fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
agricultura 29/01/2017junio 6th, 2017 - Toledo

“Los precios son el problema más urgente de la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha. Es nuestro caballo de batalla sindical desde hace muchísimo tiempo, hemos hecho campañas de precio justo, para que aparecieran los precios en origen y en destino y se conociera el margen abismal que hay entre uno y otro. Al final nuestras explotaciones, independientemente de las ayudas, dependen del precio de nuestros productos. Es la asignatura pendiente y tenemos que avanzar en ello con la nueva reforma”. Así habla Julián Morcillo, secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, la organización agraria creada por UGT en 1982 con el fin de defender los intereses de los pequeños productores y los profesionales del sector primario, desde una perspectiva progresista.

Morcillo es el hombre de UPA en Castilla-La Mancha y el que defiende la voz de los pequeños productores, que son la mayoría en la región, al nivel más alto de interlocución en el sector. Ingresó en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en 1994 y desde 2008 es el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, lo que le obliga a recorrer al volante de su propio coche los más de 80.000 kilómetros de una comunidad autónoma con acento agrícola, ganadero y rural. Este ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Castilla-La Mancha, nacido hace 46 años en Munera (Albacete), se define “defensor de la agricultura y la ganadería de la región” y se declara “apasionado de mi familia, de los amigos y de la tierra donde vivo”.


Con Julián Morcillo hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

“EL CONSEJERO TIENE CAPACIDAD, CONVICCIÓN Y REVOLUCIONA TODAS LAS MEDIDAS, PERO LA ADMINISTRACIÓN VA COMO UN ELEFANTE”

¿Aprueba o desaprueba la gestión del actual consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural?

Es pronto, porque muchas de las decisiones que se toman no tienen efectos inmediatos y hay que valorarlas al cabo de un tiempo. Lo que destacaría es que es un consejero que tiene capacidad, convicción y, además, un nivel de trabajo envidiable. Digamos que se dan los tres parámetros necesarios para que lo haga bien. Posiblemente donde tengamos que mejorar es en el tema de la gestión o de hacer rodar la administración, que va como un elefante, muy lento.

“¿SI SOY EL QUE MÁS HABLA CON EL CONSEJERO? PUEDE SER MITO, PERO NO LO VOY A DESMENTIR; JA, JA, JA…”

Esa afirmación me recuerda lo que me digo un colega suyo, José María Fresneda, secretario regional de Asaja. Él tiene muy buena opinión del consejero y peor de los directores generales. ¿Comparte el diagnóstico? Ha habido algún cese…

No entro a valorar lo de Asaja. Simplemente digo que cuando tienes un consejero con esa capacidad y con esa visión, que permanentemente está revolucionando todas las medidas, es o requiere que la maquinaria de la administración sea adapte a esos cambios y ahí cuesta. Tenemos una administración muy pesada, muy lenta.

Dicen que UPA es la organización que más pesa en las decisiones de la Consejería de Agricultura y que Julián Morcillo es el dirigente agrario que más habla con el consejero. Incluso que en las consultas previas a formar Gobierno, usted dio el nombre de Francisco Martínez Arroyo como la mejor opción para el puesto… ¿Son mitos y leyendas?

Ja, ja, ja… Puede ser un mito, pero yo no lo voy a desmentir… Ja, ja, ja…

“LO MÁS URGENTE PARA LA AGRICULTURA Y GANADERÍA DE CLM ES RECUPERAR LOS PRECIOS”

¿Qué es lo más urgente en estos momentos para la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha?

Que se recuperen los precios, que tengamos unos precios dignos.

Es su caballo de batalla…

Es nuestro caballo de batalla sindical desde hace muchísimo tiempo, hemos hecho campañas de precio justo, para que aparecieran los precios en origen y en destino y se conociera el margen abismal que hay entre uno y otro. Al final nuestras explotaciones, independientemente de las ayudas, dependen del precio de nuestros productos.

“EL PRECIO DE UN CEREAL O DE PRODUTOS PRIMARIOS NO DEBERÍA ESTAR SUJETOS A LAS ESPECULACIONES DE LA BOLSA”

¿Es optimista o pesimista con la evolución de los precios?

