"Vivimos la época más oscura de la Universidad"

"El rector confunde el presente y el futuro de la UCLM con sus compromisos en las elecciones"

La crítica situación de la UCLM, la amenaza sobre el sistema público de pensiones en España o las reivindicaciones de UGT para acabar con la brecha salarial son algunas de las cuestiones planteadas por Carlos Pedrosa, secretario general de este sindicato

Foto - Rebeca Arango

Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en Castilla-La Mancha está especialmente preocupado por lo dos asuntos que más han movido la calle en los últimos meses: la brecha salarial que hace que las mujeres en España cobre menos que los hombres por los mismos trabajos y el incierto futuro de nuestro sistema de pensiones. A favor de que se audite lo que se hace, se gasta y se contrata en la Universidad de Castilla-La Mancha, cree que el Gobierno de CLM debía tomado antes cartas en el asunto, al tiempo que critica duramente la falta de trasparencia de la UCLM y acusa al rector, Miguel Ángel Collado de comportamientos sectarios con UGT.

“Se quiere un modelo de país con pensiones minoritarias y de beneficencia”

De trabajadores pobres, pensionistas pobres… Lógicamente.

Espero que el sistema no siga siendo el mismo. Lo que pretendemos desde la UGT es que se deroguen las reformas del PP de 2013 y se mejore la situación. Contestando a su pregunta, diría que de trabajadores pobres, pensionistas aún más pobres.

¿Qué sistema defienden para hacer sostenible lo que ahora no lo es? Menos cotizantes y durante menos años y más pensionistas durante más tiempo. ¿Cómo se corrige el agujero en una bolsa en la que cada vez sale más y entra menos?

En primer lugar hay que saber es qué país queremos. Hay que discutir sosegadamente a quién queremos parecernos y qué queremos ser. Eso que describe es la gran mentira de las pensiones. Voy a hacer de Rajoy, si hay problemas presupuestarios, por qué no lo que peligra es el Ministerio de Defensa o el Ejército y sí peligran las pensiones. Porque se quiere un modelo de país en el que las pensiones sean minoritarias y de beneficencia.

¿Crees de verdad que la sociedad española consentirá quedarse sin pensión?

Espero que no, que vuelva la sensatez. Pero hasta la fecha no he visto en la agenda política de ningún partido soluciones al problema que atraviesa la Seguridad Social. Por ejemplo, hace poco veíamos la propuesta del secretario general del PSOE de poner un impuesto a la banca para garantizar las pensiones. ¡No se puede hacer demagogia con este tema! Solo se recaudarían 1.800 millones, que se queda muy lejos de las necesidades de nuestro sistema de pensiones. Y dudo mucho que se pueda controlar que la banca no lo repercuta luego en los usuarios. Hay que abrir la Mesa de Toledo e ir a un sistema fiscal suficiente y justo. Lo que no se puede dar es un Gobierno como el de Mariano Rajoy, que no sube la pensiones de viudedad mientras una directiva de banca puede aportar 2,5 millones a su plan de pensiones.

Hasta la fecha no he visto en la agenda política de ningún partido soluciones al problema que atraviesa la Seguridad Social… Hay avalancha de consultas de los trabajadores

Los sindicatos están haciendo una campaña por toda España, con actos de información y concienciación a la población sobre el riesgo que corren las pensiones. ¿Están logrando implicar al ciudadano? ¿Qué es lo que más preocupa y lo que más preguntan?

Los trabajadores preguntan cuestiones muy básicas sobre cómo les afecta a ellos el modelo actual. De hecho, tenemos noticias de avalancha de consultas de trabajadores y trabajadoras en los centros territoriales de la Seguridad Social para ver cómo afecta a sus pensiones la reforma del PP en 2013. Está habiendo un incremento de petición de la jubilación anticipada, porque la gente ve que si se espera a dentro de unos años va a peor y les trae cuenta jubilarse ahora que dentro de dos años.

