Entrevista Irreverente a Inés Sandoval, concejala de Empleo e Igualdad de Toledo

Inés Sandoval: "Soy sapiosexual, ja, ja, ja… De los hombres me atrae su inteligencia"

"No he practicado ni top-less ni nudismo; no, no… ¡No ha surgido! Pero vamos, que no significa que no lo haga o que no lo vaya a hacer"

Inés Sandoval, más irreverente que nunca… Foto - Rebeca Arango

Inés Sandoval tiene 29 años, es “poligonera” (del barrio del Polígono) de adopción, puesto que es del casco histórico de Toledo “de toda la vida”. Entre sus aficiones, “leer, tomar cañas con sus amigos, los conciertos de rock, Rulo y la contrabanda, Platero, Nirvana… ¡Rock!”. Estudió Derecho y ha ejercido como abogada laboralista. “¿Que si defendería a un yihadista? Creo que todos tienen el derecho a una defensa y una tutela judicial efectiva, pero yo no podría defenderlo. ¿A Lúis Bárcenas, el extesorero del PP? ¡Tampoco!”.

Por cierto, están leyendo la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.

Entró en el Ayuntamiento de Toledo esta legislatura y es la concejala de Empleo e Igualdad, le convenció la alcaldesa, Milagros Tolón, “yo conocía más a Antonio, su marido, y en la primera campaña de Emiliano García-Page en las municipales trabajé echando una mano y ahí sí coincidí con ella. Pero recuerdo que la conocí más cuando fue a visitar a la asociación María de Padilla, de la que yo formo parte, y…”. Pues que la alcaldesa se quedó con su cara…

Oiga, ¿usted está dispuesta a repetir en la candidatura de Tolón para las elecciones de 2019? “Pues es que no depende de mí, depende del partido, de los ciudadadnos… ¡Pero no me importaría, me gusta! Me gusta porque vengo del tejido asociativo y ahí, bueno, pues haces muchas cosas, pero tener la oportunidad de gestionar una ciudad es un privilegio”.

Sigan leyendo y escuchando, porque se marca un solo de una canción “que pa qué…”.

El día que amenazaron a Inés Sandoval

Nunca va a ninguna misa ni como concejala ni como no concejala…

No, no… No suelo. ¡Porque no! Creo que hay que separar unas cosas y otras. Y tengo la gran suerte de que mis compañeros me lo respetan. Entonces, pues no voy a misas, ni a procesiones salvo la del Corpus ni a romerías. Ja, ja, ja…

Vamos, que el espectáculo no va con usted.

No, no… No va conmigo.

Inés Sandoval canta un tema de Platero. ¡Oh, la, la…!

El día de la votación de las Primarias del PSOE, esperó a que lo hiciera la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, porque quería entrar en la misma cabina que ella…

Noooo… Surgió. ¡Pasamos tres! Ja, ja, ja…

Vamos, que vieron lo que votó cada uno…

Sí, sí, sí, sí, sí…

¿Quién era el “tercer hombre”?

Chesco Armenta (jefe de Gabinete de la Alcaldía). Pero no era una cabina, sino una habitación pequeña. Entonces surgió… No estaba planeado, surgió y pasamos los tres.

Y usted vio los votos…

Sí.

¿A quién votó la alcaldesa?

¡Son votos secretos!

¿Y usted?

¡Son votos secretos! Ja, ja, ja… Pero vamos, cualquiera de los tres candidatos era bueno para ocupar la Secretaría General del PSOE.

Bueno, pues por lo menos dígame el voto de Chesco…

No, que no, que no… ¡Que son votos secretos!

En su despacho una vez la llegaron a amenazar.

Sí. Esa es la parte mala que tiene la Concejalía de Empleo. Me llevo muchas gratificaciones porque la gente que entra a trabajar está radiante y feliz porque es una oportunidad que tienen, pero luego la parte fea es que aunque queramos llegar a todo el mundo, pues es imposible. En este caso fue un hombre que estaba en paro, con una situación de vida dramática y no había entrado en los Planes de Empleo. Entonces la decepción y la impotencia pues igual… Lo encajó mal y pasé un rato complicado. Me dijo que cómo era posible que no hubiera entrado con la situación que tenía. Pero hay un número de plazas y muchos demandantes.

¿Da mucha cera la alcaldesa?

Sí, como debe ser.

Sí, la alcaldesa Milagros Tolón da mucha cera, como debe ser

¿Y usted a ella?

