La gala de premios fue en Portugal

Un equipo de la UCLM, ganador del Explorer Day 2019

El proyecto galardonado se fundamenta en la repercusión magnética, permitiendo mover palets y contenedores de una forma más sencilla

Andrés Moreno y Javier Palomino, ganadores del Explorer Day 2019.

El equipo Zefrict, de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha proclamado campeón de la IX Edición del Explorer Day 2019, premiado con un viaje a Silicon Valley. El equipo ha estado integrado por el estudiante de ingeniería mecánica, Andrés Moreno del campus de Ciudad Real; y por Javier Palomino, técnico en captación y tratamiento de imagen.

El proyecto galardonado ha sido una startup industrial basada en la repulsión magnética, que permite trasladar palets y contenedores de una forma más sencilla y económica a la que se utiliza en la actualidad.

“La repulsión magnética es una tecnología que consigue mover cargas muy pesadas gracias a que se encuentran suspendidas de la superficie y evitan la fricción. Ya se está utilizando en el sector ferroviario en China o Japón y es en lo que se basa el Hyperloop, promovido por Elon Musk, que lleva años desarrollándose en varios países y promete ser una revolución para la movilidad”. El Encuentro Explorer es uno de los mayores eventos de emprendimiento universitario, que este año se ha celebrado en Coimbra con más de 500 españoles.

Galardonado por doble ocasión

Además, este proyecto también había resultado galardonado con el premio Disruptive Technology 2019 en el Space Castilla-La Mancha. “Su principal objetivo consiste en poder elevar y mover todo tipo cargas mediante la generación de campos magnéticos, posibilitando la reducción de coste y de riesgos para todas las empresas que tienen que manipular piezas muy pesadas, durante la fabricación de las mismas, el transporte o el montaje final”.

Explorer_ganador_2019