 

Ahora mismo al trabajador le preocupa más si va tener pensión que si se queda en el paro…

Bueno, si usted pertenece a ese 14 por 100 de trabajadores ocupados que son pobres, lo que le preocupa es que la segunda semana del mes no tiene para darle de comer a sus hijos o pagar el alquiler. Y si tiene más de 50 años y un empleo estable, seguramente está más pendiente de la jubilación. Y es que España ha batido su propio récord de crecimiento de las desigualdades en estos años de crisis.

Comisiones y UGT hemos conseguido que la brecha salarial esté en la agenda política

¿También preocupa la brecha salarial a los trabajadores? ¿O solo a las trabajadoras? ¿Protestan los trabajadores en sus empresas por la brecha salarial que afecta a sus compañeras?

Ese es el discurso de ese populismo de derechas al que nos tiene acostumbrado la derecha. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo el otro día que la convocatoria de paros del día 8 era provocar un enfrentamiento entre hombres y mujeres y entre mujeres desempleadas y ocupadas… En España es un clamor el tema de la brecha salarial, hemos conseguido que esté en la agenda de los partidos políticos y eso lo hemos conseguido Comisiones y UGT con esta denuncia. El éxito que tengan las manifestaciones y los paros lo veremos el próximo día 8. Yo lo que le puedo decir es que las asambleas que se están llevando en empresas de todo el país existe una toma de conciencia por parte de las trabajadoras y los trabajadores.

“Vivimos la época más oscura de la UCLM”

Acabamos de conocer la votación del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que los dos miembros de UGT se abstuvieron en la votación de la Estrategia 2020, que el resto de miembros aprobaron condicionada a una auditoría.

Es la opinión de los representantes de los trabajadores en la Junta de Personal y del Comité de Empresa de la Universidad y de la Comisión Ejecutiva del sindicato en Castilla-La Mancha. Tenemos la sensación de que vivimos la época más oscura de la Universidad de Castilla-La Mancha desde su creación. Me da la sensación de que el equipo rector de la Universidad pública de esta comunidad autónoma está en una especie de huida hacia delante que puede dejar hipotecado el futuro de la UCLM y, por extensión de la comunidad autónoma. Espero que el Gobierno haga efectiva su capacidad, respetando la autonomía universitaria, para que esto no pase. Hace más de un año, cuando se firmó el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-LaMancha, yo dije que como actor del desarrollo económico, el Gobierno debería ver lo que se hacía en la Universidad. Y si se hubieran tomado cartas en el asunto entonces, a lo mejor hoy no estábamos como estamos.

 

¿Cómo es posible que lleváramos meses confiando al Consejo Social y a su voto el final de la batalla y resulta que se declaran no competentes? ¿Ninguno de sus miembros o de las instituciones externas se había dado cuenta hasta ahora que no eran competentes o es que han buscado la huida fácil del conflicto?

Yo creo que han ocurrido dos cosas. Una, que en el intermedio de la aprobación del Plan Estratégico y el Mapa de titulaciones se han cerrado las cuentas de 2017 y puede haber un agujero de 25 millones de euros, lo cual ha trastocado todo.

A UGT le preocupa crecimiento y la proliferación de la precariedad en el empleo en la UCLM, con contratos de autónomos, incremento de profesores asociados…

De lo que estamos sabiendo de la situación económica de la Universidad, ¿qué es lo que más le preocupa a UGT?

Las cifras, que nos confirman nuestros compañeros en la Universidad, de crecimiento de las contrataciones, no ilegales, pero crecimiento y la proliferación de la precariedad en el empleo, con contratos de autónomos, incremento de profesores asociados… Nos preocupa que la situación económica acabe repercutiendo en el personal de administración y servicios en el profesorado docente e investigador y, evidentemente, perder calidad educativa es un lujo que la UCLM no se puede permitir.

 

¿Qué le preocupa a UGT, fundamentalmente, del nuevo mapa de titulaciones?

Que no se haya tenido en cuenta la opinión de nadie y que termine no reflejando las necesidades a presente y futuro de nuestro tejido productivo; es decir, de nuestra economía y de los que van a ser futuros trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, no puede haber un mapa de titulaciones que esté lejos de las necesidades del tejido productivo.

