Hasta el 18 de septiembre en el campus de Fábrica de Armas

Una exposición en Toledo para reflexionar sobre la desigualdad de las mujeres en el acceso a la salud

A través del trabajo de dos fotoperiodistas españolas, la UCLM y la ONG Farmamundi pretenden generar una conciencia crítica entre la sociedad toledana para que reflexione sobre un grave problema de desigualdad de género: el acceso a la salud. Lo hacen a través de una exposición fotográfica donde se narran situaciones de mujeres en la India y Colombia

Inauguración de la exposición "Salud y género" en la UCLM, en Toledo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este martes y hasta el 18 de septiembre, en el campus de Fábrica de Armas de Toledo, la exposición fotográfica ‘Salud y género’ que pretende hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la desigualdad en el acceso mundial a la salud por parte de las mujeres y niñas.

La Facultad de Fisioterapia y Enfermería y la ONG Farmamundi han organizado unos talleres transversales que han concluido con esta exposición de fotografías en la biblioteca de la Fábrica de Armas de Toledo, según han informado en sendos comunicados las dos instituciones.

La exposición muestra ocho fotografías que tienen como autoras a las fotoperiodistas Anna Surinyach y Elena del Estal, que dedican su carrera profesional a retratar historias sociales relacionadas con los derechos humanos en países como la India o Colombia.

La muestra está realizada en el marco del proyecto ‘Wanawake. Sensibilización a la ciudadanía de Toledo sobre la importancia de la equidad de género y del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como factores determinantes de la salud’ y está apoyada por la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Toledo, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

En la presentación han participado además de las profesoras de la UCLM Sagrario Gómez y Victoria García, las concejalas de Cooperación y Educación para el Desarrollo y de Servicios Sociales, María Teresa Puig y Ana Belén Abellán, respectivamente, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno, la fotoperiodista Elena del Estal, la responsable de Farmamundi en Castilla-La Mancha, Núria Llurba, y el coordinador de Educación de la ONG, David Turró.

Redes de mujeres para salir de la esclavitud doméstica y sexual

La exposición “Salud y género” narra historias sociales relacionadas con los derechos humanos. Por un lado, las mujeres indias que son vendidas para contraer matrimonio y que, apoyándose unas en otras, logran crear redes de mujeres saliendo de esa esclavitud doméstica y sexual. Por otro lado, la labor de las parteras tradicionales en Colombia como lideresas de sus comunidades y apoyo imprescindible para humanizar el parto.

“Con estas fotografías nos adentramos en historias personales que reflejan la desigualdad en el acceso a la salud. Ser niña o mujer determina la vida que vas a tener en muchos lugares del mundo. Con estas fotografías también se destaca el importante papel de las mujeres como agentes de cambio y como promotoras del acceso a la salud”, ha explicado la responsable de Farmamundi en Castilla-La Mancha, Núria Llurba, en un comunicado de prensa de la ONG.