Entrevista Irreverente a Tomás Palencia, presidente de los hosteleros de la provincia de Toledo

"En hostelería hay mucha gente que no es profesional pero que tiene que trabajar en lo que encuentra"

"Mi esposa y yo estuvimos en la plaza de la República, en Florencia, tomándonos un gin tonic detrás de otro y no sabíamos llegar al hotel… Ja, ja, ja…"

Foto - Rebeca Arango

Tomás Palencia es, desde hace unas semanas, el nuevo presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, tiene 41 años y es toledano puro y duro. Además del restaurante Palencia de Lara, en la capital regional. Entre sus aficiones, “me gusta mucho el tenis, aunque ahora no practico, la cocina es mi trabajo pero es mi gran afición, y leer todos los artículos que caen en mis manos”.

Por cierto, que están leyendo la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.

Por su restaurante han pasado famosos como Manolo Summers, Florentino Fernández, Megan Montaner, Sara Montiel, Zapatero… “A los famosos me gusta tratarlos como la gente normal que es y creo que ellos lo agradecen”.

En la cocina, de forma profesional, “estoy metido desde los 14 años que empecé a estudiar Hostelería porque me gustaba mucho trastear… Me gustaba la hostelería en general y la cocina en concreto.

Entren en su “restaurante irreverente” y degusten…

Cocine un plato para…

Emiliano García-Page: Tortillita de camarones.

María Dolores de Cospedal: Huevos fritos con patatas.

José García Molina: Mazapán.

Milagros Tolón: Arroz.

Jesús Labrador: Asado.

Todo cliente que pasa a un bar o a un restaurante quiere ver gente feliz, gente con agrado, que le está tratando como se merece…

Hace un tiempo el restaurador Adolfo me dijo que la hostelería toledana debía ponerse las pilas e invertir tanto en sonrisas como en amabilidad… ¿Lo comparte?

Eso es necesario. Ja, ja, ja… Creo que todo cliente que pasa a un bar o a un restaurante quiere ver gente feliz, quiere ver gente con agrado, que le está tratando como se merece…

Por lo menos quiere ver que no le echen…

Efectivamente. Cada vez estamos más concienciados de que debe ser así, que a la gente hay que tratarla con amabilidad.

Tomás Palencia: “En 14 años solo me han pedido dos veces la hoja de reclamaciones”

¿Ha pedido alguna vez la hoja de reclamaciones en algún restaurante?

No. Cuando a un compañero le sale algo mal pienso que ha tenido un mal día. Y lo entiendo porque lo sufro alguna vez. Ja, ja, ja…

Cuando a un compañero le sale algo mal pienso que ha tenido un mal día. Y lo entiendo porque lo sufro alguna vez. Ja, ja, ja…

¿Le han pedido la hoja de reclamaciones en su restaurante?

Sí. En 14 años solo me la han pedido en dos ocasiones. En una tenía razón el cliente, un mal día, se sintió mal tratado, nos pidió la hoja de reclamaciones y yo se la di sin ningún problema. Y otro día, la última, por una reserva de internet, que el cliente pensaba que venía con promoción y la reserva no venía con promoción porque el cupo estaba cubierto. El señor se cabreó tantísimo que me pidió la hoja de reclamaciones. Yo se la di, no tenía nada que reclamarme a mí, a quien tenía que reclamar era al portal donde hizo la reserva, y yo puse mis alegaciones.

Comiendo en un restaurante, ¿ha devuelto algún plato a la cocina en alguna ocasión?

No, no, no… No lo he devuelto. Sí para que me lo calentasen o me lo pasasen más, pero nada más.

¿Hay mucho intruso en la hostelería?

Necesitamos más profesionales.

Mi esposa y yo estuvimos en la plaza de la República, en Florencia, tomándonos un gin tonic detrás de otro y no sabíamos llegar al hotel… Ja, ja, ja…

Es una buena forma de contestar y decir con otras palabras que hay intrusos…

Ja, ja, ja… Pero creo que en la hostelería lo que sí hay es mucha gente que no es profesional pero que tienen que trabajar en lo que encuentra.

¿Camarero lo puede ser cualquiera?

Camarero no puede ser cualquiera, hay que tener unas aptitudes que hay que llevar dentro, como agrado al cliente, don de gentes, amabilidad… Y hay gente a la que le cuesta mucho sacar esas virtudes.

¿Toledo es caro para tapear, para tomar un vino, una copa…?

No, yo creo que no… No, no, no… Estamos en una media muy buena, donde tapear con refresco y tapa puede estar en torno a los 4.50 ó 5 euros. Tapas elaboradas.

Tomás Palencia: “Me metí en el lío porque creo que hay que luchar”

¿Por qué se metió en este lío, en ser presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Provincia de Toledo?

Ja, ja, ja… Me metí en el lío porque creo que hay que luchar por la hostelería de Toledo, creo que hay que estar muy encima para que el sector vaya con buen pie y porque creo que hay muchas cosas que hacer y que el hostelero necesita día a día. La asociación, no olvidemos, está para hacerle más fácil el día a día al hostelero y que esté a la última en innovación tanto en barra como en cocina y en sala, en formación de idiomas… Creo que hay mucho por hacer.

Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo

 

Hay hosteleros que todavía se quejan después, por ejemplo, de días como los de Semana Santa en los que la ciudad ha estado llena…

Debemos diferenciar también un poco el casco antiguo de los otros barrios de extramuros. En el casco antiguo creo que habrá pocos hosteleros que se quejen de esta semana pasada. Ha venido mucha gente, y entre esa mucha gente había turismo low cost, turismo gastronómico, turismo cultural… Y tienen cabida para todos los establecimientos. No voy a decir que haya habido un llenazo 100 por 100, pero casi.

¿Qué le falta a la hostelería de Toledo, que cambiaría?

Yoooooo… ¡Qué mejoraría! No cambiaría nada porque las cosas se están haciendo bastante bien, yo intentaría mejorar la implicación del gremio.

¿Hay bandos en el colectivo de hosteleros?

No, vamos a una y desde la asociación están bien representados alojamientos, ocio nocturno, restaurantes, bares, cafeterías, tabernas…

Tomas_Palencia2

Quéjese de algo… ¡Quéjese de algo a la Junta, a la Diputación, al Ayuntamiento…! Ja, ja, ja…

Ehhhhh… Yoooooo… Es que la verdad, ¡soy positivo! Ja, ja, ja… Entonces, como veo solución a todo, o intento ver solución a todo, no me puedo quejar, porque es un dicho que mi padre me decía a menudo: si tienes un problema y tiene solución, no te preocupes, tiene solución; y si no tiene solución, no te preocupes, porque no tiene solución. Veo que todo es solucionable con las instituciones, llevamos una cordialidad de hace ya muchos años y lo que siempre los proponemos nos apoyan, siempre que salen ordenanzas nuevas nos piden opinión, no para hacerla a nuestro gusto, sino para ver los pros y los contras…

¿Se ha arrepentido ya algún día de haberse presentado a la Presidencia de los hosteleros o no le ha dado tiempo todavía?

Todavía no me ha dado tiempo. Ja, ja, ja…

Veo que todo es solucionable con las instituciones, llevamos una cordialidad de hace ya muchos años

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Mari Carmen Lara a los 15 años. Hoy es mi esposa. Ja, ja, ja…

¿Le han dado muchas calabazas amorosas?

Noooooo… Ja, ja, ja…

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

No.

Sí, tengo una fobia, que es a la soledad. No me gusta estar solo, no lo llevo bien

¿Alguna fobia confesable?

Sí, tengo una fobia, que es a la soledad. No me gusta estar solo, no lo llevo bien.

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Sí.

¿Una anécdota en algún viaje?

Pues… Simplemente… En el último viaje que hicimos a Florencia ehhhhhhhhh… Mi esposa y yo estuvimos en la plaza de la República tomándonos un gin tonic detrás de otro y no sabíamos llegar al hotel… Ja, ja, ja… ¡Me va a matar Mari Carmen!

¿Algo desconocido de Tomás Palencia que nos sorprendería?

Soy apicultor. Tengo abejas en mi pueblo, Los Yébenes (Toledo), son de mi padre pero desde muy pequeñito me encanta la apicultura. Cuando puedo sí me dedico a ello.

Tengo abejas en mi pueblo, Los Yébenes (Toledo), son de mi padre pero desde muy pequeñito me encanta la apicultura

¿Le han picado las abejas alguna vez?

Sí, y no pasa nada, se pasa. No pasa nada porque llega un momento en el que te haces inmune a la picadura de la abeja. Nos pica y nos duele como a todo el mundo, y se nos hincha un poco, pero no es lo peor que tienen las abejas.

¿Hay más abejas dentro o fuera del panal?

Abejas hay más dentro del panal, y deberíamos aprender mucho de su civilización, de cómo tienen organizada la colmena. Hay abejas que tienen la misión de mantener fresca la colmena, hay otras que tienen la misión de proteger a la reina, los zánganos solo tienen la misión de fecundar y cuando ya no les valen las abejas los matan… Tendremos unas 50 colmenas.

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Pues que creo que tienen que sacar la información y lo intentan con distintas artes.

¿Cuál fue su primer sueldo?

Fueron 120.000 pesetas en Casa Zapico, cuando estaba en la avenida de Europa.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

Jamás.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

No me gustan.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto  a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Uffff… Ja, ja, ja… La más fácil es engañar a Hacienda… ¡Directamente! Ja, ja, ja…

Y a usted, ¿alguien le ha robado para comer?

Que yo sepa, no.

¿Le gusta bailar?

Sí.

¿Un bailecito? Ehhhhhhh… No sé, no lo he pensado nunca… Ja, ja, ja… Con Megan Montaner

Aparte de con su esposa, ¿con quién le gustaría echarse un bailecito?

Ehhhhhhh… No sé, no lo he pensado nunca… Ja, ja, ja… Con Megan Montaner.

¿Pena de muerte sí o no?

No.

¿Ha robado alguna vez?

De pequeño a lo mejor le sisaba a mi madre 20 durillos para…

Y a usted, ¿le han robado, atracado…?

Ehhhhhh… Cuando estudiaba en Aranjuez, de camino al instituto, en la recta de la estación me atracaron y me quitaron las 500 pesetas que llevaba. ¡Me lo pidieron y se lo di!

¿La famosa que más le atrae físicamente?

Demi Moore.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

¡Pues que fue algo muy especial! Ja, ja, ja… ¡Simplemente!