“La Universidad está lejos del tejido productivo de CLM”

¿Cree que la actual propuesta está acorde con el tejido productivo?

No. Creemos que la Universidad está lejos. Desde el mundo empresarial se nos trasmite que, incluso los procesos de innovación e investigación de la propia UCLM, están lejos en materia precios y competitividad frente a otras universidades de nuestro entorno y de las necesidades actuales del tejido productivo de nuestra región.

¿Ha pedido UGT alguna reunión con el rector o el equipo rectoral para conocer la situación y hablarla?

No. El rector lleva buena parte de su mandato anterior y este actuando de forma muy sectaria en términos sindicales y marginando a la UGT incluso en acuerdos y actos programados que tiene cerrados con otros sindicatos.

¿Solo margina a UGT?

Bueno, yo le hablo de UGT. Otros sindicatos tendrán otra opinión, evidentemente.

¿Por qué cree UGT que se da esa actitud con este sindicato?

Pues espero que el rector lo explique en alguna ocasión, pero tengo la sensación de que confunde el presente y el futuro de la universidad con sus compromisos con el último proceso de elecciones al Rectorado.

Carlos_Pedrosa_18_263

 

“Al PAS nunca se le ha dado oportunidad de opinar en momentos cruciales”

La rumorología apunta que parte del incremento que pide el rector en la aportación de la Junta puede venir de contrataciones con fines electorales, para la reelección… Pero nadie ha demostrado nada, salvo la duda que supone que en meses se pase de considerar 140 millones el objetivo a conseguir a pedir 160 o van a la quiebra… ¿Tiene constancia de algún comportamiento censurable en este sentido?

No. De lo que tengo constancia es de que a los órganos de representación del personal docente investigador y del de administración y servicios se les ha consultado tarde, mal y nunca. Y nunca se les ha dado la oportunidad de opinar en momentos cruciales, como es el Plan Estratégico, el mapa de titulaciones y otras cuestiones. Cuando se les ha consultado ha sido tarde y con decisiones ya tomadas.

¿Qué opinión tiene UGT de la posición y de la actuación del Gobierno en este asunto?

Es la primera vez que el Gobierno, con cierta distancia y con prudencia, ha decidido tomar cartas en el asunto de la situación económica y financiera. Como digo, UGT ya lo había pedido. Yo me tranquilicé bastante cuando oí al Gobierno de la comunidad autónoma despejar dudas y decir que las nóminas y la investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha se iban a seguir pagando. Creo que hay que hacer una auditoría no solo económica y financiera, sino también de recursos humanos y a qué se dedican en la UCLM. Creo que la segunda parte debe hacerse con representación de los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad y espero que todas las dudas y sombras que hay ahora mismo se despejen cuanto antes.

Tengo la sensación de que el rector confunde el presente y el futuro de la UCLM con sus compromisos en las elecciones al Rectorado

¿Hay sospechas concretas de que los recursos humanos no sean los adecuados o no se estén utilizando bien en estos momentos?

En este país llevamos muchos años oyendo hablar de la endogamia universitaria, pero nadie profundiza en ello y explica lo que es. Y eso es que se puede haber abusado de los sistemas de provisión del profesorado en la Universidad que no son por la fórmula del mérito, capacidad e igualdad, sino por otras fórmulas, que son legales, pero que están lejos del mérito, capacidad e igualdad que marca la constitución. Esas cifras que hemos visto esta semana de que el número de profesores asociados se pueden haber disparado.