Es complicado. La tendencia mundial no va por ahí y los acuerdos internacionales que estamos viendo que se firman en la UE, con Sudáfrica, etc… En muchos se utiliza la agricultura como moneda de cambio. La Unión Europea tiene que repensar todo esto, nos hemos centrado más en temas medioambientales y en exigencias de todo tipo a los agricultores, sobre todo a los europeos, y el precio del producto se ha quedado en un mercado libre y en muchos casos entrando en una dinámica comercial que nunca debería existir con productos primarios. Hoy el precio de un cereal depende de cómo va la bolsa y si hay sectores a los que les interesa apostar o no porque va a sacar rentabilidad.

¿Cree que los productos primarios no deberían estar sujetos a las especulaciones de la Bolsa?

No deberían.

Pero está.

Sí, está.

Y, ¿eso lo acaba pagando el agricultor?

Sí, lo paga el agricultor, porque con esta guerra las grandes cadenas buscan ofrecer un poco más barato de cara al consumidor. Nos estamos cargando el sistema productivo.

Y, ¿qué hacemos?

Es la asignatura pendiente y tenemos que avanzar en ello con la nueva reforma, con mecanismos de gestión de mercados. En España se ha intentado avanzar en esta línea con la Ley de la Cadena Agroalimentaria, para que hubiera una redistribución de esos beneficios a lo largo de toda la cadena. Se ha intentado un avance con el sector lácteo para que hubiera una verdadera negociación entre los productores y la distribución. Debemos garantizar como mínimo los costes de producción a nuestros agricultores y ganaderos, porque lo que perdamos hoy posiblemente lo echemos en falta mañana.

Una manera de intervenir en los mercados y mejorar los costes de producción y, por lo tanto, el precio está en manos de agricultores y ganaderos, que es unirse en productores de mayor tamaño. ¿Por qué no se hace? ¿El sector no lo entiende, no es capaz de hacerlo, es un problema de mentalidad…?

No es fácil. Apostar por las organizaciones de productores para sentarnos con la distribución a negociar precios está muy bien sobre el papel, pero la realidad nos dice que esas herramientas no han sido útiles. Si somos capaces de tener dos o tres grupos fuertes para sentarse con las cadenas de distribución, que suelen ser cinco en España, y que son las que imponen los precios, cambiaría la situación. Pero no es tan fácil. Hay organizaciones de productores de leche fuertes y no termina de concretarse en los precios.

“SOMOS LÍDERES MUNDIALES EN EL CHAMPIÑÓN Y PUNTEROS EN DESARROLLO Y PODERNIDAD EN SECTORES COMO EL PORCINO”

¿Qué nota le da a la calidad y la seguridad de los alimentos que se producen en CLM?

En Castilla-La Mancha y en Europa tenemos el sistema más seguro del mundo. Europa apostó por la seguridad alimentaria y eso también incrementa el coste de producción y los está sufriendo el agricultor con las normas que está aplicando a sus explotaciones. Pero eso también se lo tenemos que vender a los ciudadanos, que la garantía sanitaria de lo que producimos aquí no tiene nada que ver con otros productos que también llegan a los supermercados desde otros lugares.

¿En Castilla-La Mancha se produce al nivel más exigente europeo?

Sí. Los que viajamos mucho vemos que en Castilla-La Mancha, en muchos sectores, tenemos la mejor tecnología y somos punteros en desarrollo y modernidad. Pongo por ejemplo el sector del porcino o el del champiñón, donde somos líderes mundiales. Estamos a la vanguardia.

“QUE MÁS DE 2.000 JÓVENES QUIERAN LABRAR SU FUTURO EN LA AGRICULTRA DEMUESTRA EL POTENCIAL DEL SECTOR EN CLM”

El sector primario está pendiente de que la Consejería de Agricultura resuelva la convocatoria de 2016 de ayudas para la incorporación de jóvenes. ¿Tiene novedades?

Lo que ha demostrado esta convocatoria es el interés por la agricultura y el potencial que tenemos en este sector. Más de 2.000 jóvenes han llegado a esta primera convocatoria con el ánimo de labrar su futuro en este sector y eso es porque hay futuro y porque en estos momentos de crisis la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria han demostrado el potencial que tienen y lo que queda. UPA se ha implicado mucho, con mucha labor sindical, por todos los pueblos de la región, con asambleas para explicar esa orden y ahora no podemos dejar a la gente colgada. Cuando haces la primera convocatoria, no sabes cuál va a ser la reacción. Han sido 22 millones de euros para ayudas a la incorporación y 14 para planes de mejora y, evidentemente, se van a quedar cortos, porque se van a poder atender 800 o 900 solicitudes, pero no las 2.000 que hay presentadas. Nosotros hemos trasladado a la Consejería de Agricultura que un día antes de resolver estos expedientes tiene que estar abierta la convocatoria 2017 y que los expedientes que no entren en la primera pasen automáticamente a la segunda.