Tengo confianza…

¿Eso qué quiere decir, que sí?

La suerte es que tengo confianza para… Las dos tenemos confianza para contarnos las cosas que nos parecen bien y las que nos parecen mal. ¡Pero más ella! Ella ejerce de jefa, como debe ser.

Inés Sandoval, concejal de Empleo e Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo
Inés Sandoval pegó un cate, cuando era pequeña, a una niña, ¡la vergüenza que pasó mi madre!

 

Entonces, ¿ella le ha echado alguna bronca?

Sí. ¿Qué si más de una? Sí.

¿La última?

Pues no la recuerdo, con lo cual no tuvo que ser muy fuerte. Ja, ja, ja… Recuerdo que yo tenía un viaje programado a Sevilla, un regalo de mi chico por mi cumpleaños, y justamente coincidía con el fin de semana de Fitur y teníamos que estar todos los concejales allí. Y me dijo: ¡Pues no vas! Ja, ja, ja… Entonces, fue un poco complicado.

Al final, ¿qué hizo: fue a Fitur o a Sevilla?

Fui a Sevilla, tenía todo cogido, luego hablamos las dos y lo entendimos. O sea que…

¿Y la última bronca que usted le ha echado a ella?

Pues no me acuerdo.

No puedo con los murciélagos, desde hace unas semanas cuando paso al despacho hago la inspección previa

Es la presidenta más joven del distrito de barrio más grande, el del barrio del Polígono. ¿Eso cómo se lleva?

Pues lo llevo bien porque me gusta mucho el barrio. Es un barrio que tiene un movimiento social reivindicativo muy importante, pero no solo vecinal, sino a todos los niveles. Mira, estuve en una inauguración de pintura hace unos días y el centro social estaba a rebosar. Tiene su identidad y su encanto el barrio.

Y tiene su amianto, que quita el sueño a los vecinos…

Pues nos preocupa mucho porque más allá de estar aquí gestionando la ciudad, que es importante, lo sentimos de cerca porque somos vecinas. Muchos miembros del equipo de Gobierno vivimos en el Polígono, entre ellos la alcaldesa. Hemos conseguido algo que es muy importante, que este tema ya está en la agenda política y en la agenda social, porque hace unos años si tú preguntabas a una persona sobre los riesgos del amianto pues no sabían ni lo que era ni había conciencia en ese sentido. En este tiempo hemos ido ganando en conciencia social, en sensibilización… Y eso es muy importante, porque eso conlleva a que la solución creo que va a estar próxima.

¿Cuándo?

Yo creo en el compromiso que ha adquirido la Junta. El propio consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural estuvo reunido con la Plataforma del Amianto y les explicó que en verano no podían sellar por las temperaturas pero que después del verano iban a acometerlo.

BUENA Inés Sandoval, concejal de Empleo e Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo
Inés Sandoval posa para la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.

 

Tómese un vino con un concejal del PP…

Pues no lo sé… Igual con Iñaki (Jiménez), que es compañero mío y vecino del barrio.

¿Y con quién no?

Igual con Tizón, por diferencia generacional, ja, ja, ja…

Creo que sigue teniendo pánico a los murciélagos, que se la cuelan de vez en cuando en el despacho…

Sí, sí… ¡Y estamos en temporada alta de que se nos cuelen los murciélagos! Ja, ja, ja… Empiezan a aparecer sobre todo con el calor, por eso desde hace unas semanas cuando paso al despacho hago la inspección previa.

Dicen que solo contesta por el teléfono móvil a la alcaldesa, que al resto le cuesta mucho y que incluso alguna vez le ha caído alguna bronca buena por eso…

Sí, a ver… En mi vida diaria soy muy desastre con el guasap y con el móvil. Entonces, puedo estar mucho tiempo sin mirarlo. Y si lo tengo en silencio porque he estado en algún acto o sarao, como digo yo, al final tengo 20.000 llamadas y 20.000 guasap. Ya procuro cogérselo siempre a la alcaldesa por si pasa algo imporante y no me entero.

No… No quiero ser alcaldesa de Toledo, se sufre mucho

¡Le encanta disfrazarse en Carnaval!

Lo que te cuentan… Me disfrazo siempre en el barrio del Polígono. Tenemos, el grupo de amigas, una túnica negra y nuestro reto es disfrazarnos todos los años con la túnica negra de diferentes cosas. Por reciclar… Un año vamos de juezas, otro de gospel… En fin, ¡siempre con la túnica negra!

