, para aprobar por consiguiente los presupuestos de 2018.

La presidencia y tres cargos, propuestos por el Gobierno regional

Nacido en Ciudad Real, el empresario Emilio Ontiveros fue elegido por la Junta para ocupar el cargo de presidente del Consejo Social de la UCLM. Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid y fundador de Analistas Financieros Internacionales, una consultora que ha crecido exponencialmente y que ha trabajado como asesora de varios ayuntamientos de toda españa e incluso del Gobierno regional, en materia financiera.

Ontiveros ocupa el cargo desde la entrada de Page en el Gobierno de Castilla-La Mancha y fue nombrado vía decreto en septiembre de 2015. Junto a él, como vicepresidente, se encuentra Roberto Arcos, presidente de la archiconocida fabricante de cuchillos “Arcos”, situada en Albacete; una empresa familiar con dilatada experiencia en el sector. Arcos formaba parte ya del Consejo como vocal, en representación de las organizaciones empresariales de la región.

El secretario general, cargo designado directamente por el presidente, es Ignacio Gavira, quien fue vicesecretario general y gerente de la UCLM, y profesor de Economía y Empresa. Anteriormente ocupó el puesto de director general de Enseñanza Universitaria e Investigación en el Gobierno regional, y ha sido gerente en varias universidades. Dentro del Pleno, este puesto tiene voz, pero no tiene voto.

Un inspector, un perito mercantil que ha trabajado en una central nuclear y un asesor económico, los tres vocales propuestos por la Junta

Ángel Padrino forma parte también del Consejo Social como vocal propuesto por el Gobierno regional. Es funcionario del Cuerpo de Inspectores de Educación y ha trabajado como director provincial del MEC, delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara, director general de Ordenación Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación en Toledo y delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara. Es el único de los tres vocales que ha tenido relación con el ámbito educativo directamente.

Por otro lado está Juan Garrido, que ha trabajado durante 35 años como jefe de Administración, Recursos Humanos y Servicios Generales de la central nuclear José Cabrera (conocida como Zorita, debido a su localización en Almonacid de Zorita, en la provincia de Guadalajara), que gestionaba Unión Fenosa hasta que fue desmantelada. Además ha sido fundador de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara, un foro dedicado a la opinión en ámbitos culturales y sociales. Actualmente es el presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva.

El tercer vocal designado por el Gobierno de Emiliano García-Page es José María Alcalá Villalba, asesor jurídico en ayuntamientos y en la agrupación socialista de Albacete. Trabajó durante 33 años en la CCM (primero en Caja Albacete y luego se integró en la caja regional), y fue miembro de la comisión de control de Caja Castilla-La Mancha entre 1983 y 1988.

Pleno-del-Consejo-Social
Pleno del Consejo Social.

 

Junto a ellos ocupan un sillón también en este Consejo tanto el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; como el secretario general de la misma, Crescencio Bravo; y el gerente de la institución, Tomás López. Además, la Universidad aporta otros vocales, una profesora, un representante de personal de Administración y Servicios, Juan Carlos Ruiz; y un estudiante, Jesús Ruiz.

Tres mujeres en 20 asientos

Además de la representante del profesorado de la UCLM, María del Carmen Díaz Mora, en el Consejo Social únicamente hay dos mujeres más, pero desde hace poco tiempo. La otra vocal que ocupa asiento en este órgano colegiado es la vicepresidenta de las Cortes y diputada por Podemos, María Díaz, quien entró a ocupar el asiento que antes tenía el ahora vicepresidente segundo de CLM, José García Molina.

La tercera mujer es una concejala del Ayuntamiento de Ciudad Real que forma parte del equipo de Gobierno de Pilar Zamora: Manuela Nieto-Márquez Nieto, quien ha sido elegida por la Federación castellano-manchega de Municipios y Provincias.

Estas tres mujeres son la representación femenina en un Consejo que siempre ha estado copado por hombres, desde su creación. Al lado de ellas, otros tres vocales elegidos por el Gobierno regional, dos vocales (más, aparte de María Díaz) elegidos por las Cortes, otro vocal elegido por las organizaciones empresariales, dos vocales más elegidos por CC.OO. (el exsecretario regional del sindicato y expresidente del Consejo Social y Económico de CLM, Juan Antonio Mata) y UGT (puesto que ocupa el secretario General Regional de la Federación de la Enseñanza de UGT en Castilla-La Mancha, Lorenzo Prado, pero que tendrá que ser sustituido en próximas sesiones).

Entre los vocales también está el alcalde de Cuenca, el “popular” Ángel Mariscal, que fue elegido también por la Federación castellano-manchega de Municipios y Provincias, al igual que la concejala ciudadrealeña Manuela Nieto-Márquez.

Toma-posesión-Antonio-Fausto-y-Jesús
Jesús Ruiz (Delegación de Estudiantes), Antonio Martínez (PP) y Fausto Marín (PSOE) tomaron posesión en diciembre de 2017.

 

Llama la atención que el vocal designado por el Grupo Parlamentario Popular para ocupar un asiento en el Consejo Social, Antonio Martínez Gómez, que es diputado regional, forma parte de dos comisiones en las Cortes regionales, pero ninguna de ellas tiene relación con la educación. Martínez es vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, así como vocal de la Comisión de Medio Ambiente y Agua.

Fausto Marín Megía, diputado de las Cortes y vocal designado por el Grupo Socialista, es maestro y además ocupa el puesto de presidente en otra comisión de las Cortes regionales: la que controla el Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha , además de ser secretario de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

La Consejería de Educación, a espera de lo que ocurra en el Consejo Social

Como ya afirmó el propio consejero de Educación, Ángel Felpeto, hace unos días, desde el Gobierno regional no se emitiría una valoración de los documentos de Estrategia 2020 de la Universidad castellano-manchega, hasta que no lo aprobara el Consejo Social. Felpeto no estará mañana en el Pleno del Consejo, aunque sí lo ha estado en otras ocasiones.

Desde Educación han redactado una serie de propuestas, que presentarán a la Universidad en los próximos días, para tener en consideración respecto al Plan Estratégico que debe ser aprobado en última instancia por el Gobierno regional para proceder a la firma del contrato-programa entre ambas instituciones y conseguir así un plan de financiación plurianual para la Universidad regional, plan que lleva reclamando desde hace meses y que empezó a estar en el horizonte a inicios de este curso académico.