¿Cree que será posible?

¡Debe ser posible! Es que debe ser posible. No esperamos otra contestación ni vamos a aceptarla. La convocatoria que se abra debe tener mayor cuantía presupuestaria y dr traslado inmediato a los expedientes que no se puedan atender en la primera.

¿Cuándo cree que se resolverá la convocatoria de 2016?

Debería estar resuelto en febrero, para que los jóvenes puedan hacerse su planteamiento a la hora de pedir la PAC.

“VA A HABER LA TENTACIÓN DE METER LA MANO EN LOS FONDOS DE LA UE PARA LA AGRICULTURA, HAY QUE DEFENDER LAS AYUDAS CON UÑAS Y DIENTES”

En Castilla-La Mancha preocupa mucho cómo va a evolucionar la PAC. ¿Nos preparamos para lo peor?

La experiencia nos dice que nos tenemos que preparar y bien. Venimos de una reforma que iba a ser buena y Castilla-La Mancha si comparamos el último año de aplicación, que era 2013, con los datos de la nueva PAC en 2105, pues son 36 millones de euros menos los que han venido. Si encima de la mesa tenemos una dificultad presupuestaria importante, el Brexit, la amenaza de Trump… Va a haber muchas dificultades presupuestarias en Europa y va a haber la tentación de meter la mano en los fondos para la agricultura. Tenemos que defender con uñas y dientes la necesidad de las ayudas y hay que demostrárselo a la sociedad, que son necesarias.

“EN ANDALUCÍA TENDRÁN 208 MILLONES DE EUROS PARA 1 MILLÓN DE HECTÁREAS DE ECOLÓGICA, EN CLM 230 PARA 360.000 HECTÁREAS”

Fue muy notable el conflicto por las ayudas para la agricultura ecológica. ¿Cree que se repetirá este año?

Es un problema importarte porque hubo una convocatoria que generó unas expectativas importantes para los agricultores y luego no se puso el dinero suficiente para atenderlas. Me consta que se cogió el toro por los cuernos y se intentó dar la solución lo antes posible, ahora están con este problema en otras comunidades autónomas. Aquí se intentó dar la solución menos mala de forma rápida bajando las primas para intentar llegar a cuanta más gente mejor y se abrió la convocatoria para los nuevos y aún así se quedaron fuera 1.024 expedientes de renovación porque no había dinero suficiente y el compromiso era que con la PAC de este año sale una nueva convocatoria para intentar recoger a esa gente y que nadie se quede fuera. En Castilla-La Mancha, y hay que decirlo claro, teníamos un PDR con 214 millones de euros, se ha incrementado en 16 millones esa partida, vamos a tener un PDR con 230 para la ecológica en 5 años. Por dar un dato, en Andalucía tendrán 208 para 1 millón de hectáreas por 360.000 en Castilla-La Mancha. Aquí, al final, hay 8.400 agricultores que quieren seguir en ecológica y 360.000 hectáreas y creo que con las dificultades que había se ha tomado la menos mala.

“CON LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, HABÍA UNA DECISIÓN POLÍTICA DE VENDER UNA MOTO PREVIA A LAS ELECCIONES QUE NO TENÍA GASOLINA”

Del conflicto, ¿cuánto ha sido politización y cuánto enfado real de los afectados?

Todo obedece a decisiones políticas. Un Gobierno (el de Cospedal) saca una orden en marzo de 2015 a dos meses de las elecciones y sabiendo la gente que hay, porque tenían el histórico de otras convocatorias y abriendo para que pudieran entrar más hectáreas, ese mismo día saca una convocatoria donde pone 100 millones de euros, cuando sabe que va a necesitar 300 y que eso estaba condicionado a que se aprobara el PDR que se había presentado a Europa y que hasta diciembre no se aprobó. Esa convocatoria generó un problema que no sé cómo tenía pensado resolverlo el día anterior si hubieran continuado. El nuevo Gobierno se encontró con el problema y le dio una solución, pero el agricultor que se había hecho una idea de que iba a cobrar 380 euros por hectáreas y ve que solo le quedan 200, pues es normal que se enfade. Y está en su derecho de ir a Europa y recurrir. Había una decisión política de vender una moto previa a las elecciones que no tenía gasolina.

“LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN ESPAÑA TIENE EL OBJETIVO DE LIMITAR EL USO A NUESTRA GENTE PARA PODER DERIVAR MÁS A OTROS TERRITORIOS”

Otro caballo de batalla de nuestra agricultura es el agua, más bien la falta de agua claro.

¡Fundamental, fundamental! El problema del agua es tan grave como el de precios, porque hoy para tener una agricultura competitiva tenemos que tener regadíos y si no, es muy difícil ser competitivos. En CLM siempre hemos estado mal tratados en el tema del agua, pero los dos últimos procesos de planificación han sido terribles, con el objetivo de limitar el uso del agua a nuestra gente para poder derivar más a otros territorios. Eso pasa en el Júcar, en el Segura, en el Tajo y ya no te digo en el Guadiana. Es muy grave cómo se deja a los agricultores con situaciones dramáticas en los acuíferos y más si se aplican los planes de cuenca tal cual están. En Tobarra ves cosas tan sangrantes como que hoy estás sacando 25 hectómetros y que en el horizonte 2027 el plan dice que hay que llegar a 1,6. Eso es llevarte al secano. ¡Sería la ruina! Y justo al lado de eso, en el término municipal de Hellín, una parte se declara sobreexplotada y de la parte que no se plantea sacar algo más de 10 hectómetros de agua para derivarlo por el río Mundo a atender las necesidades de los regantes de Murcia. Estas situaciones no hay sociedad que las aguante.

Y, ¿por qué las aguantamos?

No lo sé, quizá no tenemos conciencia suficiente de lo importante que es esto para el futuro de nuestra tierra.

“LA MINISTRA NO ATENDIÓ NINGUNA DE LAS REIVINDICACIONES DE AGUA DE CASTILLA-LA MANCHA. ¡NINGUNA!”

¿Usted recibiría entre aplausos a la ministra Isabel García Tejerina, como hacen el Murcia?

La ministra en el tema del agua no atendió ninguna de las reivindicaciones que hicimos desde Castilla-La Mancha. ¡Ninguna! ¡Ninguna! Siguen sin regularizarse los pozos del Guadiana, no hemos tenido ni una ayuda en los decretos de sequía para nuestros regantes… No tenemos nada que agradecerle, ¿no…?

“SI TENEMOS ESPACIOS ÚNICOS Y CRECEN AVES COMO LA AVUTARDA ES PORQUE LOS AGRICULTORES LAS DAMOS DE COMER… NI LA SOCIEDAD NI LOS ECOLOGISTAS”

¿Con las ZEPA hemos topado? ¿Son irreconciliables las posturas de las organizaciones agrarias y las de las ecologistas? ¿Qué posición tiene UPA?

Pero eso no es así… Ja, ja, ja…

Cuente, cuente…

Ja, ja, ja… Vamos a ver… Los agricultores y las aves nos llevamos perfectamente… Ahora y siempre. Es más, si tenemos estos espacios y son únicos a nivel europeo y hay aves como la avutarda, la más representativa, que su población va creciendo, es porque los agricultores les damos de comer. ¡Ojo y estas aves comen mucho! Cuando llega una manada de 80 o 90 avutardas en un campo que estás a punto de cosechar y pasan por ahí, te lo dejan como un barbecho. Y esos gastos históricamente los soporta el agricultor, ni la sociedad ni los ecologistas. Tenemos asumidos que va en nuestro haber y no ha habido ningún problema.

¿Entonces?

¿Por qué surge el problema ahora? Porque estamos sujetos a la normativa europea sobre regulación de las ZEPA desde el año 1992 y no se había hecho nada. Es más, CLM presentó en el 99 la zonificación y en 2005 concretó la que hoy tenemos… Desde entonces hemos tenido tiempo más que suficiente para elaborar unos planes de gestión que compatibilicen lo que es normal, el convivir normal que tenemos con las aves. Hay una decisión que es el detonante de esto, que en el año 2012 el Gobierno de CLM sacó una orden en la que no exige elaborar informe de impacto ambiental en las plantaciones de leñoso. Esa orden la recurrió un grupo de ornitología de Albacete y la justicia les dio la razón en 2015 y se puso patas arriba todo. Esa orden evidentemente es ilegal, porque había que pedir informes de impacto ambiental y lo que se pone encima de la mesa es que hay que elaborar los planes de gestión.