¿Por qué a veces le sale ese deje, sobre todo en ruedas de prensa, del osea…?

¡Yo no digo osea!

Pero así como que engola la voz…

¿Ah sí? Pues no lo sé, ¡es la primera noticia que tengo! ¿Ahora lo estoy haciendo?

No, ahora no, pero escúchese en las ruedas de prensa…

Bueno, tomo nota…

¿Quiere ser alcaldesa de Toledo algún día?

No, no… Se sufre mucho.

A usted también le dio una vez un pequeño mareo, como a la alcaldesa…

¡Es que la alcaldesa y yo somos de tensión baja habitualmente! Sí, me dio en un acto en el que estábamos de pie mucho tiempo y teníamos una vela que emanaba calor… Sí me mareé un poco, pero se cogió a tiempo.

Cánteme una canción…

Y se pone a entonar un conocido tema de Platero (vean el video en la parte superior de la entrevista). ¡Que me muero de vergüenza!

No pondría un puticlub si tuviera que abrir un negocio, no me va mercadear con las personas

¿Pondría como negocio un puticlub para hombres y mujeres?

No. No me va mercadear con las personas.

¿Quién ha sido el amor de su vida?

Mi actual pareja.

¿Qué parte de su cuerpo le gusta más?

Los ojos.

¿Y del hombre?

Pues… Nada en particular y todo en general. Un factor importante para mí es la inteligencia. Y hace un tiempo leí un artículo en el que decía que las personas que se sienten atraídas por la inteligencia de la otra persona se llaman sapiosexual.

¿Usted es sapiosexual?

Yo soy sapiosexual. Ja, ja, ja…

¿El día que pasó más vergüenza?

En una obra de teatro en la que me tocó actuar, en el colegio. Me tocó hacer de Dulcinea del Toboso, se me olvidó el texto, improvisé, salí más o menos airosa pero pasé un apuro importante.

¿Cuándo fue la última vez que se pegó?

Pues es que soy muy pacífica… De pequeña sí. Mi madre me cuenta una anécdota, de la que yo no me acuerdo, cuando fue a hablar con la profesora de parvulitos, para mí era la seño, y le comentaba la profesora que ese año ningún niño había mordido a otro. Y al día siguiente fui yo la que mordí a una niña porque estaba quitando un juguete a mi mejor amiga. Ja, ja, ja… Me lo recuerda mi madre y me dice: ¡Qué vergüenza me hiciste pasar!

No haría un trío, no, no… ¡Tres son multitud para mí! Ja, ja, ja…

Dígale algo a Donald Trump…

¿¿¿¡¡¡Por qué no te callas y por qué no te esfumas???!!! Ja, ja, ja…

¿Haría un trío? Lo mismo ya lo ha hecho…

No, no… ¡Tres son multitud para mí! Ja, ja, ja…

Se tomaría una copa por la noche con…

Dependeeee… ¡Depende pa qué! Si es para tener una conversación interesante, pues con Obama; si es para echarme unas risas, con Leo Harlem; y si es porque me guste la persona o porque me atraiga, con Rulo, el cantante de Rulo y la contrabanda y excantante de La Fuga.

¿Nos salimos del euro y volvemos a la peseta?

No, para atrás nunca, siempre para adelante.

¿La mayor locura que ha hecho en su vida?

Pues es que no soy de locuras… Desconectar el pendrive sin seguridad, comerme algunos yogures caducados… ¡Como ves vivo al límite! Ja, ja, ja… ¡Muy al límite!

Me tomaría una copa, dependiendo del momento, con Obama, con el cantante Rulo o con Leo Harlem

¿Ha practicado top-less o nudismo alguna vez?

No.

¿Porque no le gusta, porque no quiere, porque le da vergüenza, porque pasa, porque no va con usted…?

No, no… ¡No ha surgido! Pero vamos, que no significa que no lo haga o que no lo vaya a hacer.

¿Actuaría en una peli porno?

No. Yo solo me pongo delante de las cámaras para dar ruedas de prensa, hacer declaraciones a los medios de comunicación… ¡Pero para nada más! Ja, ja, ja…

No actuaría en una peli porno, yo solo me pongo delante de las cámaras para dar ruedas de prensa, hacer declaraciones a medios… ¡Pero para nada más! Ja, ja, ja…