“No se puede comparar la actuación del Gobierno Page con la del Gobierno del PP”

El PP se queja de que los sindicatos no son tan exigentes con un gobierno del PSOE y Podemos como lo fueron con ellos al pedir inversión pública en sanidad, educación, servicios sociales…

Me voy a sumar al comentario que hizo en una entrevista también con encastillalamancha.es el secretario general de Comisiones Obreras, que dijo que no se puede comparar la actuación del Gobierno de Emiliano García-Page con la del Gobierno del PP, es incomparable. El Partido Popular no solamente nos mintió en su programa electoral, porque hizo después todo lo contrario, sino que dinamitó el Estado del Bienestar en esta comunidad autónoma. Y eso es una realidad constatable. Ahora vamos en un proceso de recuperación excesivamente lento, como nos puede parecer a alguno. Con la entrada de Podemos en el Ejecutivo tenemos un Gobierno más estable, tenemos unos Presupuestos para 2018. Luego tenemos varios hándicap: la financiación autonómica y las cuentas y actuaciones de Montoro, que están sufriendo todas las autonomías y ayuntamientos de este país. Y podemos ser más exigentes con este Gobierno.

Carlos_Pedrosa_18_259

 

¿Cuáles son los puntos calientes con el Gobierno de CLM?

Hay una cosa que tenemos clara y es que de los gobiernos surgidos en las elecciones de 2015 está saliendo lo único bueno en este país. Vaya por delante mi reconocimiento y también la comprensión de UGT a las limitaciones de ambas administraciones, por los problemas con la financiación autonómica y otros límites impuestos por el ministro Montoro y el Gobierno de Rajoy.

Dicho esto, nosotros tenemos problemas en dos vías. Pensamos que no se ha avanzado prácticamente nada en diálogo social y en las instituciones que le afectan. Y, en cuanto a contenidos, creemos que se puede hacer mucho más. Tenemos serias discrepancias con el Ejecutivo de García-Page con la situación que atraviesan numerosos servicios externalizados de la Junta, por ejemplo con el del trasporte de enfermos por carretera. O con la situación de algunas empresas públicas como Geacam. O la situación en algunos centros sanitarios y de bienestar social y con las patronales que gestionan esas competencias. Hay cuestiones que nos han llevado a levantarnos de la mesa por falta de sensibilidad del Ejecutivo con el tema de los surtidores no atendidos o algo que nos llena de perplejidad y es que en Castilla-La Mancha se mantengan los mismos criterios de apertura de domingos y festivos que con el Gobierno del PP. Tal vez el ruido de las movilizaciones de la agenda social nacional, con pensiones, brecha salarial, subida de salarios, etc., esté tapando esas discrepancias que mantenemos con el Gobierno de la comunidad autónoma, pero existir, existen.

Con el Gobierno Page no se ha avanzado prácticamente nada en diálogo social

Hace un par de meses la Confederación de Empresarios de CLM (Cecam) criticó que UGT y CC.OO. hablaran mucho de brecha salarial en la prensa pero no acudieran con medidas concretas a la mesa de negociación para solucionar el problema.

Estamos preparando un documento de propuestas para Cecam, que está pendiente de ser aprobado por los órganos del sindicato. Además, está el ámbito confederal de negociación colectiva, donde estamos negociando con CEOE y Cepyme y que va más despacio de lo que nosotros queremos. Pero si Cecam quiere que empiece a desaparecer el problema de la brecha salarial lo que tiene que hacer es recomendar a sus empresas que cumplan la ley.

Pregunté al secretario general de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, cómo eran las relaciones con UGT y que les pedían. Me dijo que pedía a UGT complicidad y que las relaciones eran buenas. ¿Qué dice Carlos Pedrosa y qué pide a CC.OO.?

Soy una persona que cree que el amor surge, pero que hay que trabajarlo… Así que mi petición es que, coincidiendo con lo que ha dicho el compañero De la Rosa, en torno a todas esas cuestiones que yo decía respecto al Gobierno en la pregunta anterior y, sobre todo con respecto a algo fundamental, que es el papel de Comisiones y UGT en las mesas de negociación colectiva, pues pido que nos atengamos a lo que hemos comprometido públicamente de subidas salariales importantes en torno al 3 por 100 en Castilla-La Mancha y el resto de reivindicaciones, que, por cierto, ambas organizaciones estamos manteniendo en la mesa de los acuerdos interconfederales de negociación colectiva frente a CEOE-Cepyme.

Si Cecam quiere que desaparezca la brecha salarial, que recomiende a sus empresas que cumplan la ley
Carlos_Pedrosa_18_239