“NO CREO QUE ASAJA DIGA QUE NO QUIERE PLANES DE GESTIÓN, PORQUE SABE QUE SON OBLIGATORIOS”

Asaja acaba de anunciar movilizaciones por este tema y la posibilidad de acciones judiciales…

Bueno, bueno… Lo que está claro es que tenemos que elaborar esos planes de gestión. Primero, para tener seguridad jurídica los agricultores. Y, segundo, para que no se sea arbitrario a la hora de aprobar esos informes de impacto ambiental, basados en unas normas para todos iguales no dependiente del criterio de los técnicos. Creo que se equivoca el que dice que no quiere planes de gestión, porque caeríamos a en un caos…

Lo dice Asaja…

No creo que diga que no quiere planes de gestión, dirá otra cosa, porque saben que son obligatorios y tienen que estar. Llevamos mucho retraso y si no sacamos planes de gestión podríamos tener muchos más problemas, incluso con la Comisión Europea. Queremos planes de gestión porque queremos seguridad jurídica, es momento de poner esto un poco en orden. Ahora, las diferencias surgen cuando nos sentamos a hablar. Algunos grupos conservacionistas pretenden que sean todos igual de exigentes que el que se hizo para el aeropuerto de Ciudad Real, con zonas donde no se permite el riego ni las espalderas ni el cultivo de leñosos… Ellos están anclados en esa situación y nosotros creemos que eso es una barbaridad. Desde las primeras reuniones hemos ido matizando muchísimas cuestiones y creo que hemos avanzado mucho por lo menos en evitar esas exigencias adicionales que había a los agricultores. Además, si en una zona ZEPA nos exigen hacer algo adicional a cumplir la PAC, voy a tener una ayuda par eso. El conflicto surge con la superficie de leñosos (vid, olivo, almendro, pistacho…), los ecologistas no quieren que se aumente la superficie y nosotros creemos que eso es una barbaridad y que eso sí es limitar la actividad agraria. Ha empezado la negociación, hemos ido avanzando y al final se planteó un cupo de hectáreas de leñoso.

A la par hemos ido avanzando en otras cuestiones, como que se va a poder poner espaldera en algunos polígonos: la agricultura de conservación, que estaba prohibida en los espacios de las zonas ZEPA hemos conseguido que entre. Teníamos problemas con los regadíos y ha quedado claro que el agricultor no puede invertir ahora en cambiar el regadío y se va a dejar el que ya está; y el que se ponga nuevo, subterráneo.

Y otros avances, como una comisión de seguimiento donde estemos representadas las organizaciones agrarias para evaluar cómo va el plan de gestión. En nuestra opinión quizás nos quedemos cortos en el cupo de nuevos leñosos para los próximos cinco años, que se nos planteaban 3.815 hectáreas en la última reunión con el consejero y para nosotros es insuficiente, necesitamos un poco más de margen para no crear conflicto en ninguna de las zonas, creemos que por lo menos habría que poner otras 1.000 hectáreas más. Que el plan de gestión empiece a funcionar y luego si hay problemas puntuales en algunas zonas lo podemos revisar.

El secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., que incluye a la antigua Federación Agroalimentaria, me dijo que son partidarios que haya un convenio regional del campo en vez de cinco provinciales. ¿Lo comparte?

Y si me apura, nosotros querríamos uno a nivel nacional y ya está.

“EL PRÍNCIPE”, PARA PAGE; “EL ARTE DELA GUERRA”, PARA COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes…?

A todos ellos les recomendaría “El Quijote”, porque describe a la perfección nuestra tierra y nuestra gente, lo que somos y la importancia de la tierra y las raíces.

Emiliano García-Page. “El Príncipe”, de Maquiavelo.

María Dolores de Cospedal. “El arte de la Guerra”, de Sun Tzu.

José Luis Martínez Guijarro. “Los pilares de la tierra”, de Ken Follet.

Jesús Fernández Vaquero. “El nombre de la Rosa”, de Umberto Eco.

Francisco Martínez Arroyo. “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne.

Agapito Portillo. “Cuentos republicanos”, de García Pavón.

Lola Merino. “El disputado voto del señor Cayo”. Libro y película.

Carlos Pedrosa. La película “Entre Lobos”, de Juanjo Ballesta.

Elisa Fernández. La película “Armas de mujer”.

José María Fresneda. La película “De aquí a la eternidad”.

Blanca Corroto. “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

(Visited 15 times, 1 visits today)